El ‘kawaii anime’ entra pletórico en el Museo Thyssen

Instalación a modo de taller de artista de Ayako Rokkaku en el Museo Thyssen de Madrid. Foto: Francis Tsang.

Las pinturas llenas de demoniejos, pececillos, patitos, niñes de ojos grandes… han entrado en el Thyssen para quedarse todo el verano en varias de sus salas. Todo un universo de dibujos animados (‘anime’) tiernos / cuquis (‘kawaii’), con “algo de retorno a la infancia”, como señaló Guillermo Solana, director artístico del museo. Es la exposición ‘Para los momentos en que te sientes paraíso’, de la artista japonesa Ayako Rokkaku (Chiba, 1982), que recorre su evolución artística a través de una treintena de obras (entre pinturas, esculturas e instalaciones), realizadas desde 2001 hasta 2025. Enmarcada en el programa expositivo en torno a la colección de Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza, que cuenta con dos cuadros de Rokkaku, la muestra revela que el paraíso es una sensación fugaz, difícil de alcanzar, pero siempre posible a la vuelta de la esquina (si la sabemos mirar y recibir). 

Conocida por sus grandes lienzos acrílicos pintados con los dedos, Rokkaku crea mundos inmersivos que se mueven entre lo tangible y lo imaginario. Guillermo Solana, que también ha ejercido de comisario de la muestra, explica así este particular paraíso: “Las figuras oníricas de Ayako tienen origen en sus primeras pinturas, donde aparecen ya motivos recurrentes, como los peces. Décadas más tarde, estos elementos resurgen en nuevas composiciones que reflejan su continua fascinación por el cambio. En su obra nada es fijo: las figuras emergen y se disuelven, evocando la forma en que las nubes se transforman en el cielo”. Y destaca “el empeño de la artista en retener la mirada infantil”. Una mirada infantil, enérgica, espontánea, desprejuiciada, que ya hemos podido apreciar en otra muestra en el Thyssen de la colección de Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza, la de Robert Nava de hace un año.

En la presentación a la prensa, Rokkaku personificó la legendaria timidez japonesa. Dedicó a los periodistas dos frases: Una para subrayar que es autodidacta; otra para decir que de España conoce Madrid, Barcelona y San Sebastián.

A la pregunta de cuándo se siente paraíso (como el título de su exposición), dijo: “Cuando pinto”. ¿Y cuándo se siente en el infierno? Con una sonrisa: “Como ahora” (momento en que se ve sometida al escrutinio de un buen grupo de periodistas). Fin.

La artista Ayako Rokkaku en una performance pictórica en el Museo Thyssen de Madrid. Foto: Francis Tsang.

La artista Ayako Rokkaku en una performance pictórica en el Museo Thyssen de Madrid. Foto: Francis Tsang.

Ayako Rokkaku. Sin título, 2011. Cortesía de la artista y König Galerie

Ayako Rokkaku. Sin título, 2011. Cortesía de la artista y König Galerie.

Así que, a falta de más explicaciones de la artista, recurrimos a la nota del Thyssen: “El soporte elegido en sus inicios es el cartón reutilizado, que rasga antes o después de pintar para crear formas orgánicas y espontáneas y le proporciona más libertad que el lienzo o el papel industrial. En su búsqueda de un estilo propio, continúa ensayando con diferentes ideas, como resaltar las cosas con un color rosa brillante o incorporar motivos basados en criaturas de grandes ojos”.

“En 2011, Rokkaku se traslada de Japón a Berlín [donde ahora la representa la König Galerie, punto de procedencia de las obras de esta muestra] y empieza a utilizar lápices y ceras y a probar trazos más infantiles en sus composiciones, con el deseo de mantener vivos la mirada del niño y el mundo de la infancia. Interesada por el expresionismo abstracto y por artistas como Jackson Pollock y Cy Twombly, cuya obra había conocido años atrás en Nueva York, los fondos abstractos cobran fuerza en sus cuadros al tiempo que incorpora figuras o elementos sobre ellos. Jugando con varias capas, comienza a añadir colores y formas delante y detrás de una figura principal. En estos fondos se adivinan ya nubes multicolores, uno de los elementos naturales más presentes en la obra de Rokkaku, que se siente atraída por sus formas cambiantes”.

Ayako Rokkaku. Paraíso, 2025. Colección Blanca y Borja Thyssen- Bornemisza

Ayako Rokkaku. ‘Paraíso’, 2025. Colección Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza.

Una mujer observa una obra de Ayako Rokkaku en el Thyssen. Foto: Francis Tsang

El universo multicolor de Ayako Rokkaku nos aporta la mirada desprejuiciada de la infancia. Foto: Francis Tsang.

Cómo meter patitos y conejitos en el ‘Paraíso’ de Tintoretto 

Para los momentos en que te sientes paraíso se abre en el gran hall del Thyssen con un trabajo realizado específicamente para esta exposición y que ha pasado a la colección de Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza: “Su obra más reciente y ambiciosa es Paraíso (2025), un monumental díptico de 3 X 6 metros que rinde homenaje a El Paraíso de Tintoretto, de la colección Thyssen-Bornemisza. Pintado hacia 1588 para decorar la sala del Gran Consejo del palacio de los dux de Venecia, el lienzo de Tintoretto muestra a Cristo colocando la corona a su Madre, bajo la paloma del Espíritu Santo y rodeado de ángeles, querubines y distintas jerarquías religiosas, que flotan entre nubes y estrellas”. Muy inspirador para Ayako: “En su versión, la artista conserva el movimiento dinámico de las nubes mientras expresa su propio paraíso, en el que Jesús, coronado con delicadas flores, le entrega a María una guirnalda. La obra es un compendio del universo de la artista: peces que se deslizan junto a ángeles; conejos sentados, formando círculos, y patitos que ascienden hacia el cielo”.

Rokkaku no suele utilizar bocetos ni una paleta predeterminada, sino que su pintura parte habitualmente de la improvisación. Además, desde sus inicios practica la pintura en directo, o live painting, con la intención de compartir con el público la experiencia de la creación artística. Coincidiendo con la apertura de la exposición, la artista realizó una performance en ese hall que acoge su multicolor versión kawaii de Tintoretto.

Una exposición, en fin, que seguramente dará mucho juego al público infantil y al departamento Educa Thyssen .

‘Ayako Rokkaku. Para los momentos en que te sientes paraíso’ puede visitarse en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, hasta el 7 de septiembre.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.