La gélida ‘Turandot’ de Robert Wilson regresa al Real con Anna Pirozzi

Una escena de ‘Turandot’ en el montaje de Robert Wilson estrenado en el Teatro Real en 2018. Foto: Javier del Real.

La particularísima versión de ‘Turandot’ del director de escena estadounidense Robert Wilson regresa al Teatro Real para cerrar la temporada 22/23. Este montaje de la última de las óperas de Puccini, que ya se vio en Madrid hace tres temporadas, lleva hasta sus últimas consecuencias el lenguaje hierático, minimalista y frío por el que se caracteriza Wilson. Los tres elencos para las 17 funciones estarán encabezados por la soprano Anna Pirozzi y el tenor Jorge de León.

Dice Robert Wilson que Turandot es en realidad “un cuento de hadas, una historia que no ocurre en el mundo real” y por eso su aproximación minimalista es tan efectiva. Solo tres personajes de la obra, los ministros Ping, Pang y Pong, que son “heredados de la comedia del arte”, se libran del amanerado estatismo del que hace gala la puesta en escena del regista estadounidense. Y como ya escribió parte de la crítica cuando se estrenó hace casi cuatro años, es una propuesta que no deja indiferente: o la amas o la odias.

Las funciones de este fin de temporada contarán con la dirección musical de Nicola Luisotti, quien también se encargó del estreno de esta producción en el Real en 2018, que es una coproducción del Teatro Nacional de Lituania, la Canadian Opera Company, la Houston Grand Opera y la Opéra National de Paris. En cuanto al reparto lírico, se alternarán tres cuartetos protagonistas, con las sopranos Anna Pirozzi, Ewa Plonka y Saioa Hernández (Turandot), los tenores Jorge de León, Michael Fabiano y Martin Muehle (Calaf), las sopranos Salome Jicia, Ruth Iniesta y Miren Urbieta-Vega (Liù), y los bajos Adam Palka, Liang Li y Fernando Radó (Timur).

Si contamos la temporada en curso, en los últimos ocho años (teniendo en cuenta el ya programado 2024) el Teatro Real ha subido (o subirá) a su escenario a Puccini en siete ocasiones. En la temporada 19/20 se prescindió de su música. Sin embargo, de las 12 óperas que compuso el maestro de Lucca, sólo se han representado cuatro títulos diferentes en esas siete ocasiones. Tosca en la temporada 20/21; Madama Butterfly en la 16/17 y volverá en el verano del 24. Los otros dos títulos se han repetido y con la misma producción: La Bohéme con puesta en escena de Richard Jones (temporadas 17/18  y 21/22) y esta Turandot de Robert Wilson en la temporada 18/19 que regresa ahora en la 22/23.

Parece que el Real apuesta por Puccini en sus títulos más comerciales y populares, de los que sabe que hará una taquilla gigantesca, pero descuida el resto de su producción. 2024 supone el centenario de la muerte del compositor que falleció en Bruselas en noviembre de 1924. Sin embargo, más allá de la Butterfly programada, no se ha previsto ningún otro acto para homenajear a uno de los compositores que, probablemente, más quiere el público en Madrid. Esperamos con ansia que regresen otros títulos como Manon Lescaut, La Rondine (que esta temporada vuelve a revolotear por el MET en Nueva York), La fancciula del West, Edgar o Il Trittico, que tanto éxito tuvo en el pasado festival de Salzburgo.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.