‘El club de los raros’: nueva vida para libros, personas y árboles

‘El club de los raros’: nueva vida para libros, personas y árboles

Captura de pantalla de la home de ‘El club de los raros’.

Ha nacido ‘El Club de los Raros’, la primera librería online especializada en la venta de libros de segunda mano cuyo objetivo es servir como herramienta para la financiación de ONGs, contribuir a la creación de un bosque y generar oportunidades de empleo para las personas en riesgo de exclusión. En ‘El Asombrario’ hemos hablado con Ginés Haro Pastor, reconocido emprendedor social y una de las cabezas del proyecto.

La idea de crear El Club de los Raros nació de la unión de las pasiones de sus dos fundadores. Por un lado se encuentra María Gómez Casas, abogada y gerente de la Fundación Inquietarte, que está enamorada de la cultura. Y por el otro, Ginés Haro Pastor, quien entiende las empresas como motor social y cuyo trabajo ha sido reconocido por El Referente y Mentorday como Top influencer en emprendimiento social.

Por ello, no es de extrañar que de esa fusión de inquietudes naciera una librería circular, solidaria y sostenible. Como cuenta Haro Pastor, se trata de un emprendimiento social que utiliza el poder de la empresa para transformar el mundo. Así, a través de la venta de libros de segunda mano, además de ser sostenible, sirve como herramienta para la financiación de ONGs y genera oportunidades de empleo para personas en riesgo de exclusión.

¿Cómo? Respecto a la financiación, ya se han aliado con la organización Madre Coraje para que sus instalaciones hagan de almacén de los ejemplares. Un acto por el que se llevarán un porcentaje de la venta de cada libro que sea donado a esa ONG. En lo que respecta a ayudar a personas en riesgo de exclusión, el emprendedor social explica que ofrecerán empleos a estas personas tanto en sus puestos de trabajo como en la firma de mensajería que han contratado.  “Colaboraremos con Koiki, una empresa que por cada 40-50 pedidos de libros nuevos podrá contratar a una persona en riesgo de exclusión”, cuenta.

Libros que dan vida al bosque

Además de todo lo anteriormente mencionado, desde El Club de los Raros también tienen en mente crear un bosque con las ventas de libros. “Una parte de cada ejemplar vendido irá para plantar árboles. La idea es que sea una plantación que muestre de manera física el impacto que vamos teniendo. Además, con el bosque ayudaremos a compensar la actividad de la industria editorial”, explica Haro Pastor.

Una serie de iniciativas que se sostendrán gracias al libro. Porque en esta empresa social están convencidos de que, aparte de su potencial a la hora de cambiar vidas, a los ejemplares se les puede dar una vuelta más. “Los libros son algo que todos tenemos en casa y que seguramente muchos de ellos ni los hemos abierto”, explica. Por ello, su idea es que todos esos libros que no queremos sean donados y acaben sirviendo para ayudar a gente. “En España se tiran muchos libros semanalmente. Esto lo hacen incluso librerías de segunda mano. Si caes en la lógica del mercado, es difícil vender algunos ejemplares. También están las personas que quieren donarlos, pero no se los cogen. Estamos creando un sistema con identidades sociales para que la gente los done y luego nosotros darles una proporción a esa identidad”, cuenta.

De esta forma, no solo se le da una nueva vida al libro, sino que el propio libro da vida. “Vamos a darles una nueva vida, a hacer que más gente pueda acceder a la cultura, pero además mejorar el medio ambiente y ayudar a las personas con el trabajo inclusivo y las ONGs”, explica.

Para darle un empujón al proyecto, se puede colaborar a través de la plataforma Goteo.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • El Trapero

    Por El Trapero, el 09 enero 2023

    Buenos días Club de los Raros!. Enhorabuena por la iniciativa. Nos alegra mucho leer que nace otro proyecto solidario y circular en torno a los libros de segunda mano. En 2016 nuestra asociación Traperos de Emaús Región de Murcia puso en marcha librostraperos.com, librería enmarcada en la economía circular, social y solidaria. Y en 2018 inauguramos una librería física: «Libros Traperos Librería circular», en la ciudad de Murcia. ¡Buena suerte!.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.