Festival Actual: la oferta más rompedora para comenzar el año

Festival Actual: la oferta cultural más rompedora para comenzar el año

La banda de Nottingham Tindersticks, uno de los platos fuertes de la nueva edición del Festival Actual.

El Festival Actual (Escenario de Culturas Contemporáneas) regresa a la capital riojana en su edición número 33 como una de las citas más madrugadoras e interesantes del comienzo del Nuevo Año. Pop, rock, electrónica, flamenco, poesía, cine y artes escénicas se mezclan durante la primera semana de 2023 en una propuesta de fábula en Logroño.

Probablemente sea el primer festival cultural que se celebre en el año en España y eso imprime carácter. La primera semana de enero la capital riojana se convierte en uno de los puntos más importantes de la cultura y uno de los mejores destinos para comenzar el año con una propuesta tan variada y ecléctica que se convierte en una de las citas más interesantes y a tener en cuenta de 2023. Pop, rock, flamenco, acústicos, cine, teatro, arte, poesía… El menú es estupendo y muy variado.

El Palacio de los Deportes de Logroño albergará ocho grandes conciertos repartidos en dos sesiones los días 5 y 7 de enero. ¿Un regalo de Reyes Magos? Pues casi. Michael Head and The Red Elastic Band comparte cartel con grupos como Viva Suecia,  Tanxugueiras, Sidonie, ELYELLA, Baiuca, Cupido y Alizzz. Las entradas se pueden adquirir a 34 euros, o bien 55 euros el abono de dos días. Música ininterrumpida desde las 20.00 horas hasta la madrugada.

Si te perdiste la gira de Fito y Fitipaldis de este año que termina, el día 2 de enero, casi todavía con la resaca del fin de año, puedes ponerle remedio. En la Sala de Cámara del RiojaForum podrás escuchar a Morgan a las 20.00 horas, un grupo tan imprescindible que Fito les propuso acompañarle durante parte de la gira 2022. La banda cuenta con Carolina de Juan (Nina), una de las mejores voces del rock español, sin duda. Dos horas y media más tarde, y ya en el Auditorio, le toca el turno a Fito Cabrales y su banda.

Al día siguiente, la jornada estará dedicada a dos de las cantantes más poderosas del indie español: Zahara y Anni B Sweet. El día 4 será el turno de dos de los artistas emergentes más interesantes de 2022 que mezclan la música con raíces y la electrónica, son Guitarricadelafuente y Rojuu. La oferta en el RiojaForum se cierra el día 6 con un interesantísimo concierto de la banda de Nottingham Tindersticks, en colaboración con la orquesta Rioja Filarmonía.

Los días 2, 3, 4, 5 y 7 de enero tendrá lugar el ciclo Acústicas en la Sala Gonzalo de Berceo. Está dedicado a voces femeninas que se presentan al público sin trampa ni cartón en el formato más complicado de todos, el acústico. Los nombres en el cartel de este ciclo serán: Tarta Relena, Joana Serrat, Rebeca Jiménez y Benjamín Prado, Jimena Amarillo y Dora. En el ciclo De Palabra se habla, se canta y se recita. Músicos y actores se unen en propuestas donde la palabra es la protagonista. Será en el Círculo Logroñés entre el 2 y el 7 de enero. Contará con artistas como Marwán, Amparo Sánchez, Ual.la, Luis Zahera y Abraham Boba y Adriano Galante.

No solo de tarde-noche se vive en el Festival Actual. La Hora del Vermú da título a un ciclo que tendrá lugar en las Bodegas Franco Españolas con cinco jornadas para descubrir algunas de las propuestas más alternativas de la escena musical española, con nombres como Pablo Solo, Blanco Palmera, Bigott, Compro Oro, Cantamarta, Queralt Lahoz, Rosario la Tremendita, Dubinci Sound, Montalbo y Rachel & Los Zánganos.

El flamenco más rompedor y floreciente tendrá también su lugar en este festival. Serán dos conciertos en el Auditorio del Museo Würth de La Rioja, escenario imprescindible que se incorpora en esta edición de Actual. Kiki Morente continúa la brecha abierta por su padre, el cantaor Enrique Morente, uno de los maestros del flamenco ortodoxo, pero que revolucionó sin duda el género con una aproximación algo más que rompedora. María Toledo será la segunda artista de este díptico flamenco. Hablamos también de una transgresora, una de las primeras cantantes en afrontar los palos del flamenco haciéndose acompañar a sí misma por el piano en su propuesta musical.

El estreno absoluto de Los domingos, una antología de poemas de Rafael Azcona interpretada por el actor Pepe Viyuela con dramaturgia de Bernardo Sánchez, y el espectáculo de danza contemporánea Avalanche, de la compañía Dani Pannullo Dance Theatre, completan la jornada escénica del 7 de enero en la Sala de Cámara del Riojaforum. A estos espectáculos se suma la entrega de los premios A de Actual por segundo año consecutivo a personalidades destacadas del mundo cultural como Paco León, Mara Torres, Jesús Rocandio, Ana Rujas y Claudia Costafreda. Además, Sala Negra incorpora a la programación de Actual 23 propuestas con marcado acento joven, en colaboración con el Instituto Riojano de la Juventud.

En el apartado de cine, el Teatro Bretón proyectará algunas de las películas que mejor sabor de boca han dejado en los festivales internacionales de cine. La Palma de Oro, el mejor guion, el mejor director y la mejor actriz del último Festival de Cannes. La Concha de Oro de San Sebastián, la Espiga de Plata de Valladolid, el mejor guion en Sitges o el Gran Premio del Jurado en Venecia comparten cartel en Actual 23. Una película de animación destinada al público familiar, el certamen Sueños en Corto, la serie Cardo y la miniserie Historia de un verano, esta última en la Sala Gonzalo de Berceo, redondean las propuestas en la gran pantalla.

Puedes consultar aquí toda la oferta del Festival Actual de Logroño. 


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.