El Teatro Real cierra temporada con una ‘Butterfly’ cruda y polémica

Una escena de ‘Madama Butterfly’ en la producción de Damiano Michieletto. Foto: Teatro Regio di Torino.

El Teatro Real cierra su temporada con una producción de Madama Butterfly de Giacomo Puccini con dirección de escena del italiano Damiano Michieletto, que se desarrolla en la actualidad en un prostíbulo situado en un suburbio de una gran ciudad oriental rodeada de anuncios de neón, vicio y depravación. Estrenada en 2010 en Turín, esta propuesta llega acompañada de polémica, con un gran plantel de cantantes y con la dirección musical del magnífico Nicola Luisotti.

El Teatro Real vuelve a recurrir a Puccini para cerrar su temporada de forma multitudinaria. En la 22/23 lo hizo con la reposición de la ultracongelada ‘Turandot’ de Robert Wilson y en la 20/21 con la ‘Tosca’ de Paco Azorín. Esta vez vuelve a tocarle el turno a Madama Butterfly, título que ya cerró la temporada 16/17 con una maravillosa producción de Mario Gas en la que se simulaba rodar una película en directo en un magnífico ejercicio de cine dentro del teatro. La propuesta elegida para este año no será tan amable. Se trata de una producción del Teatro Regio di Torino que firma el italiano Damiano Michieletto y que en su estreno en Turín en 2010 se encontró con el rechazo de una buena parte del público. Una respuesta que ha ido suavizándose a lo largo de sus reposiciones en los 14 años desde su estreno.

La acción de Madama Butterfly según el libreto escrito por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica se desarrolla en Nagasaki, Japón, a finales del siglo XIX. En él se cuenta la historia de Cio Cio San, una joven de tan solo 15 años apodada Butterfly que se casa con un oficial de la Marina estadounidense creyendo que el compromiso será para toda la vida. Sin embargo, Pinkerton, el militar, aprovecha la laxitud de las leyes de divorcio en Japón y desposa a la muchacha con la intención de abandonarla para encontrar una esposa real en Estados Unidos. Pasado un corto periodo de tiempo, el hombre la abandona dejando a Butterfly tan solo promesas, buenas palabras y una coqueta casita en lo alto de una loma, cebo y nido de amor de la pareja. Más tarde descubriremos que Pinkerton también dejó embarazada a la muchacha. Ella creerá que su amor regresará tan pronto como se entere de la existencia del niño. Efectivamente, él vuelve a Japón acompañado de su esposa estadounidense para arrebatarle al niño. Butterfly despierta finalmente de su sueño y su engaño y se hace cargo de su trágico destino.

Una enorme caja de paredes de cristal sirve de eje central a la propuesta de Damiano Michieletto en su propuesta de Madama Butterfly. Foto: Teatro Regio di Torino.

Una enorme caja de paredes de cristal sirve de eje central a la propuesta de Damiano Michieletto en su propuesta de ‘Madama Butterfly’. Foto: Teatro Regio di Torino.

La Butterfly de Michieletto se desarrolla en el suburbio de una indeterminada ciudad oriental, en un prostíbulo rodeado de anuncios de neón, suciedad y una continua sensación de depravación, vicio y superficialidad para dejar claro al público que lo que hace Pinkerton no es otra cosa que turismo sexual. Lo explica Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real: “La puesta en escena de Michieletto logra que no haya refugio para quien quiera permanecer indiferente ante la brutalidad del tema que se aborda y, finalmente, consigue que una historia que suele contarse de manera previsible sorprenda por su modernidad y por su descarnada crueldad”.

Damiano Michieletto es un director de escena que en el Teatro Real ya dejó buen sabor de boca (2013 y 2019) con aquella magnífica idea de llevarse ‘El Elixir de Amor’ de Donizetti a la playa de la Malvarrosa de Valencia en una de las producciones más divertidas, luminosas y coloristas que se recuerdan de este título belcantista. Veremos cómo recibe el público madrileño la propuesta de vestir de una sordidez impermeable una de las partituras más bellas y queridas de Giacomo Puccini.

Entre el 30 de junio y el 22 de julio, el Teatro Real ofrecerá 19 funciones de Madama Butterfly con dirección musical de Nicola Luisotti, que estará al frente de cuatro repartos y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real en 16 representaciones. Luis Miguel Méndez dirigirá la ópera los días 5, 11 y 17 de julio.

Cuatro parejas de renombrados cantantes se alternan en los dos papeles protagonistas: en el rol titular, las sopranos Saioa Hernández, Ailyn Pérez, Lianna Haroutounian y Aleksandra Kurzak; y como intérpretes de Pinkerton, los tenores Matthew Polenzani, Charles Castronovo, Michael Fabiano y Leonardo Capalbo.

Aquí puedes consultar las funciones y entradas disponibles para ‘Madama Butterfly’ en el Teatro Real de Madrid.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Enlaces 29 de junio - Música y Ópera

    Por Enlaces 29 de junio - Música y Ópera, el 29 junio 2024

    […] PÚBLICO: El Teatro Real cierra temporada con una ‘Butterfly’ cruda y polémica […]

  • Noticias musicales de junio de 2024 | Beckmesser

    Por Noticias musicales de junio de 2024 | Beckmesser, el 29 junio 2024

    […] PÚBLICO: El Teatro Real cierra temporada con una ‘Butterfly’ cruda y polémica […]

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.