Diez libros infantiles para hablar de lo más difícil: la guerra

Diez libros infantiles para hablar de lo más difícil: la guerra

Ilustraciones del libro ‘Emigrantes’ de Shaun Tan.

Menéalo

¿Cómo explicarle a una niña o a un niño qué es una guerra? Ni siquiera con los mejores libros ilustrados lo podríamos hacer. Y es que hay historias que no deberían contarse jamás. Historias que jamás deberían vivirse. Y la guerra es una de ellas. No es fácil explicar este tipo de historias a una niña o a un niño. Pero tenemos la obligación de hacerlo, si queremos un futuro de paz. Como bien dijo Nikolai Popov, un autor ruso del que más adelante hablaremos, “si los niños y las niñas pueden entender la insensatez de la guerra, si se dan cuenta de lo fácil que es caer en un ciclo de violencia, quizás en el futuro se conviertan en impulsores de la paz”. Hemos seleccionado 10 títulos para acercar a los más pequeños el tremendo tema de la guerra.

¿Qué sabemos los mayores de las guerras? Cenamos con imágenes de ciudades destruidas, con familias obligadas a huir, con gente sin vida tapada por una manta… Y a menudo sin darnos cuenta de que a nuestro lado hay una niña o un niño que ven la misma crudeza que nosotros. ¿Qué estará pasando dentro de sus pequeñas cabezas? ¿Cómo ponerle palabras a esas terribles imágenes? ¿Cómo explicar?, ¿cómo dar consuelo?, ¿cómo acompañar en el miedo?

¿Se puede hablar de la guerra con niñas y niños?

La respuesta es que sí, pero con cuidado y medida. Dependiendo de su edad, de su grado de madurez para asimilarlo.

Hoy traemos a El Asombrario 10 libros ilustrados qué ojala solo fueran recuerdos de historias que jamás volverán a suceder. Pero lamentablemente tenemos una guerra aquí al lado y sin visos de que termine pronto. En un mundo cada vez más complejo, necesitamos historias que nos expliquen las barbaridades, que nos hagan ver nuestros errores para intentar evitarlos de cara al futuro.

La guerra’. José Jorge Letria y André Letria. A fin de cuentos.

Este poema ilustrado de José Jorge Letria y André Letria define a la perfección qué es una guerra. De qué se alimenta, de qué vive, dónde se produce… La guerra nace como una enfermedad susurrada y crece por el odio, la ambición y el miedo. No oye, ni ve, ni siente; pero aplasta y silencia. Un libro que, tras leerlo, deja un profundo silencio.

Colas de sueños’. Rita Sineiro y Laia Domènech. Akiara Books.

Una de las cosas más inmediatas que provoca la guerra son los desplazamientos de gente. Gente que en cuestión de horas se ve obligada a huir sin tiempo para echar la vista atrás. Este libro nos habla de la crisis de los refugiados, y lo hace a través de los ojos de un niño encerrado en un campo de acogida. Un niño que sueña en una cola que les lleve de nuevo a casa. Una historia inspirada en el pequeño Alan, que apareció ahogado en una playa de Turquía.

‘¿Por qué tenemos miedo?’. Fran Pintadera y Ana Sender. Akiara Books.

Si algo provoca una guerra es miedo. Y sabemos tan poco de cómo enfrentarnos a él que por eso este libro nos hace tanta falta. El miedo nos acompaña desde siempre y necesita ser expresado; nos pone en alerta y nos brinda una oportunidad para llegar a lugares inexplorados de nuestro interior. Con todo lo que estamos viendo de la guerra en Ucrania, más de una niña o niño tendrán miedo. Hay que hablar de este sentimiento para poder crecer y vencerlo. 

‘Los niños no quieren la guerra’. Éric Battut. Editorial Juventud.

Lo primero que tenemos que saber de una guerra es que es absurda. Este libro nos los dice de una forma muy sutil. Una historia donde el conflicto comienza por culpa de un pájaro. ¿Os lo podéis creer? Gracias a este pequeño pájaro, mayores y pequeños reflexionaremos sobre los motivos que generan los conflictos. No encontraremos a una sola niña o niño en todo el mundo que esté a favor de una guerra.

‘Una montaña cualquiera’. Fran Pintadera. Takatuka.

Los habitantes de lo alto de la montaña piensan que su pueblo es el mejor de todos. Por desgracia, al pie de la montaña, otro pueblo opina lo mismo del suyo. Entre los dos empieza a ver una gran competición para ver quién es el mejor de los dos y ahí es cuando surgen los líos. Desde arriba caen piedras; desde abajo hay que empezar a defenderse. 

‘Emigrantes’. Shaun Tan. Barbara Fiore Editora.

Esta es la historia de una emigración contada por medio de una serie de imágenes sin palabras que podrían parecer propias de un tiempo lejano y olvidado. Pero, si pones la televisión, podrás ver que ahora mismo hay un buen número de personas que están atravesando Europa obligadas por la guerra provocada por Rusia en Ucrania.  ¿Y qué pasa cuando llegan a un nuevo país estas personas migrantes? Pues que encuentran ciudades enloquecidas, de costumbres extrañas e idiomas indescifrables, donde han de encontrar un lugar donde vivir, comer y algún empleo para seguir para adelante.

‘El rey del cielo’. Nicola Davies y Laura Carlin. Milrazones.

Un libro para todos aquellas niños y niñas que tienen que encontrar un hogar en un sitio nuevo. Un muchacho llega a un nuevo país en el que se siente perdido y todo le parece extraño. Echa de menos los colores, los olores y los sabores de su casa. No tiene con quien comunicarse hasta que conoce a un anciano que, con su afición a entrenar palomas, le muestra un mundo lleno de nuevas sensaciones.

‘Podrías’. Joana Raspall e Ignasi Blanch. Takatuka.

Nuestro color de piel, nuestra lengua, nuestra comida, nuestros juegos… Todo podría ser diferente si hubiéramos nacido en otro lugar. Algunas cosas serían mejores, otras peores…, pero eso da igual si nos ponemos a pensar en nuestros sentimientos o en nuestras necesidades. Estas serían las mismas en cualquier lugar del mundo. Nadie está libre de vivir una desgracia, por lo que la solidaridad con el que sufre debería ser el primer imperativo para todo los seres humanos. Un bellísimo texto dirigido a pequeños y adultos; un homenaje a todas las personas que han tenido que abandonar sus casas involuntariamente.

‘¿Por qué?’. Nikolai Popov. Kalandraka.

¿Por qué? Es la primera pregunta que todos nos hacemos y que nadie se atreve a responder. La sinrazón de la guerra, la violencia, la venganza, la devastación y la muerte se asoman en toda su crudeza a las páginas de este libro. Kalandraka recupera la versión original de la obra, sin texto. Porque las ilustraciones, de estilo clásico, tienen un gran poder comunicativo y narran visualmente la historia, hasta extremos impactantes por su capacidad para reflejar el galopante delirio militarista y destructivo.

¡Huye!’. Marek Vadas y Daniela Olejníková. Barbara Fiore Editora.

Esta es la crónica del viaje fantástico de un niño y de su perro a través de ciudades, países y continentes, en busca de un nuevo hogar. En el trayecto encontrarán la soledad, la solidaridad, pero también el rechazo. Cuando llegan a un nuevo lugar, sus habitantes se convierten en la personificación de los prejuicios contra cualquier situación extraña y en la cómoda justificación del desinterés hacia la suerte del otro. Un viaje que concluye en un campamento de refugiados; el símbolo de la desesperación.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.