Día del Cáncer de Mama: Cuidar el planeta, Cuidar a las mujeres

Día del cáncer de mama: Cuidar el planeta, Cuidar a las mujeres

Sanda Ibarra, presidenta de la fundación que lleva su nombre. Foto: Ecovidrio.

Menéalo

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el cáncer de mama, por ello, con el lema ‘Prometo cuidarme’, Ecovidrio y la Fundación Sandra Ibarra han presentado la nueva campaña solidaria ‘Recicla Vidrio por Ellas’. El medioambiente y la prevención de esta enfermedad se dan la mano para concienciar de la necesidad de cuidar el planeta mediante el reciclaje y a las mujeres de la importancia de la autoexploración.

También se pretende conseguir fondos para la investigación de esta enfermedad a través de lo que se recaude mediante los 400 contenedores rosas que se instalarán en 170 ciudades de España. Cada año se hacen más populares estos iglús de Ecovidrio teñidos de rosa. La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada continúa un año más participando en la campaña introduciendo en el diseño de los iglús el lema de la Fundación Sandra Ibarra: Llenos de Vida.

La contribución a esta causa también puede hacerse de forma individual, ya que podrán adquirirse mini-iglús para el reciclaje en casa a través de la web. Todos los beneficios de sus ventas irán destinados a la Fundación Sandra Ibarra, que entre sus trabajos figura dar soporte y ofrecer herramientas a los pacientes y supervivientes de cáncer en torno a la salud física, emocional y social, a través de diversos talleres que imparten coachs especializados en distintos ámbitos. También ofrecer todo el apoyo necesario para aquellos que afrontan o han superado la enfermedad, pero con secuelas persistentes.

Para Sandra Ibarra, presidenta de la fundación, “la pandemia real no es el covid; es el cáncer”. “En España se diagnostican 380.000 casos al año, de los que unos 30.000 son de cáncer de mama. Así que campañas como estas donde nos dicen y recuerdan que tengamos unos buenos hábitos de vida y sociales son fundamentales. Además, mediante esta posible financiación, apoyamos la equidad en los tratamientos; no puede ser que estos sean mejores dependiendo de un código postal o de los hospitales a los que nos deriven. Por suerte, en el cáncer de mama hay un 90% de probabilidades de curarse. También decir que todo en la vida está interconectado; una buena salud del planeta ayuda a tener una buena salud individual”.

“Detrás de estas campañas también está el mensaje de que hay que curarse bien y llevar una buena calidad de vida después de la enfermedad”, reivindica Ibarra. “Por eso el rosa es tan importante, a pesar de las dudas de algunos, ya que gracias a este color hemos podido visualizar las necesidades que todavía quedan por cubrir y muchas mujeres han sido conscientes de la necesidad de la prevención y el diagnóstico precoz”.

Para Beatriz Egido, directora de comunicación de Ecovidrio, “un mundo sostenible es más justo, respetuoso y no quiere dejar a nadie atrás”.  Reiterando que una buena salud del planeta, un cuidado del medioambiente, ayuda a tener una población más sana.

Al vidrio siempre le podemos dar una segunda oportunidad mediante el reciclaje, un pequeño gesto que ayuda al planeta; y los gestos solidarios ayudan a tener segundas oportunidades. Así que estos tipos de alianzas resultan beneficiosas al poner de manifiesto las necesidades que tenemos como personas y buscar soluciones tanto al cambio climático, que se acelera año tras año, como a una prevención y detección precoz del cáncer de mama mediante la autoexploración.

“Hay que hablar de una sola salud para cambiar las cosas, para cambiar nuestros hábitos. Por eso estas colaboraciones son tan importantes y, sobre todo, después de estos años duros que hemos pasado. Hay que seguir gritando que hay que cuidar el planeta, y también las mujeres deben gritar por su salud. La salud es el mayor de los regalos que tenemos”, enfatizó Ibarra.

Ecovidrio es esa entidad sin ánimo de lucro que ha posibilitado que siete de cada diez envases de vidrio se reciclen. En un contexto marcado por la emergencia climática, el vidrio es un elemento clave para la transición hacia un futuro descarbonizado y circular. Por algo 2022 ha sido declarado como el Año Internacional del Vidrio.

En la presentación de esta campaña, junto a Beatriz Egido y Sandra Ibarra, estaba la ilustradora Sara Herranz, que ha querido sumarse para amadrinar y dar visibilidad al proyecto mediante la lectura de un manifiesto con el lema de la campaña:

“Sabemos que un futuro más habitable es posible. Y en este mundo, en el que nosotras creemos y nos afanamos por construir, reciclamos con compromiso, diferenciamos el vidrio del cristal y consumimos con más responsabilidad.

En este nuevo mundo organizamos redes de afectos, nos damos la mano para sostenernos antes de la caída, más allá de las paredes, más allá de la distancia, más allá de las exigencias cotidianas.

Estamos convencidas y luchamos por un mañana más amable para nosotras y para el planeta. Pero en este mundo inmediato, en el que inevitablemente estamos sumergidas, resulta difícil encontrar un espacio para poner el foco en nosotras mismas, para centrarnos en nuestros cuerpos. Los cuidados tienen un valor. Necesitamos parar y autocuidarnos. Ahí debería estar una de nuestras prioridades.

Por eso «yo prometo cuidarme”.

El trabajo como ilustradora de Herranz se puede apreciar en sus libros, Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí y La persona incorrecta, editados por Lunwerg. “La gente suele preguntarme por qué dibujo a mujeres. Que mis protagonistas sean siempre ellas tiene un objetivo: normalizar a los personajes femeninos y que sus historias sean entendidas como universales”.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.