Los ganadores de los pioneros premios del Sol y del Mar

La cooperativa energética Ecooo y la organización sin ánimo de lucro MSC por una pesca sostenible acaban de entregar sus premios.

En ‘El Asombrario’, aparte de denunciar lo que se hace mal en nuestra relación medioambiental con el Todo, nos gusta mucho destacar lo que se hace bien, las buenas prácticas, los ejemplos inspiradores para avanzar en un nuevo contrato social con el Planeta. Por eso hoy nos detenemos en los premios que la semana pasada entregaron, por un lado, la cooperativa energética Ecooo y, por otro, la organización sin ánimo de lucro MSC por una pesca sostenible. Premios que animan. Estos son los ganadores del Sol y del Mar 2023.

Tras casi 20 años de trayectoria para la implantación de un sistema energético renovable, descentralizado y con base ciudadana, la empresa cooperativa Ecooo ha lanzado esta primavera unos premios que buscan reconocer la labor de quienes llevan tiempo trabajando, desde diferentes ámbitos, por hacer del mundo un lugar más habitable y sostenible. Como estreno, en esta primera convocatoria los cuatro galardonados –la consultora Cote Romero, la revista Ballena Blanca, la cooperativa La Rosa Energética y la plataforma Rebelión Científica– son hoy referentes de ese afán por mejorar el hogar humano, tras un siglo en el que atmósfera, tierra y océano han resultado dañados por el cambio climático, informa Rosa M. Tristán.

“Era una demanda que nos hacían nuestros socios, que teníamos que pone en valor el trabajo de personas  e instituciones que con su trabajo hacen posible el nuestro”, señala su director de Comunicación, José Vicente Barcia. “Las inversiones en Ecooo en realidad son inversiones en el planeta, sobre todo para transformarlo y así ponemos en valor a quienes también deben ser reconocidos por ello”, añade. De hecho, los premios se llaman I Premios Ecooo Invierte el Mundo y tienen cuatro categorías distintas que desde ahora serán marca de prestigio.

En esta ocasión inaugural, la categoría de Guardián/Guardiana solar es para Cote Romero, una de las fundadoras de la propia Ecooo, que comenzó siendo una sociedad limitada, siempre con un objetivo social y ambiental, en 2005. “El galardón supone poner en relevancia a la persona que por su trayectoria y compromiso se haya significado por la democratización de la energía y de la economía” y en ello, señala el jurado, Romero es un referente. Consultora energética y ambiental, fue coordinadora estatal de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético cuando las energías renovables solo encontraban trabas para su desarrollo, siempre desde el enfoque de la democratización de la energía que pueden suponer. Actualmente, Romero está inmersa en un proyecto que busca que los colegios mejoren su eficiencia energética sin grandes costes.

Otra categoría es la de Tribu Solar, que se la ha llevado la iniciativa vecinal La Rosa Energética, un proyecto colectivo que ha surgido en la urbanización Rosa Luxemburgo de Aravaca (Madrid). En realidad, cuando hace 40 años el arquitecto José Miguel Torrallas trazó los planos de estas viviendas, cuyo nombre es un homenaje a una de las revolucionarias más importantes del siglo XX, ya dibujó los tejados cubiertos por placas solares. Pero entonces era un imposible. No fue hasta 2009 que uno de sus vecinos convenció a un primer grupo para que las instalaran y después el grupo aumentó hasta sumar más de 80 casas que hoy proporcionan energía suficiente para todos.

La energía del sol. Paneles fotovoltaicos.

El premio Eco Solar, dedicado a los medios de comunicación o a los profesionales, se estrena con el galardón a un medio especializado en medio ambiente que lleva ya casi una década en el mercado. Se trata de la revista Ballena Blanca, que se edita cuatrimestralmente en papel y que también está asociada a eldiario.es. Esta categoría iba dirigida a quien se centra en las alternativas sociales, los nuevos modelos de consumo y la crisis climática con rigor y compromiso, y todo ello se encuentra en el medio que dirige actualmente una de sus fundadoras, la periodista Sara Acosta. En su fundación también participaron los periodistas ambientales Clemente Álvarez y Alex Fernández Muerza.

El cuarto galardón lleva por nombre Clandestino Solar, muy adecuado para el movimiento Rebelión Científica, que no suele avisar de sus acciones. Surgido en 2020, está compuesto por personas de la comunidad científica y académica que se han cansado del ninguneo de los responsables políticos a la conclusiones de sus trabajos científicos sobre el diagnóstico del estado de la vida en el planeta y los escenarios hacia los que nos encaminamos, especialmente en lo referente al cambio climático. Una de las protestas de más impacto fue el pasado 30 marzo ante las puertas del Congreso de los Diputados, cuando las impregnaron de un tinte inocuo de color rojo, en referencia a la sangre. Días después, varios de los científicos y académicos fueron arrestados y en estos momentos están pendientes de un juicio por participar en esta acción de protesta.

Ecooo tiene en estos momentos unos 5.000 socios que tiene como objetivo convertir los tejados de las viviendas en tejados solares, ya sea a nivel individual, colectivo o como comunidades energéticas. No sólo funcionan como una consultoría, sino que también se puede invertir en el desarrollo del negocio. Su sede, en el centro de Madrid, fue de las primeras en tener un suministro 100% de energía renovable y hoy es un centro abierto a actividades que van desde talleres y cursos a presentaciones de libros, seminarios, jornadas e infinidad  de eventos.

Marine Stewardship Council (MSC), organización internacional sin ánimo de lucro que lleva más de 25 años trabajando para hacer que la pesca sea una actividad sostenible, celebró la semana pasada, en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia y con la colaboración del Gobierno Vasco, la III edición de los Premios Mares Para Siempre, “unos galardones que suponen un reconocimiento al compromiso de toda la cadena de valor implicada en la pesca sostenible en España”, informa Rafa Ruiz. Laura Rodríguez, directora de MSC España y Portugal, subrayó: A través de los 12 galardones que hoy hemos entregado queremos destacar a aquellas empresas y entidades que están liderando el apoyo a la pesca sostenible certificada en nuestro país. Detrás de cada uno de los galardones hay un trabajo de equipo y queremos que sirvan también para reconocer a las personas que con su implicación hacen posibles los avances en pesca sostenible”.

Premios para supermercados Lidl y Eroski

¿Y quiénes han sido los premiados? Lidl España se ha hecho con el Premio Mares Para Siempre a Supermercado Líder en Pesca Sostenible MSC. Este galardón reconoce a la empresa de distribución que es líder indiscutible en el programa MSC en España. “Lidl destaca no solo en número de productos certificado a la venta, sino también en volumen, apoyados en una sólida política de pesca sostenible presente en España y en el grupo a nivel internacional”, afirmó Rodríguez.

“Estamos muy orgullosos de que una entidad tan prestigiosa como MSC reconozca nuestros esfuerzos y nuestra trayectoria en el ámbito de la pesca sostenible. En Lidl llevamos 20 años apostando por ella en España, siendo pioneros en nuestro sector. En 2003 comenzamos a vender pescado sostenible en nuestras tiendas y desde entonces no hemos dejado de dar pasos hacia adelante convencidos de la importancia de minimizar nuestro impacto en el ecosistema marino y de impulsar las prácticas responsables. Actualmente, por ejemplo, ya vendemos más de 100 referencias certificadas en pesca sostenible”, indicó Michaela Reischl, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Lidl España.

Por su parte, el galardón en la categoría Pescaderías Certificadas MSC ha recaído en el Grupo Eroski por su labor en el fresco a granel con sello azul, muy vinculada a la flota vasca certificada. “La cadena de custodia MSC abarca 441 mostradores de pescadería en las enseñas Eroski y Caprabo y ocho plataformas logísticas, una apuesta que ha implicado la formación de más de 2.000 pescaderos y pescaderas”.

MSC también ha querido reconocer la labor científica e investigadora, fundamental para que las pesquerías puedan mejorar sus prácticas. En este sentido, la organización ha entregado el Premio Mares Para Siempre Impulso a la Pesca Sostenible a la Fundación AZTI, “que está siendo un apoyo imprescindible para las flotas que quieren lograr la certificación MSC, tanto en la flota de bajura como en la flota de altura, a través de la asistencia técnica, el asesoramiento, los programas de observadores y el desarrollo de campañas científicas que aportan la información necesaria para asegurar la sostenibilidad de la pesca”.

Y aquí un resumen de otros galardones, según comunica MSC: El premio Comunicación en Pesca Sostenible ha sido entregado a Dia España, “que colabora activamente en todas las iniciativas de comunicación de MSC, tanto en tienda como en redes sociales, en la app de clientes, además de en su portal interno a empleados”. Para MSC, la educación ambiental es una prioridad; por ello, el Premio Mares Para Siempre a la Educación en Pesca Sostenible ha sido otorgado a Kofradia Itsas Etxea – Izan Arrantzale (Kofradia-La Casa del Mar, Sé pescador), “por su excelente labor educativa para dar a conocer su oficio, las artes de pesca y su compromiso con la sostenibilidad”.

Aldi España, por su parte, ha sido reconocida en la categoría Trayectoria en Pesca Sostenible MSC, por más de 14 años de estrecha colaboración con MSC. Aldi cuenta ya con más de 40 referencias bajo su marca propia con sello azul. La Sirena Alimentación Congelada S.A.U. se ha hecho con el premio Supermercado Revelación en Pesca Sostenible MSC, por haber logrado en el último año duplicar el volumen comercializado con sello azul y el número de referencias, actualmente cerca de la treintena.

El Premio Mares Para Siempre Gama de Congelados MSC ha sido concedido a Findus – La Cocinera, primer fabricante en volumen de ventas bajo su marca propia, cuyo objetivo a muy corto plazo es alcanzar el 100% de toda su gama de pescado certificada MSC o ASC en 2025. El galardón a Gama de Conservas MSC ha sido entregado a Conservas Rianxeira, una marca que lidera las conservas de túnidos con el sello azul MSC en España, con más de 30 referencias de atún y bonito, dentro de su programa corporativo de pesca sostenible WeSea.

Este año se ha otorgado por primera vez el Premio Mares Para Siempre Conservas MSC Marca Distribución, que ha recaído en Alcampo; “con una gama de conservas con sello azul de 11 referencias de marca propia y 10 referencias de marca fabricante, se ha convertido en el primer retail en España en lanzar atún en conserva bajo marca distribución y sello MSC”. En la categoría Gama de Refrigerado MSC, ha sido Skandia la galardonada, marca innovadora con salmón, bacalao y atún ahumados de origen sostenible.

Finalmente, el galardón en la categoría Gama Restauración MSC ha recaído en Frime S.A.U., líder en el uso del sello azul de MSC en producto destinado al canal de restauración, “con cerca de 2.000 toneladas de atún de aleta amarilla con sello azul distribuidas en este canal en España y una apuesta clara de comunicación sobre el valor añadido del atún de origen sostenible”.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.