La vuelta al mundo en bici en 26 segundos
El alemán Jonas Ginter es tan tenaz como creativo. Tras familiarizarse con la técnica fotográfica de la estereografía que convierte las imágenes estáticas en pequeños planetas, les metió movimiento para realizar vídeos en 360 grados. El resultado: tan asombroso como… ¡redondo!
Dos años estuvo el fotógrafo y periodista Jonas Ginter dándole vueltas hasta que por fin lo consiguió. Descubrió la técnica fotográfica de la estereografía que convierte imágenes estáticas en ‘pequeños planetas’. Instantáneas en 360 grados que ofrecen una nueva dimensión de lo fotografiado con la ayuda de un programa informático. A Ginter aquello le pareció bien, pero quería llevarlo un paso más allá: a la imagen en movimiento. Un reto para la tozudez de su cabeza. Quería grabar una particular vuelta al mundo en bicicleta.
La teoría estaba clara. La combinación de varias fotografías tiradas en diferentes ángulos desde un mismo punto daban como resultado una imagen estereográfica. Fácil de resumir en un croquis y fácil de hacer (en principio) con una sola cámara fotográfica. Lo complicado resultaba hacer eso mismo en movimiento.
Dice Ginter que valoró diferentes posibilidades. Empezó por sujetar su cámara sobre un eje móvil. “No funcionó, terminé por romperla sin remedio. Demasiadas vueltas”, bromea. También trató de hacerlo con un complicado juego de espejos adheridos a su cámara. Tampoco. Hasta que dio con la solución. Si quería filmar un pequeño planeta, debía hacerlo en una sola toma. Y se le ocurrió engarzar seis cámaras del tipo GoPro en un artilugio. “A las cámaras GoPro se les puede acoplar una lente ojo de pez y con seis de ellas podía captar 360 grados horizontalmente y 180 en vertical para obtener el efecto con limpieza”. Así lo consiguió.
Ginter considera que este nuevo artilugio de su invención puede ser muy útil para empresas como Google y su Google Street View o para cualquier empresa que quiera mostrar su local en todas sus dimensiones. Ahora, desde su página web, espera propuestas para grabar este tipo de vídeos en barcos, descapotables o cualquier cacharro que se mueva.
Comentarios
Por Antonio Caballero, el 20 abril 2014
Curioso pero para nada nuevo. Hace mas de 10 años ya funcionaba así un web que se llamaba galicia 360 finestras y era exactamente el mismo sistema, no se si continua activa.
Por Miquel Àngel Daniel, el 02 agosto 2014
Si un día me despisto y no sé en qué país me encuentro, me basta con leer el comentario de Antonio Caballero para saber que estoy en España. Ni que decir que no tienen nada que ver una cosa con la otra.