Feminismo y crisis climática en el pionero Mumuar Fest

Feminismo y crisis climática en el pionero Mumuar Fest

‘El bosque otoñal’ de Ana Rey.

Menéalo

Mumuar Fest reúne a mujeres artistas emergentes y consagradas de diferentes disciplinas, desde Rozalén a Pia Tedesco, en torno a su visión del cambio climático en siete escenarios de la capital. Siete escenarios abiertos al público este fin de semana de forma gratuita, como preámbulo a la gran cita feminista del 8 de Marzo.

A contrarreloj, con muchas noches de interminable trabajo y muchos días de no menos intensa actividad, 40 días han bastado a Mar Muro y su equipo para poner en marcha un festival que, entre este fin de semana y el lunes, reúne en Madrid a casi un centenar de mujeres artistas, convocadas bajo la llamada del cambio climático y el feminismo. Es el Mumuar Fest 2022, una cita que esta emprendedora fundó en 2019 para visibilizar a las artistas emergentes, gracias al apoyo de otras ya consagradas por su actividad.

“Tuvimos un parón con la pandemia, tras una primera edición en 2019. Ahora lo hemos recuperado y no ha sido fácil, porque hicimos una convocatoria abierta a la presentación de propuestas de muy diversas disciplinas para la que ha habido muy poco tiempo, apenas tres semanas. Pero, aun así, se presentaron muchas, entre las que después un jurado ha hecho una selección. Al final, lo hemos conseguido. Es una gran ocasión para descubrir nuevos valores y que, además, entre las artistas se creen redes”, nos dice Mar Muro.

La idea del Mumuar Fest surgió en esta empresaria emprendedora a raíz de una experiencia personal tan traumática como es la violencia de género. “Yo he sido víctima de violencia de género, con sentencia, y residente en una casa de acogida con mi hijo. Estando allí, participé en una exposición con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde conocí a artistas que preparaban un festival sobre arte y mujeres. Aquella iniciativa no salió adelante y decidí organizarlo yo”, explica.

Composición natural con la palabra festival de Ant Ji.

En esta segunda edición, a las puertas de la Semana de la Mujer, se han implicado siete escenarios de la capital abiertos gratuitamente al público, si bien el foco principal estará en el Espacio Rastro Madrid (calle de San Cayetano, 5). A lo largo de estos cuatro días, podrán verse exposiciones, proyecciones, conciertos, recitales, cine, teatro, talleres para la familia… Y se creará un panel gigante colaborativo en torno al tema de la convocatoria, que este año es el cambio climático. “Desde 2013, es uno de los temas que más me preocupan”, señala Muro.

Entre las madrinas que respaldan su iniciativa, mujeres que son hoy referentes en sus disciplinas, como las cantantes Pia Tedesco o Sista Cheka, la guionista Tina Olivares, diseñadoras como Ágatha Ruiz de la Prada o Lisi Fracchia, la escultora Candela Muniozgurien o la periodista Rosa María Bosch, si bien finalmente no podrá acudir presencialmente.

El Mumuar Fest 2022 se inauguró ayer con una jornada dedicada a ese calentamiento global contra el que, esta misma semana, nos alertaba el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) en su último informe. Por la mañana, se abrió la exposición Mujeres muestran su visión del Cambio Climático, que reúne a medio centenar de inquietudes artísticas de más de 30 mujeres a través de sus esculturas, pinturas, fotografías, collages, maniquíes, complementos de moda o videoclips, entre otras manifestaciones estéticas. Han sido escogidas por un jurado entre cerca de 150 trabajos. La exposición, abierta hasta mañana, domingo, estará ambientada con la música del proyecto Generando Igualdad, en el que participan voces como Rozalén, La Mari de Chambao y Olga Román, que cantan situaciones reales de violencia patriarcal.

Escultura de madera de Serena Fortín.

Además, la artista Cristina Artés ha realizado, en directo y de forma colaborativa, un mural de cinco por dos metros sobre la visión de una Asamblea Climática, actividad seguida de la mesa redonda Cambio Climático: una mirada desde la ciencia, con participación de científicos como Fernando Valladares, reconocido investigador y divulgador en este tema, y la bióloga marina Alicia Pérez-Porro, fundadora de Ellas Lideran.

Mañana, domingo, en la mesa Otra forma de vida es posible se reflexionará sobre la sostenibilidad y el consumo con Antonio Gandano, experto en construcción sostenible, el permacultor José María Veci y la propia Mar Muro. El festival también acoge encuentros en torno a la La Mujer en la Cultura, con la poeta Marga Clark y la presidenta de la asociación de jóvenes diseñadores, Laura Victoria Valencia; o La Mujer en el Arte, con Margarita Aizpuru, entre otras participantes.

Las artistas musicales emergentes tendrán su momento hoy, sábado, cuando se podrá asistir a la llamada Pelea de Raperas, competición de rap e improvisación entre varias cantantes. También hoy, en el Restaurante Castafiore, actuará dentro del festival la pianista María Parra, como madrina de otras artistas emergentes, y en la Sala El Temple está programado el concierto Somos el grito de las que ya no están, con más sorpresas de jóvenes artistas.

“Queremos que el Mumuar Fest”, concluye Mar Muro, “se convierta en un referente anual del arte realizado por las mujeres en todos sus campos y que tenga una continuidad en próximos años, gracias al apoyo de personas que apuestan por este evento porque creen en la discriminación positiva, la cultura y en el trabajo de la mujer”.

Toda la programación se puede consultar aquí.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.