La nueva fantasía de terror gótico del Premio Nacional Cómic 2023

Doble página del cómic ‘El pájaro y la serpiente’.

Apenas unos días después de recibir el Premio Nacional del Cómic 2023 por ‘Grito nocturno’, Borja González concluye su ciclo de historias fantásticas, oscuras y puramente femeninas con ‘El pájaro y la serpiente’, un sueño gótico tan lírico y visualmente hermoso como sus otros cómics. Perfecto para irnos preparando para el cada vez más terrorífico Halloween. Queda ya muy poco.

Hay un castillo entre la maleza de cuyas paredes cuelgan retratos desde hace muchas generaciones. Hay unos hombres que han salido de caza, y no sabemos cuándo volverán. Hay un extraño ritual que sentencia a las mujeres de esta familia. Hay un lago y un bosque… que podrían ser el lago y el bosque de las otras veces. Hay unas chicas sin rostro atadas a destinos crueles, tan deslenguadas, perdidas, tristes y valientes… que podrían ser las chicas de las otras veces. Matilde. Teresa. Y también hubo una Laura. Y una Cristina. Y una Gloria. Sí, las recuerdo.

Cuando uno ha leído los tres cómics que componen el ciclo Las Tres Noches del autor Borja González (Badajoz, 1982) siente que tiene el privilegio de conocer un universo único y secreto. Hay terror y hay punk y hay mangas y hay monstruos y hay bosques y hay fantasmas. No querrías salir nunca de él. Después de The Black Holes y Grito nocturno –que ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2023–, El pájaro y la serpiente, cómic recién publicado por Reservoir Books, cierra esta trilogía que no es una serie al uso: cada historia es independiente y autoconclusiva, pero todas están llenas de los ecos de las otras, de referencias y sutiles detalles que las entretejen. Asoman aquí y allá nombres de mujer, sombreros de bruja, fachadas de edificios, portadas de fanzines, heladerías.

En ‘El pájaro y la serpiente’ hay chicas sin rostro atadas a destinos crueles.

En El pájaro y la serpiente nos encontramos con una historia que podríamos encuadrar en el terror gótico. Un antiguo castillo, secretos familiares, un ritual del que el autor apenas quiere desvelarnos nada. Y las hermanas Teresa y Matilde, que no son las Teresa y Matilde de Grito nocturno, pero que en parte sí lo son. A estas dos también les gustan las historias de terror y también se sienten atrapadas por un destino incierto, incómodas con el paso a la madurez, con no saber qué quieren de verdad.

El autor ha explicado en varias entrevistas que la trama y los diálogos no son lo más importante en sus cómics. Las páginas en las que ningún personaje pronuncia una sola palabra, en las que ni siquiera nos encontramos con una onomatopeya, pueden resultar las más trascendentales. El pájaro y la serpiente es la más etérea de las tres historias que componen Las Tres Noches, la que más se parece a un sueño que se deshace poco a poco. Hay una trama, sí, y es gótica y triste y preciosa, pero se construye a través de los dibujos tan elegantes, de las atmósferas lúgubres y mágicas y de las sensaciones que le transmiten al lector. Porque estas obras requieren mucha atención por parte del lector, que éste se tome su tiempo para la contemplación y el disfrute.

Los cómics de Borja González, aunque no son breves, se devoran en un suspiro. Sin embargo, la primera lectura siempre resulta insuficiente. Volteas la última página, cierras la contraportada y te quedas así, ensimismado, con el cómic colgando entre las manos, un peso, una solidez y un delirante olor a tinta que te anclan al mundo. Pero no a este mundo. Y lo vuelves a abrir y lo lees otra vez del tirón. Y regresas a alguna página y te quedas un rato solo por el placer de mirar esa escena. Miras y miras y miras. Porque quieres detenerte con más calma en el torbellino de flores y mariposas, en el cielo estrellado, en la silueta de la ciudad, en el ojo que te vigila entre la maleza. Porque quieres retener contigo los rostros vacíos que dicen tanto, escuchar la musicalidad de los “slam!” y los “snif”, no olvidarlas –a Teresa, a Matilde, a las otras­–, no olvidarlas a ninguna.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • 9 recomendaciones para celebrar el Día del Cómic y del Tebeo

    Por 9 recomendaciones para celebrar el Día del Cómic y del Tebeo, el 17 marzo 2024

    […] oficial del Día del Cómic de 2024, porque ganó el Premio Nacional de Cómic el año pasado y porque es uno de los autores preferidos de esta casa. Antes de la trilogía Las Tres Noches, que lo ha catapultado a la cúspide del cómic […]

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.