El Real celebra 25 años de reapertura con una temporada guiada por Orfeo

El Real celebra 25 años de reapertura con una temporada guiada por Orfeo

Una escena de ‘Aquiles en Esciros’, de Francesco Corselli. Foto: Javier del Real.

Menéalo

La nueva temporada del Teatro Real recorre cinco siglos de creación musical con 18 títulos de ópera. Entre los más populares se encuentran ‘Aida’, ‘La Sonnambula’, ‘L’Orfeo’, ‘Dido y Eneas’ o ‘Turandot’. Una temporada en la que encontramos también grandes estrellas del canto como las sopranos Ana Netrebko, Lisette Oropesa o Nadine Sierra.

Las tablas del Teatro Real estarán de estreno, literalmente, para la puesta en marcha de su próxima temporada. Será la número 25 desde que el coliseo reabriera sus puertas en octubre de 1997. En este cuarto de siglo el escenario ha estado a pleno rendimiento y ha llegado el momento de renovarlo, para lo que se aprovechará el parón de los meses de verano. Esto supondrá que el arranque oficial de la temporada se demore hasta finales del mes de octubre con la producción histórica de Aida firmada por Hugo de Ana, que ya pudimos ver en 2018 tras más de 20 años de ausencia.

Los que no quieran esperar tanto podrán asistir, a partir del 21 de septiembre, al primer título de la temporada, pero en otra ubicación. Será en los Teatros del Canal, donde se estrenará uno de los tres títulos que sobre el mito de Orfeo suponen uno de los ejes de esta nueva temporada. Por primera vez en España se podrá ver Orphée, del compositor estadounidense Philip Glass. Una ópera de cámara estrenada en 1993 y que contará con puesta en escena de Rafael Villalobos y dirección musical de Jordi Francés.

Para la puesta de largo del nuevo escenario en la plaza de Ópera se ha elegido Aida, uno de los títulos verdianos más espectaculares. Un arranque para el que se han preparado tres elencos repletos de grandes voces, que entre el 24 de octubre y el 14 de noviembre protagonizarán las nada menos que 20 funciones previstas. Nombres como Krassimira Stoyanova, Maria Agresta, Roberta Mantegna y Anna Netrebko (esta úlitma solo actuará en dos funciones) se alternarán en el papel que da título a la ópera. Las voces de Piotr Beczala, Jorge de León, Carlos Álvarez, Artur Rucinski, Jamie Barton y Sonia Ganassi estarán presentes también en el arranque de esta temporada.

Orfeo como “mito fundacional de la ópera y metáfora de la música misma”, según aseguró el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, es uno de los tres ejes que informan esta nueva temporada. Al ya citado título de Glass se unen L’Orfeo, de Claudio Monteverdi, en la producción de la alemana Sasha Waltz que, como ya hizo con Dido y Eneas de Purcell, en la temporada 2018-2019, fulminará los límites entre danza, teatro y ópera. Será con dirección musical de Leonardo García Alarcón al frente de la Freiburger Barockorchester. Orfeo ed Euridice de Gluck cerrará esta especie de trilogía. Será en versión de concierto una vez más con la Freiburger Barockorchester dirigida en esta ocasión por René Jacobs.

Una de las mejores noticias de esta nueva temporada es la recuperación del estreno de Aquiles en Esciros, de Francesco Corselli, que tuvo que suspenderse por el confinamiento debido a la pandemia de la Covid19. Matabosch ha reconocido que el regreso de este título “no estaba previsto para esta temporada”, pero la impaciencia por subirla al escenario ha podido más. Esto ha supuesto que se reduzcan de 8 a 5 el número de funciones que se ofrecerán de la ópera, por lo que se necesitará tan solo un elenco para llevarla a cabo. Estará encabezado por el contratenor italiano Franco Fagioli. (Entre el 17 y el 25 de febrero).

‘Turandot’ en versión de Robert Wilson. Foto: Javier del Real.

El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, en versión de concierto con dirección musical de Pablo Heras-Casado y con la Mahler Chamber Orchestra, será el segundo de los tres títulos de compositores españoles que se han programado en esta temporada. La única representación será el 18 de febrero. Diàlegs de Tirant i Carmesina, de Joan Magrané, parte de la novela de caballerías Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell. El compositor Joan Magrané y el libretista y director de escena Marc Rosich han creado una ópera de cámara como una batalla de amor medieval, que se desarrolla en una instalación lumínica de Jaume Plensa. Bajo la dirección de Francesc Prat, se estrenará en Madrid en los Teatros del Canal entre el 23 y el 27 de noviembre.

Nadine Sierra y Xabier Anduaga, y Jessica Pratt y Lawrence Brownle encabezarán los dos repartos de la nueva producción de La Sonnambula de Vincenzo Bellini. En su debut en el Teatro Real, la directora de escena Bárbara Lluch ofrecerá una versión moderna y feminista de este título, que es uno de los iconos del belcantismo romántico. La dirección musical correrá a cargo de Maurizio Benini; se ofrecerán 13 funciones entre el 15 de diciembre y el 6 de enero.

‘Nixon in China’, de John Adams. Foto: Camila Winther.

También en enero, entre el 17 y el 22, y de la mano de la coreógrafa Blanca Li, llegará a los Teatros del Canal una nueva producción de Dido y Eneas de Purcell. La directora artística de los Teatros del Canal contará con Les Arts Florissants, una de las mejores formaciones del mundo, dirigida por su fundador, William Christie, para poner en pie esta nueva visión de una de las joyas del barroco inglés.

Arabella, de Richard Strauss, se estrenará también en el Teatro Real entre el 24 de enero y el 12 de febrero. El director de escena Christof Loy, uno de los grandes expertos en el repertorio de Strauss, como ya demostró con su versión de Capriccio en 2019, será el encargado de poner en pie esta nueva producción, que contará con la dirección musical del director de la Orquesta Nacional de España, David Afkhan. La soprano Sara Jakubiac encabezará el elenco.

Uno de los directores de escena más reconocidos del mundo, el director artístico de la Komische Oper de Berlín, Barrie Kosky, traerá a Madrid su versión de La nariz, de Dmitri Shostakóvich, una sátira contra el nuevo funcionariado surgido de la revolución soviética. “Es una ópera que parece hecha a medida para Kosky”, ha asegurado Joan Matabosch, que ha reconocido además que ha sido todo un quebradero de cabeza al ser una ópera con nada menos que 77 personajes, para los que se ha de contar con 30 cantantes. Se ofrecerán 7 funciones entre el 13 y el 30 de marzo.

Esta temporada también llegará al Teatro Real y a España por primera vez la que Matabosch ha considerado como la ópera estadounidense más representada. Se trata de Nixon in China, del compositor John Adams. Será en una producción firmada por el director de escena John Fulljames, que ya se ocupó del estreno de Street Scene de Kurt Weill en el Teatro Real en 2018. La ópera recrea la visita del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, a China en 1972, en el marco del megalómano ceremonial maoísta, en plena guerra fría. Se ofrecerán 7 funciones entre el 17 de abril y el 2 de mayo.

En versión de concierto (el 23 de abril) llegará un nuevo título de Händel: Tolomeo, rey de Egipto. Estará protagonizada por el contratenor Jakub Jósef Orlinski, junto a la orquesta Il Pomo d’Oro, con dirección musical de Francesco Corti. También en versión de concierto, pero semiescenificada por Justin Way, llegará Tristán e Isolda de Richard Wagner con dirección musical de Semyon Bychkov.

La soprano Lisette Oropesa, una de las cantantes más queridas por el público del Teatro Real, protagonizará una nueva producción de Il Turco in Italia, de Gioachino Rossini, que firma el director de escena Laurent Pelly. Será entre el 31 de mayo y el 12 de junio. La temporada operística terminará entre el 3 y el 22 de julio con la reposición de la producción de Robert Wilson de Turandot de Puccini, con tres repartos encabezados por Anna Pirozzi, Elena Pankratova y Saioa Hernández.

Vuelve el New York City Ballet

La programación de danza ofrece una de las propuestas más seductoras de los últimos años con la presencia de cuatro compañías que, con diferentes estilos, tendrán en el Real un especial punto de partida. Inaugura la temporada la Compañía Nacional de Danza con un Tributo a Jiři Kylian, con trabajos coreográficos de Nacho Duato, Andrea Schermoly, Sol León, Paul Lightfoot y el propio Kylian.

Sasha Waltz & Guests regresa con el ambicioso reto de integrar canto, danza y música para mostrar L’Orfeo de Monteverdi desde otra perspectiva. El New York City Ballet presentará en el Teatro Real dos míticas coreografías de Georges Balanchine y una de reciente factura del creador Justin Peck, toda una muestra de la personalidad de la compañía. Y cerrará el ciclo el English National Ballet con la adaptación del clásico Raymonda, con el que Tamara Rojo debuta como coreógrafa y cuya gira internacional para mostrar este trabajo dará comienzo en Madrid.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.