Especial buenas noticias en ‘Ecologista’
NUESTRO HOMENAJE A LA REVISTA DE LA COORDINADORA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, QUE CUMPLE 75 NÚMEROS Y DEDICA TODAS SUS PÁGINAS A DEMOSTRAR QUE LOS MOVIMIENTOS CIUDADANOS PUEDEN DETENER MUCHOS DESMADRES DESTRUCTORES. Y QUE OTRO MUNDO, MÁS VERDE Y SOLIDARIO, ES POSIBLE.
RAFA RUIZ
Cuando en los años noventa comencé a escribir de medio ambiente y se creó la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), se publicaban en España un buen puñado de revistas de talante verde y con cierto gancho comercial, como Natura y Ecología y Sociedad. Con el tiempo se extinguieron. Quedan auténticas muestras de valentía y prestigio, como Quercus, la decana, y Energías Renovables, un loable proyecto de dos pioneros de APIA, Pepa Mosquera y Luis Merino. Ahí están también las revistas de ONGs como la de SEO (Sociedad Española de Ornitología) y la de Ecologistas en Acción, la coordinadora de grupos verdes que tantos desastres y atropellos ha evitado en este país. Esta es la publicación, con un nombre tan sencillo como contundente, Ecologista, a la que hoy la Ventana Verde quiere rendir un pequeño homenaje, pues ha cumplido su número 75, con una portada realmente atractiva: una fotografía de la celebración de activistas por el cierre de la central nuclear de Garoña, en el norte de Burgos, y un titular realmente positivo: Especial Sí se Puede, porque todo el número (68 páginas, 3 euros) está dedicado a las buenas noticias en torno al medio ambiente. Por esos tres motivos, por su calidad, porque cumple 75 números, y porque nos alegra la temporada con una buena selección de noticias y reportajes que hacen pensar que no está todo perdido, le abrimos hoy esta ventana. Y entre todas sus páginas, seleccionamos las 10 piezas positivas que más nos gustan:
1. Por supuesto, el tema de portada: el cierre de Garoña, la nuclear más vieja de España (42 años) y que había dejado de cumplir las más mínimas normas de seguridad.
2. El movimiento a favor de la bici en Madrid, que poco a poco le va ganando asfalto al coche.
3. ‘Los extremeños pararon al monstruo’, sobre la victoria de los grupos ecologistas y de ciudadanos que han impedido la construcción de una absurda refinería en Tierra de Barros, en Badajoz.
4. Las monedas sociales; o sea, la implantación de esta herramienta en comunidades de todo el mundo, como sustitutas de las monedas oficiales para luchar contra la crisis y las dictaduras del capitalismo.
5. La experiencia de Lakabe, un pueblo recuperado del norte de Navarra, que sirve de ejemplo para una vida autosuficiente y plenamente respetuosa con el entorno.
6. Otra gran red social y verde: las comunidades de Montes Vecinales puestas en marcha en Galicia.
7. El cada vez más potente movimiento ciudadano contra la privatización del abastecimiento del agua y su defensa como un servicio público
8. El auge de los medios de comunicación alternativos frente a los convencionales, cada vez más prisioneros de los intereses de los bancos y de la publicidad, desde la revista satírica ‘Mongolia’ hasta el periódico ‘Madrid-15M’, y, añadimos nosotros, esta revista, ‘El Asombrario & Co’.
9. La consolidación de las redes de Comercio Justo, que en el año 2011 supusieron ya una facturación de más de 5.500 millones de euros en el mundo.
10. Y un dato: los españoles han pasado de un gasto de 3 a 19 euros en alimentos ecológicos, por año y habitante. Muy poco aún, pero crece.
Parece que sí, que otro mundo es posible.
No hay comentarios