El Real estrena 'Arabella' de Strauss por primera vez en Madrid

El Real estrena ‘Arabella’ de Strauss por primera vez en Madrid

Una escena de ‘Arabella’, de Strauss. Foto: Javier del Real.

‘Arabella’, la última ópera nacida de la colaboración entre el compositor Richard Strauss y el dramaturgo Hugo von Hofmannsthal, se estrena por fin mañana en Madrid, donde no se ha representado nunca desde su estreno en Dresde en 1933. Una deuda que, según el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, la capital tenía incomprensiblemente con Strauss.

Arabella se estrenó en España en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 1962 y supuso el debút de la soprano Montserrat Caballé en el coliseo de Las Ramblas. Se trata de la sexta y última colaboración operística entre Richard Strauss y el dramaturgo Hugo von Hofmannsthal y este último moriría antes de verla representada. Arabella es heredera de la mozartiana El Caballero de la Rosa, que supuso un nuevo gran éxito del dúo de creadores en 1910. A finales de los años 20, Strauss pidió a von Hofmannsthal una obra en la misma tónica que aquella; el dramaturgo volvió a situar la acción en Viena. Pero esta vez la trasladaba al año 1860, en plena decadencia del Imperio Austrohúngaro, cuando la capital austríaca estaba habitada por una aristocracia hipócrita y corrupta. Una aristocracia que se sacudía convulsamente como un pez fuera del agua en una patética agonía, mientras hacía brillar sus diamantes ahogada en el champán con el que trataba de anestesiarse ante las convulsiones políticas y sociales que se sucedían más allá del oropel de sus palacios.

Para saldar esta cuenta con Madrid, el Real ha escogido una producción que conoce muy bien: la del dramaturgo Christof Loy que el propio Matabosch ya programó en el Liceu en la temporada 2014-2015, donde recibió el reconocimiento de la crítica como mejor espectáculo de ópera de la temporada. Unos galardones que convocaban los Amics del Liceu y que distinguieron también a Christof Loy como mejor director de escena por su montaje de la obra de Strauss.

Este montaje se estrenó en 2009 y en él Loy se decanta por una escenografía minimalista que le permite ahondar en la psicología de los personajes. Su propuesta se mueve entre la realidad y la abstracción para desentrañar las motivaciones y los pensamientos de la joven Arabella, el personaje principal de la ópera y que representa la última carta que puede jugar su familia para salir de la inminente pobreza: casarla con un hombre adinerado que les rescate a todos. Loy aprovecha una sociedad absolutamente basada en las apariencias para mostrar también lo que no quieren que se vea: la podredumbre que llevan por dentro.

En 2014, cuando estrenó este montaje en Barcelona, Loy explicaba: “Los dos primeros actos muestran la realidad, en un ambiente reconocible, pero en el tercer acto desaparece todo lo que ya se sabe de los personajes para adentrarnos en un espacio abstracto y neutral, a medio camino entre el pasado y el presente, en el que los personajes van penetrando; lo que nos permite analizarlos más a fondo y penetrar en su psicología, en su mundo más íntimo”. Sin embargo, en su presentación en Madrid aseguró que lleva profundizando en la lectura dramatúrgica de la obra más de una década y ha “evolucionado” inevitablemente.

La dirección musical correrá a cargo del alemán David Afkham, que acaba de renovar como director titular de la Orquesta Nacional de España hasta 2026. El músico explicó: “No se puede afrontar esta ópera sin tener presente en primer lugar el texto del libreto”. Se trata de una partitura refinada y de gran exigencia, tanto para las voces como la para la orquesta. Es especialmente difícil de interpretar por su complejidad y exigencia, tal vez por eso no sea una de las obras más programadas de Strauss.

El reparto vocal se ha cuidado también para este estreno madrileño: Sara Jakubiak interpretará el papel de Arabella, Josef Wagner será Mandryka, Sarah Defrise cantará el papel de Zdenka, Martin Winkler se ocupará de dar vida al Conde Waldner, Matthew Newlin será Matteo y Anne Sofie von Otter, Adelaide.

Se ofrecerán siete funciones entre el 24 de enero y el 12 de febrero. Debido a la duración del espectáculo se ha adelantado el comienzo a las 19.00 horas. Puedes consultar aquí las funciones de ‘Arabella’ en el Teatro Real.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Enlaces de enero de 2023 | Beckmesser

    Por Enlaces de enero de 2023 | Beckmesser, el 27 enero 2023

    […] EL ASOMBRARIO: El Real estrena ‘Arabella’ de Strauss por primera vez en Madrid […]

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.