Ese pequeño planeta que hay en todo

El fotógrafo francés afincado en Barcelona, Clement Celma, aumenta a la categoría de astro todo aquello que enfoca su cámara. Su proyección estereográfica triunfa en la red.

MANUEL CUÉLLAR

Dice Clement Celma que su trabajo está “más cerca de la geometría y la matemática que de la fotografía”. Es probable que tenga razón, aunque también puede que en la afirmación haya algo de realidad aumentada debido a la barrera del idioma. Celma es francés y aunque vive en Barcelona desde 2007, reconoce que aún no donima a la perfección el castellano.

Tiene 34 años y ha realizado estudios de Artes Aplicadas y Diseño Industrial. “Siempre he considerado la fotografía como un sustituto de la pintura, que era a lo que realmente me quería dedicar y creo que en mis fotos se puede encontrar al pintor frustrado que llevo dentro”, asegura. La cosa es que Clement Celda es el autor de un universo propio que él ha denominado: ‘Mis pequeños planetas”. Una serie de fotografías interactivas en las que al evolucionar, espacios como el Liceo de Barcelona o el parque Güell, terminan transformándose en esferas sobre las que orbitan muebles, lámparas y árboles creando unas evocadoras instantáneas casi caleidoscópicas. Un trabajo con el que Celma ha obtenido una aceptación brutal en Internet.

“Recuerdo que todo empezó a principio de la década, cuando visité una web que mostraba una visita virtual a las pirámides y los templos del antiguo Egipto. Entonces pensé que aquello, sin duda, era el futuro de la fotografía y decidí especializarme en la técnica panorámica y las visitas virtuales”, recuerda el artista. “Me gustaba mucho el desafío técnico que implican este tipo de fotografías”. Me acuerdo en los años 2001-2002,  de una web con una visita virtual de las pirámides y templos de Egipto pensando que eso era sin duda el futuro de la fotografía, y entonces decidió especializarme en el tema de la fotografía panorámica y las visitas virtuales. También me gustaba el desafió técnico que implica este tipo de foto.

El problema de esta técnica reside en que en teoría están hechas para funcionar únicamente de manera interactiva y no están pensadas para ser observadas como fotos estáticas. “Es entonces donde entra esta técnica que podríamos llamar la proyección estereográfica, también llamada Little Planet que permite visualizar toda la fotografía en una sola ventana. Es cierto que no es una técnica nueva, pero siempre he creído que podía abrir muchas posibilidades si se le sacara todo el potencial. Por eso he creado esta serie, que intenta añadir un extra de creatividad”, explica el fotógrafo. “El resultado parece un encuentro entre las matemáticas y la locura surrealista de un Dalí”.

Aquí os dejamos una buena muestra del trabajo de Celma. No tenéis más que pinchar en cada foto y os llevará al universo de los pequeños planetas. Ojo, que engancha.

Además, puedes ver el resto de los planetas de Clement Celma en su página web y pinchando en el link ‘interactive version’.

liceo

santamaria

restaurante

salondespejos

guell

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Esther García Llovet

    Por Esther García Llovet, el 23 mayo 2013

    f.l.i.p.a.n.t.e. una experiencia visual y psíquica como una banda de moëbius.

  • Clement Celma

    Por Clement Celma, el 23 mayo 2013

    Muchisimas gracias Manuel.

    El resto de mis «Pequeñas Planetas» se pueden ver en esta web :

    http://mespetitesplanetes.com

    pinchando para cada en el enlace «Interactive version».

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.