El Teatro Real presenta una nueva temporada basada en lo nunca visto

El Teatro Real presenta una nueva temporada basada en lo nunca visto

Partépone de Georg Friedrich Händel en la producción de Christopher Alden para la ENO. Foto English National Opera.

Menéalo

Diez de los 16 títulos operísticos que el Teatro Real ha programado para esta nueva temporada subirán por primera vez a la tablas del coliseo madrileño. Ampliar el repertorio y apuntalarse en novedades; ese es el espíritu que, según Joan Matabosch, director artístico de la institución, informa la propuesta de esta temporada para la esperanza.

Tras ganar el International Opera Award a la mejor compañía de ópera por su temporada 2019/20 hace apenas dos semanas, el Real afronta el futuro con la ilusión de que a principios de año, a más tardar, el 100% de sus localidades puedan estar ocupadas una vez superado este gigantesco y dramático bache de la pandemia. Durante 2020, los trabajadores del Real fueron, en cierto modo, un faro para otros teatros del mundo y de España sacando adelante casi toda la temporada con todas las medidas de seguridad necesarias.

La temporada 21/22, presentada ayer, contará con el estreno absoluto de El abrecartas, ópera de Luis de Pablo escrita a partir de la novela homónima de Vicente Molina Foix. También se estrenará la versión escénica de la ópera de cámara Las horas vacías, de Ricardo Llorca. Y contará con el estreno absoluto de Extinción, ­producción concebida a partir de dos misas del compositor barroco español Joan Cererols­.

Pero sobre todo habrá otras novedades en principio no tan nuevas. Uno de los hitos de esta temporada será el estreno en Madrid y en España de la ópera Parténope, de Georg Friedrich Händel. Se trata de una coproducción de la English National Opera (2008), la San Francisco Opera y la Opera Australia, que firma el director de escena Christopher Alden. Se trata de un magnífico montaje que obtuvo el premio Olivier a la mejor producción operística en 2009 y que es todo un homenaje al París de las vanguardias, a la escritora y agitadora cultural Nancy Cunard y al pionero de la fotografía contemporánea, Man Ray. Al frente de la orquesta estará Ivor Bolton; el reparto está lleno de estrellas como Brenda Rae, Iestyn Davies, Franco Fagioli, Jeremy Ovenden y Sabina Puértolas.

Otra de las propuestas más importantes de la próxima temporada será el estreno en España de El ángel de fuego, de Sergéi Prokófiev, en una nueva producción del Teatro Real con la Opernhaus de Zúrich de 2017. Según Joan Matabosch, una de las razones por las que no se ha estrenado nunca en España esta obra estriba no solo en que fue casi una ópera proscrita del músico ruso por su contenido sobre el misticismo y la histeria que casi censuró el Estado soviético; también por la extrema dificultad de su papel protagonista, Renata, que interpretarán encabezando dos repartos las cantanes Austine Stundyte y Elena Popovskaya. La producción la firma el siempre interesante e incisivo Calixto Bieito, que propone un brillante artefacto dramatúrgico y conceptual en el que enmarcar la pasión y la locura de una especie de triángulo amoroso. La dirección musical correrá a cargo de Gustavo Gimeno.

‘Juana de Arco en la Hoguera’, de Arthur Honegger, con puesta en escena de Àlex Ollé.

Juana de Arco en la hoguera, de Arthur Honegger se estrenará en el Teatro Real también en una nueva producción del Realcon la Oper de Frankfurt de 2017. Se representará junto a La damoiselle élue, de Debussy. Àlex Ollé, icono de La Fura dels Baus, es el encargado de unir el oratorio dramático de Honegger con texto de Paul Claudel y la cantata simbolista de Debussy a partir del poema homónimo de Dante Gabriel Rossetti a través del icono femenino de heroína y mártir, que vertebra ambas partituras, con discursos musicales casi antagónicos. Juanjo Mena será el director musical de esta obra, que en su momento fue creada como un monumento a la antiópera y que, según Matabosch, ha terminado por convertirse en una declaración de intenciones operística haciendo bueno el aforismo de que la contracultura de hoy será la ortodoxia de mañana.

Esta nueva temporada rescata también uno de los grandes títulos de Verdi, Nabucco. Evidentemente, no es ninguna novedad, pero Matabosch incidió en que podríamos tratarla como tal en Madrid puesto que lleva más de 50 años sin representarse aquí (se cantó dos noches en el Teatro de la Zarzuela al principio de la década de los sesenta). En el Teatro Real no se ha vuelto a representar desde hace más de siglo y medio, nada menos. Esta nueva producción del Teatro Real con la Opernhaus de Zúrich de 2019 contará con puesta en escena de Andreas Homoki, que debuta en el Real, y dirección musical de Nicola Luisotti. George Petean, Silvia Tro Santafé y Ana Pirozzi serán algunos de los cantantes de los tres elencos.

El próximo 30 de junio se estrenará en el Festival d’Aix-en-Provence una nueva coproducción con el Teatro Real de Las Bodas de Fígaro, de Mozart, en la que la directora holandesa Lotte de Beer se sumerge en la parte más invisible de las relaciones entre los personajes con la complicidad de Ivor Bolton, gran director mozartiano. Rossini también regresará al Real con La Cenerentola, en una coproducción de la Den Norske Opera de Oslo (2017) y la Opéra National de Lyon. Será el título inaugural de la temporada el 23 de septiembre y se preestrenará para jóvenes menores de 35 años tres días antes. El director de escena Stefan Herheim debuta en el Real con una divertida lectura del drama giocoso de Rossini, con la presencia en el escenario del mismísimo compositor, que con esta partitura se despidió para siempre de la ópera buffa. Riccardo Frizza, especialista en repertorio italiano, contará con dos selectos repartos belcantistas, encabezados por las mezzosopranos Karine Deshayes y Aigul Akhmetshina y los tenores Dmitry Korchak y Michele Angelini.

‘La Cenerentola’, con dirección de escena de Stefan Herheim. Foto: Opéra de Lyon.

En esta temporada se concluirá también la tetralogía wagneriana del Anillo que dirige desde hace tres temporadas el español Pablo Heras-Casado. El ocaso de los dioses completa la aproximación ecologista del director de escena Robert Carsen. En versión de concierto se ofrecerán Lakmé, de Leo Delibes. El director inglés Leo Hussain será el encargado de la dirección musical de esta ópera representativa del exotismo orientalista y trágico de la ópera francesa decimonónica. Sabine Devieilhe interpretará el papel titular, al lado de Xabier Anduaga y Stéphane Degout. La soprano Sonia Yoncheva protagonizará, también en versión de concierto, la opera Siberia, de Umberto Giordano. El Rey Arturo, de Henry Purcell, cerrará la oferta de óperas no escenificadas en esta temporada con la participación del grupo vocal e instrumental belga Vox Luminis, con su director Lionel Meunier al frente.

Esta temporada también contará con una sección de rarezas, como la miscelánea de fragmentos de ópera y danza del siglo XVII titulada El nacimiento del Rey Sol, o la propuesta híbrida del músico Rufus WainwrightHadrian, belcantismo pop con fotografías de Robert Mapplethorpe.

Para terminar por todo lo alto, se ha vuelto a programar la coproducción del Teatro Real y la Royal Opera House de La Bohème de Puccini, que firma el director británico Richard Jones. Ermonela Jaho y Michael Fabiano, y Eleonora Buratto y Andeka Gorrotxategi encabezan dos repartos corales que actuarán bajo la batuta de Nicola Luisotti.

Tres compañías de danza

En el apartado de danza, el Teatro Real ha programado tres compañías que representan diferentes universos coreográficos. El Ballet Nacional de España celebrará en el escenario del Real el Centenario de Antonio Ruiz Soler, Antonio el Bailarín, con un programa compuesto por coreografías de esta mítica figura de la danza española junto a otras de Rubén Olmo, actual director del BNE, y Carlos Vilán. Acosta Danza, compañía fundada por el gran nombre de la danza clásica Carlos Acosta, rendirá homenaje a su Cuba natal a través de la mirada de algunos de los coreógrafos más relevantes del momento, entre los que figuran Sidi Larbi Cherkaoui y Russell Maliphant, entre otros. Cerrará temporada el Ballet Bolshói, que regresa al Teatro Real con uno de los títulos más emblemáticos de la danza clásica, La bayadera, en la versión de Yuri Grigorovich sobre el original de Marius Petipá.

El ciclo Voces del Real está compuesto esta temporada por 6 conciertos protagonizados por algunos de los mejores artistas líricos del mundo: Juan Diego Flórez, Ana Netrebko y Yusif Eyvazof, Lise Davidsen y Leif Ove Andsnes (piano), Lisette Oropesa, Jakub Józef Orlinski y Bejun Metha.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Natalia Pereira

    Por Natalia Pereira, el 22 mayo 2021

    Enhorabuena Teatro Real, ahora si , en la cima de la opera mundial.. Es más esta nueva temporada esta por encima del Met Nueva York, o la Scala por ejemplo!
    Bravo Bravo 👏

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.