Festival de Almagro, el teatro como vacuna frente al dogmatismo

Festival de Almagro, el teatro como vacuna frente al dogmatismo y la sinrazón

La actriz Julieta Serrano ha recibido el premio Corral de Comedias del Festival de Almagro 2021 rodeada por el dramaturgo Paco Becerra y la actriz Nuria Espert. Foto: Pablo Lorente.

Menéalo

Almagro abrió el telón el jueves para presentarnos su 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico. Hasta el 25 de julio, la localidad manchega se convertirá en una auténtica Reserva Natural del Siglo de Oro, que este año contará con la presencia de 38 compañías y un total de 84 funciones. Y Navarra y Portugal, como invitados especiales. Os contamos cómo fue la inauguración y el premio especial a Julieta Serrano.

“El invierno ha pasado, el climático y el que nos congeló el alma, y este año regresamos todos al cálido verano entre flores a recuperar el esplendor del Siglo de Oro”, anunció Ignacio García, director del Festival, en la ceremonia inaugural del jueves, abriendo así el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que arranca su 44 edición, y lo hace con el firme compromiso de trasladar el legado cultural del Siglo de Oro a nuestro presente. Un presente marcado por la pandemia que ya en la edición del año pasado afectó a su programación.

Por ello, esta edición del Festival de Almagro pone de manifiesto la importancia de vencer a la pandemia para así reencontrarnos con los nuestros, con el teatro, “ese lugar de encuentro que nos salva de la barbarie, del extremismo, del individualismo y de la insolidaridad”, expresó García. De la misma forma que los Corrales de Comedias del Siglo XVII servían de “espacio de encuentro y ágora comunitaria para encontrar lo mejor de nuestro pueblo”, añadió.

Por su parte, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, destacó la importancia del Festival de Almagro como “parte imprescindible del paisaje cultural de nuestro país”. Además, puso de relieve la necesidad de la cultura como espacio para el pensamiento crítico. En palabras de Uribes, “el teatro es una vacuna frente al dogmatismo y la sinrazón”.

Con un 75% de ocupación, según datos ofrecidos por la organización, un total de 38 compañías teatrales provenientes de 11 comunidades autónomas diferentes, con Navarra como invitada especial, darán muestra de una multiculturalidad variada y un acercamiento diferente a los clásicos, lo que supone una apuesta por escuchar las voces de otros territorios de la nación cuyas miradas sobre el Siglo de Oro son diferentes.

Además, esta edición trae a Portugal como país invitado, un país vecino y hermanado culturalmente con España desde el Siglo de Oro. Y es que, en aquella época, las compañías lusas y españolas compartían una unidad teatral bajo el amparo de una misma Corona. Sin embargo, las distintas miradas actuales de los artistas portugueses sobre el Siglo de Oro enriquecen enormemente la programación de esta edición con obras como A contenda dos labradores de Caldelas o Entremés Famoso sobre da pesca do Río Miño.

Y al igual que en ediciones anteriores, el Festival mantiene su apuesta por dar visibilidad a las creadoras del Siglo de Oro, tantas veces olvidadas. El lema de este año Y el tiempo breve pasarás en flores, perteneciente a Sor Ana de la Trinidad, rinde homenaje y sirve de fuente de inspiración para el cartel de esta edición, una imagen del escenógrafo, arquitecto y gran intelectual del teatro portugués José Manuel Castanheira, el cual se inspira en esa figura de la mujer empoderada en el Barroco.

Lluis Omar y Ana Belén interpretan ‘Antonio y Cleopatra’, de William Shakespeare. Foto: Pablo Lorente.

Paco Mir dirige una nueva versión de ‘El perro del hortelano’. Foto: Pablo Lorente.

Entre su extensa programación, cabe destacar la presencia, un año más, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que presenta cinco producciones, entre ellas Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare, con un elenco protagonizado por Ana Belén (que recogió el premio Corral de Comedias el año pasado) y Lluís Homar, en versión de Vicente Molina Foix bajo la dirección de José Carlos Plaza. Un estreno absoluto que se suma a un total de 11 estrenos, 7 de ellos absolutos y 4 en nuestro país.

Además, en el Corral de Comedias se estrenarán La reina muerta, ficción sonora sobre Inés de Castro y Blanca de Navarra, un texto de Alfonso Latorre bajo la dirección de Benigno Moreno, una coproducción de Radio Nacional de España y Telón Producciones; El perro del hortelano, versionada y dirigida por Paco Mir, una coproducción de Sofía Aguilar Producciones de Arte y Vania Produccions; La vida es sueño, en versión y dirección de Pablo Viar, una producción de Producciones La Folía; y Mío Cid, un ejercicio de juglaría en boca del gran José Luis Gómez recitando el mayor poema épico de la literatura hispánica, en una producción del Teatro de La Abadía de Madrid.

Premio Corral de Comedias a Julieta Serrano

En la ceremonia inaugural, el premio Corral de Comedias de este año fue entregado a la actriz Julieta Serrano, una intérprete histórica de la escena española, cuya relación con el teatro clásico español del Siglo de Oro es intensa y estrecha. A lo largo de su carrera, ha dado vida a personajes de El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; El caballero de Olmedo, El despertar a quien duerme, de Lope de Vega; o Numancia, de Miguel de Cervantes.

Un galardón que reconoce tanto su presencia y cariño como su prolífica y exitosa trayectoria teatral, en palabras del director del Festival, “una carrera que sigue la ilustre estirpe de grandes mujeres de la escena como Ana Belén o Núria Espert”, esta última presente en la ceremonia y que también quiso dedicar unas emotivas palabras a la premiada: “Es la más querida actriz dentro de la profesión, por su bondad, carácter, inteligencia, cultura y generosidad, que comparte a manos llenas”, dijo.

Julieta Serrano, quien ya visitó el Festival de Almagro en 1978 con El despertar a quien duerme, de Lope de Vega, subió al escenario para recoger el premio: “Estoy enormemente agradecida”, dijo emocionada.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.