Lo mejor de Madrid (del 5 al 10 de junio)

Una escena de ‘Mathilde’.

Una escena de 'Mathilde'.

Una escena de ‘Mathilde’.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

TEATRO

#Mathilde

Un drama contemporáneo donde la relación con un menor por parte de Mathilde pone en tela de juicio valores sociales, considerados por parte de la sociedad clásicos e intocables. Tras tres meses sin verse Mathilde y su marido Pierre, por un tiempo que ella pasa en prisión, la obra nos transporta a la noche en que el matrimonio se reencuentra en casa. La acción ocurre en París en su apartamento. Pierre espera en el salón. Está tenso. Llega Mathilde, su mujer. Ambos saben de donde viene ella, pero no va a ser fácil hablar de ello. Un hecho terrible empaña su relación y les distancia, conducidos inevitablemente hasta esta noche en la que sentirán el vértigo de tener que tomar una decisión sin precedentes. Deberán escucharse y decidir juntos qué es lo que quieren.

Mathilde es un texto que habla frontalmente de aquello en apariencia tan sencillo y en la práctica tan complejo como es la capacidad del ser humano de entenderse con otro ser humano. De cómo no siempre el marco más sincero y profundo resulta suficiente. Del altísimo precio que uno está dispuesto a pagar para vivir como un alma libre. La obra plantea una de esas relaciones que muchas veces parecen perfectas ante unos ojos externos y que desde dentro resultan mucho más complejas, mucho más aisladas del mundo o de la sociedad. Mathilde es un viaje hasta las entrañas del deseo humano para abordar las necesidades más primarias y a la vez más complejas de las personas, ya que es ante una decisión importante cuando descubrimos quienes somos realmente, y nuestros actos pasan a ser nuestra redención”. Gerard Iravedra.

Adaptación y dirección: Gerard Iravedra. Autora: Véronique Olmi. Actores: Marina San José y Gorka Lasaosa.

La Nao 8. La Nao, 8. Miércoles 10, 17 y 24 de junio y 1 de julio. Jueves 11, 18 y 25 de junio. 20.00 h.

#Muñecas de cristal

Tres amigas. Una noche para pensar en un futuro que se les niega. Un encuentro en una playa solitaria donde decidir qué hacer con sus vidas después de acabar sus estudios, sin familias estables, experimentando con la sexualidad y en un país de corrupción, negación y confusión. La vida tal y como la sufren, y a ratos la disfrutan, miles de jóvenes españoles en nuestros días.

Autor y director: Antonio Gómez Rufo. Reparto: María Prendes, Teresa Donamaría, Teresa Yoldi.

AZarte. San Marcos, 19. Mes de junio. Jueves, 21.00 h. Viernes, 22.45 h.

#Ensayando frente al público: Hijos de Shakespeare

 Espectadores, directores y jóvenes actores comparten ensayo abierto. Una selección de escenas de algunas de las principales obras de William Shakespeare componen este montaje: Romeo y Julieta, El mercader de Venecia, Hamlet y El rey Lear. Las escenas elegidas están protagonizadas por padres e hijos, y en ellas aparecen las semillas de la tragedia o de la felicidad; conflictos familiares que generan un futuro de paz o de guerra para sus descendientes.

Esta iniciativa permite al público asomarse a la cocina del teatro: ser testigo de la evolución de los actores en la creación de sus personajes, y asistir al interior del proceso de creación escénica.

En las representaciones de Teatro de la Reunión, bajo la dirección de Juan Carlos Corazza, participan actores profesionales, junto a alumnos que dan sus primeros pasos en el mundo de la escena: Kira Anzizu, Pilar Arocha, Nerea Camps, Miguel Carrizo, Tabata Cerezo, Rodrigo Daza, Lucía Delgado, Katherine Eyzaguirre, Saul F. Blanco, Clara Garrido, Elena González-Vallinas, Debora Izaguirre, Laura Ledesma, Daniel M. Brotons, Joan Mari, Ignacio Montes, Violeta Porta, Nathalie Portela, Pedro Reyes, Claudia Ruiz, Ana Rujas, Zahina Sanchis, Ariadne Serrano, Juan Carlos Torres, Saida Vega, Rodrigo Vega y Ander Zumeta.

Días 5, 6, 11, 12, 13  junio. Teatro Conde Duque. Conde Duque, 11. 19.30 h

#Green Porno, Live on Stage (Porno verde, en vivo en escena)

Isabella Rossellini retoma su pasión por la vida silvestre con esta obra. Con grandes dosis de humor, la protagonista de películas como Terciopelo azul de David Lynch ofrece aquí una actuación encantadoramente excéntrica, con la que explora la vida sexual de las criaturas que habitan nuestro jardín: Rossellini abordará desde el comportamiento conyugal de las arañas más mortíferas hasta las costumbres de dormitorio de gusanos, abejas o libélulas… Porque, precisamente, ha sido en la naturaleza donde la actriz se ha topado con los escándalos de catre más jugosos, como se empeñará en demostrar de forma tan gráfica como hilarante (e, incluso, a golpe de disfraces) a lo largo de todo el montaje.

Tras su premiada serie de cortometrajes también llamada Green Porno, que serán proyectados en escena como complemento a su monólogo, Rossellini demuestra de nuevo un acercamiento a ese hábitat natural mientras explora de cerca la vida privada de los animales más diversos y, ante los ojos del espectador, descubre la biología como uno de los mayores espectáculos del mundo.

“Siempre he amado los animales. Me fascina en especial la diversidad de la naturaleza. Mi familia lo sabe bien. Desde que era niña me llevaba a casa a todo tipo de gatos y perros callejeros o abandonados, pero también gusanos, ranas, insectos y una gran cantidad de libros sobre animales; y en la universidad cursé muchas asignaturas de Biología. Dado mi trabajo primero como modelo y luego como actriz, esta pasión mía permaneció desconocida por el público. Pero al evolucionar mi carrera hacia la escritura y dirección de películas, la biología se convirtió en mi principal fuente de inspiración. Animada por Robert Redford, que apoya las películas experimentales e independientes, y tiene además un gran interés por la naturaleza, empecé a hacer cortometrajes cómicos sobre animales: Green Porno trata sobre la reproducción animal, Sedúceme versa sobre diferentes estrategias de cortejo sexual y Mammas habla sobre las diferentes maneras que tienen los animales de ejercer la maternidad.

Texto: Isabella Rossellini y Jean-Claude Carrière. Intérprete: Isabella Rossellini.

Del 4 al 6 de junio. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Festival de Otoño a Primavera. www.madrid.org/fop

#Cuarteto

Son los años previos a la Revolución Francesa; o tal vez los posteriores, al final de nuestra civilización. Madame de Merteuil y el Vizconde de Valmont comparten sus deseos y frustraciones, enclaustrados en un espacio ajeno al mundo exterior. Nos encontramos con dos seres humanos, hombre y mujer, que viven encerrados en un mundo realizado a su medida. Un espacio seguro, claustrofóbico en el que son víctimas de sus propios conflictos.

Heiner Müller reúne en esta obra a los protagonistas de Las Amistades Peligrosas  (escrita en 1782 por Choderlos de Laclos). Doscientos años más tarde, el dramaturgo alemán transforma, tanto en su contenido como en su forma, la acción compleja de Laclos para plantear un juego eterno, el del Amor y la Muerte. Entre sus zarpazos y reproches, los de Merteuil y Valmont, se destila la más bella de las relaciones, el mayor de los compromisos y el más grande de los sacrificios. Sus deseos de comunicación y la imposibilidad de conseguir la misma generan en los dos personajes un estado de frustración inmenso que les lleva a ser monstruosos y crueles con su compañero y con ellos mismos. En este estado de hastío y necesidad juegan a ser ellos mismos, el otro, o cualquiera de sus pretendientes-víctimas en la encarnizada relación social del mundo que recuerdan, inventan o interpretan.

Autor: Heiner Müller. Director: Pablo Rivero Madriñán. Traductor: Jorge Riechmann. Reparto: Antonia Paso, Alberto Iglesias.

Días 5 y 6 a las 20.30 y 7 de junio a las 19.30 h. La ZonaKubik. Primitiva Gañán, 5.

#La taza rota

La emergencia de una pareja por reconstruir sus cimientos provocará la destrucción de barreras desconocidas que les impiden crecer. La pérdida de un hogar, motor incontrolable de su crisis, será el impulso para afrontar y recuperar aquello que les une.

Autor: Carlos Izquierdo. Dirección: Óscar Pastor. Reparto: Elena Rey, Marcos González.

Días 6, 13, 20 y 27 de junio. Lanau Escénica. Mallorca, 4. 20.00 h.

Foto: Nadav Kander

Una imagen de la exposición ‘Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna. Foto: Nadav Kander

FOTOGRAFÍA. PhotoEspaña

#Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna

Fotografía y arquitectura se unen en esta muestra que ofrece un viaje por la arquitectura de los siglos XX y XXI. Organizada tanto cronológica como temáticamente, propone un recorrido de casi 100 años a través del trabajo de 18 fotógrafos: Berenice Abbott, Walker Evans, Julius Shulman, Lucien Hervé, Ed Ruscha, Bernd y Hilla Becher, Stephen Shore, Thomas Struth, Luigi Ghirri, Hélène Binet, Hiroshi Sugimoto, Luisa Lambri, Andreas Gursky, Guy Tillim, Simon Norfolk, Bas Princen, Nadav Kander e Iwan Baan.

En total suman unas 250 fotografías, que documentan la arquitectura de países como Estados Unidos, India, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Suiza, Japón, Corea del Norte, Italia, México, Brasil, Afganistán, Irak, Mozambique, República Democrática del Congo, Angola, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, China y Venezuela.

La exposición abre con el proyecto Changing New York, de Berenice Abbot, que documenta el nacimiento de los rascacielos. De la misma época se recoge el trabajo de Walker Evans, quien fotografió la arquitectura del sur de Estados Unidos. Ya en la década de los 50, nos encontramos con las fotografías de Julius Shulman que retratan el moderno estilo de vida de la California de entonces. Por su parte, Lucien Hervé nos muestra la obra de Le Corbusier en la ciudad india de Chandigarh. A continuación, la exposición se centra en las fotografías de apartamentos y aparcamientos de Los Ángeles tomadas por Ed Ruscha y las de depósitos de agua hechas por el matrimonio formado por Bernd y Hilla Becher. Stephen Sore aporta a la exposición sus series Uncommon Places y Greetings from Amarillo, mientras que Thomas Struth hace lo mismo con Unconscious Places. Por su parte, Luigi Ghirri nos ofrece su visión de la obra arquitectónica de Aldo Rossi, y Hélène Binet nos muestra el Museo Judío de Berlín de Daniel Libeskind. Seguidamente nos encontramos las borrosas fotografías de Hiroshi Sugimoto, la exploración de Luisa Lambri del interior de viviendas de reconocidos arquitectos y las fotografías monumentales de Andreas Gursky.

Hasta el 6 de septiembre. Museo ICO. Zorrilla, 3. De martes a domingos: 11.00 a 20.00 h. Festivos: de 10.00 a 14.00 h.  Entrada gratuita.

#Mi querido México

La muestra reúne una selección de fotografías en blanco y negro de Manuel Carrillo, conocido como “El Maestro Mexicano”, junto a las obras de grandes fotógrafos contemporáneos de los que recibió una gran influencia como  Ansel Adams, Manuel Álvarez Bravo, Paul Strand o Edward Weston. La exposición refleja el resultado de este mestizaje entre artistas mexicanos y estadounidenses, donde el valor poético de la imagen capturada se une a su importancia como documento social.

La lente de Manuel Carrillo (México, 1906-1989) capturó la memoria cultural e histórica de su país de origen en la etapa postrevolucionaria. Su trabajo se caracteriza por su compromiso, amor y respeto hacia su cultura y su pueblo, que retrata en su vida cotidiana. Después de casi una década en Nueva York, este poeta visual regresó en los años treinta a su país para convertirse en agente federal de la oficina de la Illinois Central Railroad en México, momento en el que se inició en la fotografía. Con 49 años se hizo miembro del Club Fotográfico de México y de la Photographic Society of America, desarrollando a partir de entonces su carrera artística. Su primera exposición internacional tuvo lugar en Chicago (1960), donde mostraba la vida rural de México.

El comisario Stuart A. Ashman, presidente y director ejecutivo del Museum of Latin American Art (MOLAA), explica que Manuel Carrillo “trabajó en México a mediados del siglo XX, una época en la que este país fue testigo de grandes cambios políticos y transformaciones sociales, y un momento en la historia del país en el cual se estaba estableciendo una fuerte identidad visual”. Además, añade que el trabajo de Carrillo, junto al de los otros fotógrafos que se exhiben en esta muestra, “fue un factor decisivo en la visión que México tenía de sí mismo y de cómo ese país tan complejo era percibido por el resto del mundo”.

Hasta el 30 de agosto. Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Miércoles a lunes: de 10 a 16.30 h. Domingo: hasta las 15h. www.flg.es

MÚSICA

#Live con Miguel Marín aka Arbol, Bjort Runarsdottir y Alba G. Corral

Con motivo de la exposición de Jim Campbell, Ritmos de luz, una sesión de música en directo, inspirada en la obra de Campbell y creada ex profeso para la ocasión, pondrá el punto y final a este ciclo. Arbol partirá del uso de sonidos domésticos que él mismo ha grabado, como pueden ser relojes, objetos de cocina, sillas, mesas o incluso la caída del agua de la ducha, y que manipulará en directo sampleándolos, para así crear capas de sonidos y paisajes sonoros. Le acompañará su colaboradora de los últimos siete años, la chelista islandesa Bjort Runnarsdotir, quien a través de pedales de loop y efectos aporta la musicalidad necesaria a estas bandas sonoras imaginarias.

La parte audiovisual correrá a cargo de Alba G. Corral, quien reinterpretará algunas de las piezas de Campbell, jugará con la abstracción, el tiempo, la luz, los píxeles difuminados y dialogará con el sonido, creando paisajes abstractos en tiempo real que reaccionarán a la música, alterando la percepción de las formas y creando un propio dialogo visual basado en la temporalidad y el concepto de la luz. Reflexionarán sobre el tiempo y la construcción de la imagen abstracta. Elementos que forman parte del imaginario de este artista y que son referencias actuales para la creación audiovisual digital.

Viernes 5 de junio. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. 20.00 h.

Rojas y Rodríguez.

Rojas y Rodríguez.

DANZA

#Flamenco Madrid

Un mes en el que artistas del cante, el baile y el toque pasarán por el escenario del Fernán Gómez. Abren el festival Rojas y Rodríguez con su último espectáculo El arte por delante. En palabras de Ángel Rojas, su director artístico, “representa la vuelta al origen desde el presente”. El arte por delante es un espectáculo de 90 minutos que hace un recorrido por los siguientes palos: tangos de Cádiz, cantes de Levante, verdiales, soleá por bulerías, romance del Negro del Puerto, alegrías de Cádiz, farruca y bulerías de Jerez. Además del propio Ángel Rojas, el equipo artístico se completa con nombres como La Lupi, Pol Vaquero, Rocío Bazán, Antonio Campos, Antonio Nuñez El Pulga, Curro de María, Oscar Lago y Miguel El Cheyenne.

Del 3 al 7 de junio. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón.

Exposición Antonio Gades 50 años de danza española

Una muestra que resume la vida artística del hombre que revolucionó el mundo de la danza española y del flamenco, moldeando ambas disciplinas de tal manera que consiguieron expresar las más profundas inquietudes del ser humano, dentro de un lenguaje estético depurado y arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Acceso libre a la exposición con la entrada de los espectáculos Flamenco Madrid. Desde las 20.30 h.

CINE

#Flamenco y Cine

La Cineteca se une al Festival Suma Flamenca con un ciclo en el que muestra las novedades cinematográficas más importantes que protagoniza el flamenco en la pantalla. Esta edición presenta un nuevo pase del Premio Goya 2015 al mejor documental, Paco de Lucía. La búsqueda (Curro Sánchez), el lunes 8 de junio (20.30),  junto a dos novedades que, desde puntos de vista distintos, exponen la didáctica del flamenco en el contexto vivencial de los artistas. Se trata de Válgame Dios, qué alegría tiene esta gente, qué fatigas paso yo. Flamenco de raíz (Vicente Pérez Herrero) el miércoles 10 de junio (20.00). El flamenco también es cosa de niños (Enrique Jiménez Furu y Jesús Blanco), martes 9 de junio (20.30). Está previsto que los autores de cada título asistan a los pases e introduzcan la proyección de los tres documentales.

Días 8, 9, y 10 de junio. Cineteca Matadero. Plaza de Legazpi, 8.

LIBROS

#Vida secreta. Javier Rodríguez Marcos (Tusquets)

El poeta nos entrega en Vida secreta tal vez su obra de madurez, donde culmina algunos de los asuntos de sus libros anteriores -la tensión entre naturaleza y ciudad, las evocaciones de un paisaje y una infancia, a veces en diálogo con la pintura, el homenaje a los mayores y su memoria-, y sobre todo porque desvela como pocos la complejidad sentimental que anida en algunas escenas urbanas, ya sea de hotel o de hospital, o en soledad ante el televisor.

Presentación a cargo de Javier Sampedro y Toño Fraguas.

Miércoles 10 de junio. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.30 h.

#PhotoBook Week

Un programa de 30 actividades con la fotografía como protagonista. Un encuentro que girará en torno a la edición fotográfica en todos sus soportes, desde el papel y las publicaciones autoeditadas a los soportes digitales y las aplicaciones. Presentaciones de libros y proyectos, charlas, encuentros y una feria de fotolibros llenarán estos siete días.

Chema Madoz, Cristina de Middel, Matías Costa, Vari Caramés, Roberto M. Tondopó, Mariela Sancari, Max de Esteban, Mattia Insolera, Marina Morón y Jesús Marina presentarán sus últimas publicaciones.

La PHotoBook Week dedicará gran parte de su programación al debate sobre la edición fotográfica con especialistas como Juan Valbuena y Carlos Spottorno, de PHREE; José Manuel Navia, de Ediciones Anómalas; Pep Benlloc, de Concreta; Juan Diego Valera y Roger Guaus, de Ca L’Isidret; Jesús Micó, responsable de Los Cuadernos de La Kursala; el equipo de Fanzinant y Me-Mo Magazine; el estudio creativo Espada y Santa Cruz; la productora cultural brasileña Estudio Magdalena; y el equipo de la revista francesa The Eyes.

Del 8 al 14 de junio. La Fábrica. Alameda, 9.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.