Guanajuato (México) abraza lo universal de la cultura cervantina

Guanajuato (México) abraza desde hoy lo universal de la cultura cervantina

Hoy comienza la nueva edición del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, México.

Menéalo

Las artes escénicas volverán a ser las protagonistas en México desde hoy, 13 de octubre, hasta el 31. El lugar elegido: Guanajuato, una ciudad emplazada en el centro del país. Ahí tendrá lugar la 49ª edición del Festival Internacional Cervantino (FIC). Tras un pequeño parón el año pasado, cuando esta cita se realizó en formato virtual debido a la pandemia, en 2021 regresa a las calles guanajuatenses. Eso sí, con una ‘modalidad híbrida’, en la que se combinará lo presencial y lo telemático. Se han previsto un total de 110 funciones, de las que 81 se desarrollarán en recintos culturales y 29 a través de las plataformas digitales preparadas para la ocasión.

De esta manera, se ha pretendido llegar a “un público diverso y amplio”, aseguran desde la organización. Además, y de acuerdo al mencionado objetivo, en la presente edición se contará con la participación de una veintena de países, entre los que destacan Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Reino Unido y, por supuesto, México.

En este contexto, se han seleccionado dos invitados de honor al FIC: Cuba y el Estado mexicano de Coahuila, ubicado en la frontera norte. “Más que elegirlos nosotros, son ellos los que han alzado la mano y han propuesto su participación en el evento”, reconoce la directora general del FIC, Mariana Aymerich. Ambos territorios serán los encargados de inaugurar la propuesta. Y lo harán con la intervención de Formell y los Van Van, y de la Orquesta Filarmónica del Desierto, “un festín musical en el que se recuperarán las raíces cubanas y mexicanas”.

Durante las más de dos semanas en las que se prolongará el certamen se apostará por diferentes disciplinas, “la música, la danza, el teatro, la literatura, las artes visuales, el cine, la fotografía o la cultural digital”. Los museos de Guanajuato mostrarán 24 propuestas de fotografía, pintura, escultura, arte popular y prehispánico, instalación, gráfica, videoarte o arte digital.

Una filosofía que se mantendrá –también– el día de la clausura del FIC, cuyo evento principal correrá a cargo de Tania Libertad, quien revivirá los boleros de Armando Manzanero en un homenaje que se ha previsto en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

¿Por qué este año se ha querido apostar por el retorno a la presencialidad? “Es necesario para los seres humanos volver a encontrarnos en las calles y relacionarnos con toda la comunidad cervantina. Y porque, asimismo, el sector cultural ha estado muy castigado durante la pandemia de la covid19”, asegura Mariana Aymerich. “Afortunadamente, va avanzando la vacunación tanto en Guanajuato como en México, lo que nos ha facilitado tomar esta decisión. Además, contamos con aforos controlados y acordes con las exigencias de las autoridades sanitarias”. No obstante, y al mismo tiempo, Aymerich confirma que “la virtualidad ha llegado para quedarse”. De hecho, “queremos contar con el público online que fidelizamos el año pasado”. Para ello, la oferta virtual será “muy amplia y variada, pudiéndose ver a través de la web oficial del FIC y mediante otras herramientas, como los perfiles oficiales del FIC en las redes sociales o en la plataforma Contigo en la distancia, dependiente de la Secretaría de Cultura federal”, señalan los responsables del programa.

Esta nueva edición del Festival Internacional Cervantino será en formato híbrido: presencial y online.

¿Qué criterios se han seguido desde la organización para determinar qué eventos se realizarían in situ y cuáles de manera telemática? “El primero y fundamental fue hacer un análisis y un diagnóstico de los foros que podíamos utilizar, ya que Guanajuato y su infraestructura cultural es muy compleja”, señala la directora general del certamen. Entre los espacios seleccionados se hallan la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y el Teatro Juárez. “A partir de ahí fuimos montando la programación presencial”. Una de las propuestas que se podrá disfrutar directamente en la ciudad será el acto de apertura del FIC, que permitirá, por primera vez, “juntar a los invitados de honor en la Alhóndiga para realizar un espectáculo conjunto”. En cualquier caso, quien acuda a los eventos no ha de temer a los contagios. “Se han privilegiado espacios abiertos para las funciones y se tiene un estricto protocolo para el cuidado de la salud”, enfatizan los impulsores de la propuesta.

En este sentido, “la programación híbrida posee el objetivo de brindar una oferta cultural que busque preservar la salud de los artistas, del público asistente, de los colaboradores y del personal”. Asimismo, en los eventos que se celebren in situ “será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia, la toma de temperatura y el acceso controlado a los recintos”, confirman desde el encuentro cervantino.

Así, no es extraño que se haya producido un acuerdo de colaboración entre el Centro de Cultura Digital con el FIC a través del programa Humedales digitales. En el mismo “se fusiona la virtualidad y las artes vivas para evidenciar la relación e intercambio entre entornos de distinta naturaleza”. Todo un lujo.

El festival cuenta con una larga historia a sus espaldas. No en vano, este 2021 cumple 49 años. Sin embargo, sus raíces son anteriores. “El año 1953 quedará, por siempre, grabado como el momento que dio vida a lo que hoy conocemos como el Cervantino. Fue aquel entonces cuando el profesor Enrique Ruelas, de la Universidad de Guanajuato, revolucionó el mundo de lo escénico al llevar el teatro a las calles, donde la comunidad, los artistas y los visitantes podían converger en un mismo espacio para celebrar la riqueza cultural universal”, indican desde el FIC.

A partir de 1972 se institucionalizó el encuentro. Desde entonces, su evolución ha sido “inmensa”, reconoce Mariana Aymerich, quien lleva colaborando con la iniciativa desde que tenía 18 años. A día de hoy, “existen dos FIC simultáneos. El primero está representado por los asistentes a los eventos culturales y artísticos en recintos con boleto pagado, y por los actos populares o espectáculos de calle para la población en general. Y el segundo hace referencia a la asistencia de jóvenes para disfrutar del Festival”, explican los especialistas José de Jesús Cordero, Carlota Maura y Cristina Aguilar.

La música popular es una de las grandes propuestas del Festival Internacional Cervantino.

El certamen se ha mantenido vivo gracias a la sociedad guanajuatense y al apoyo de las instituciones públicas, entre las que se encuentran la Secretaría de Cultura federal, el Gobierno Estatal guanajuatense, el Ayuntamiento de la ciudad y la Universidad. Las empresas también se han implicado en la iniciativa. Y lo han hecho mediante la aportación en especie –la organización no puede recibir dinero metálico procedente del sector privado–. En este sentido, las compañías proporcionan vehículos y camiones necesarios para temas logísticos, pautas publicitarias, conexión a internet, servicios telefónicos o equipos de producción….

Una evolución muy positiva que le ha permitido al FIC convertirse en “una de las aportaciones artísticas más significativas de México para el enriquecimiento del acontecer cultural universal”. Por si fuera poco, en 2022 la cita cumplirá medio siglo. “Vamos a echar la casa por la ventana”, anuncia Mariana Aymerich. “Estamos planeando una edición memorable, en la que se fomente la continuidad del Cervantino otros 50 años”.

La programación del FIC se ve enriquecida, además, por su emplazamiento. El grueso de los eventos presenciales tendrá lugar en Guanajuato, ciudad fundada en 1557 en los márgenes del río homónimo e incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en 1988. “A diferencia de otros enclaves coloniales de México, el lugar no tiene antecedentes urbanos prehispánicos de gran relevancia. En cambio, la razón para establecer la ciudad allí durante el siglo XVI fue la presencia de ricos yacimientos minerales. La minería colonial hizo de Guanajuato el mayor productor mundial de plata durante el siglo XVIII”, afirman los investigadores Daniel Barrera Fernández, Marco Hernández Escampa y Antonia Balbuena Vázquez.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.