De los huevos verdes de Lucio al Penta y La Bola

De los huevos verdes de Lucio al Penta y La Bola

‘¡Solo vidrio!’. Retrato de Mara Verdasco, propietaria del restaurante La Bola. Foto: Cèline van Heel.

Menéalo

Ocho de los bares y restaurantes más icónicos de Madrid –ocho de esos locales de restauración responsable y no aturullada– reciben el homenaje de Ecovidrio a través de una selección de divertidas fotografías que exaltan su compromiso con el reciclaje. Esta ‘Oda al hostelero’ se expone en uno de los lugares que más se identifican con Madrid, el Café Gijón.

En las imágenes de la fotógrafa Céline Van Heel podemos ver desde Lucio Blázquez, dueño de Casa Lucio, rodeado de huevos verdes –un guiño a su plato estrella de la Cava Baja y a las gallinas que no viven hacinadas–; hasta Javier Sánchez, director adjunto del Restaurante Botín, exaltando que no hay plato más saludable que un planeta sano. Dos restaurantes cuya trayectoria se asocia inmediatamente con el Madrid más castizo.

Desde José Manuel Escamilla, propietario del Gran Café Gijón, que ha hecho un campo de las mesas del local; hasta Elisabeth Horcher, directora del restaurante Horcher, retratada en posición de meditación.

‘Los Huevos Green de Lucio’. Retrato de Lucio Blázquez, dueño de Casa Lucio. Foto: Céline Van Heel.

‘I love my bar’. Retrato de Chema García-Rodrigo, dueño de El Penta. Foto: Cèline Van Heel.

Desde Chema García-Rodrigo, dueño de un local mítico de la Movida, el Penta –“el bar de la chica de ayer”–, en Malasaña; hasta Mara Verdasco, propietaria del restaurante La Bola. Desde Víctor Manuel Díaz y Ángel Monje Marfil, propietarios de Bodegas La Ardosa, que abrazan botellas de vidrio; hasta Daniel de Andrés Pérez, dueño de El Boquerón, el famoso bar de gambas en Lavapiés.

Locales “mitiquísimos”, como los calificó Beatriz Egido, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Ecovidrio, con los que esta entidad quiere rendir homenaje al sector de la hostelería que trabaja con responsabilidad por el medioambiente y que son los grandes aliados para conseguir tasas más altas de reciclaje de envases de vidrio en nuestro país, y que en la actualidad ya se reciclen siete de cada 10 envases de vidrio. En España hay en torno a 300.000 establecimientos de hostelería, según el INE, que dan trabajo a 1,7 millones de personas, con una aportación del 7% al PIB de la economía española.

En la presentación de la exposición, Mara Verdasco, desde hace 23 años al frente de La Bola, ese restaurante de cocido glorioso, abierto por su familia en 1870, quiso reclamar mayor atención de las autoridades municipales para facilitar el reciclaje de todo el material que mueve un restaurante como el suyo. Y Daniel de Andrés Pérez, de 27 años, al frente de El Boquerón, local abierto por sus tíos en 1949, cree que un gran reto de nuestra sociedad es poner más orden y responsabilidad en el consumo, porque “va a llegar un momento en que la Tierra ya no dé más de sí”.

‘Un mundo feliz’. Retrato de Javier Sánchez, director adjunto de Restaurante Botín. Foto: Cèline Van Heel.

‘Mi jardín siempre conmigo’. Retrato de José Manuel Escamilla, propietario de Gran Café Gijón. Foto: Cèline Van Heel.

Para dar visibilidad a todas estas figuras que trabajan y se esfuerzan a diario por mirar hacia un mundo más sostenible, Ecovidrio ha contado con Céline Van Heel, artista con sangre española y holandesa, nacida en Grecia, que ha vivido en Alemania, Holanda y Francia, y ahora ha decidido instalarse en Madrid. La artista apuesta por “un estilo colorido, ingenioso y divertido”, que aporta a sus trabajos en cabeceras tan reconocidas como Vanidad, Tapas o L’Officiel, y que ha colaborado con caras tan conocidas como Nathy Peluso o Najwa Nimri y con marcas como Kappa, Chanel o Balmain. Además, es la creadora de la famosa cuenta @thespanishking_, que ha convertido a su abuelo en toda una estrella de las redes a sus 90 años.

Ahora Céline y Ecovidrio quieren dar continuidad a esta #OdaAlHostelero eligiendo otros establecimientos icónicos de España. Próxima parada: Andalucía. Un brindis por todos ellos. Y las botellas, al iglú.

La exposición #OdaAlHostelero puede visitarse hasta el 9 de noviembre en el Café Gijón de Madrid.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Pol

    Por Pol, el 08 noviembre 2022

    Sólo espero que el jardín de José Manuel Escamilla sea artificial, por que no hay nada menos ecológico que arrancar musgo.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.