El lobo ibérico ya no es un trofeo, yo lo defiendo ¿y tú?

El lobo ibérico ya no es un trofeo, yo lo defiendo ¿y tú?

Menéalo

Por ISAAC VEGA / WWF España

Tras décadas de persecución a sangre, veneno y fuego como a una alimaña a la que había que exterminar, y de ser cazado como un trofeo, el lobo ya es una especie protegida en toda España. Gracias a la lucha de ONGs como WWF, se ha impuesto el criterio científico para conservar y gestionar una especie clave para los ecosistemas donde vive y ahora se debe priorizar su conservación. La convivencia con el lobo es un problema común en la mayoría de países donde existe, pues aún se le culpa de casi todos los males que afectan a la ganadería. Pero en WWF creemos que es posible convivir con grandes carnívoros como el lobo y trabajamos para hacerlo realidad. Descubre nuestras razones y ¡únete a nuestra lucha para defenderlo!

Tras muchas persecuciones y batallas en su defensa, en septiembre de 2021 llegaron muy buenas noticias para la especie. Por fin se daba un paso fundamental para su protección: el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) aprobaba su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE), publicando la orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, el lobo dejaba de ser considerada una especie cinegética y quedaba prohibida su caza deportiva. ¡Este icono de la vida salvaje ya no es un trofeo de caza!

Según Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España: “La inclusión del lobo en el LESPE abre una nueva etapa tras años denunciando que no se estaban cumpliendo las leyes, que matar lobos no es la solución y que su gestión se basaba en su persecución. Es el momento de apostar por un nuevo modelo de gestión basado en la coexistencia y de poner en valor tanto al lobo como a la ganadería extensiva”.

Ahora debemos conservar las poblaciones de lobo y apostar por una coexistencia efectiva con la ganadería, en lugar de seguir matando lobos de forma indiscriminada. Para lograrlo, en WWF consideramos clave la aprobación urgente de una nueva Estrategia nacional de conservación y gestión del lobo, consensuada con todas las partes y que sirva de guía a las Comunidades Autónomas para elaborar nuevos planes centrados en la conservación y recuperación de la especie y en la coexistencia efectiva con la ganadería extensiva.

La rebelión de Cantabria

Desafortunadamente, la aprobación de esta medida no fue fácil ni consensuada y las comunidades autónomas que se opusieron a su protección (Asturias, Cantabria, Castilla y León y Asturias), en vez de trabajar por la coexistencia, están judicializando su respuesta en los tribunales, un camino sin futuro ya que todos los recursos presentados hasta la fecha han sido rechazados. Por su parte, Cantabria ya ha advertido que no acatará la noma y que va a empezar con nuevos controles de ejemplares. Mientras, el uso del veneno para matar lobos vuelve a asolar la Cordillera Cantábrica con efectos devastadores: a principios de abril aparecieron dos quebrantahuesos envenenados en Asturias.

Para Luis Suárez, coordinador de conservación de WWF España: “Una vez que se ha aprobado la orden para incluir a la población del lobo en el LESPE, es el momento de impulsar un nuevo modelo de gestión de la especie que ponga el foco en su conservación y en la coexistencia con las actividades tradicionales”.

La situación actual es de calma tensa y, según explica Suárez, “las Comunidades autónomas deben abandonar su estrategia de pretender paralizar la orden en los tribunales. Deberían empezar a trabajar, de manera urgente y junto al MITECO, en la aprobación de la nueva estrategia estatal y en desarrollar planes autonómicos adaptados a la nueva situación normativa, que incluyan estrategias de coexistencia que permitan poner en marcha de forma generalizada y planificada las diferentes medidas de prevención y de compensación de daños y la aplicación del presupuesto extraordinario de 20 millones de euros habilitado por el MITECO.”

Para alcanzar la coexistencia efectiva es imprescindible impulsar un conjunto de medidas de prevención y compensación de ataques, como asegurar el pago rápido y justo de los daños, el impulso y apoyo a la aplicación de medidas de prevención (como la colocación de vallados o el uso de mastines) y otras medidas de apoyo estructural a la ganadería extensiva. Los ganaderos extensivos no deben cargar con el coste extra de esta coexistencia y sí tener todos los apoyos estructurales necesarios y de la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Sin embargo, “la actitud de bloqueo y la falta de voluntad política de las CC. AA. se está traduciendo en una indefensión para las explotaciones ganaderas y en una clara pérdida de oportunidades, ya que se han paralizado las órdenes de ayuda para el lobo”, concluye Suárez.

Coexistir con la vida silvestre es esencial

En pleno siglo XXI y mirando al futuro, necesitamos alcanzar formas de coexistencia con la fauna silvestre para reducir la vulnerabilidad de muchas especies amenazadas, como el lobo, así como la de la propia supervivencia humana.

Es posible y vital crear las condiciones necesarias para aunar los intereses de las personas y de la vida silvestre, tal y como explica el informe La necesidad de coexistir con la vida silvestre, presentado en julio de 2021 por WWF y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

ACTÚA… ¡Súmate a la defensa del lobo!

Perseguido y acusado sin razón, el lobo no es el culpable, es un gran aliado de la naturaleza que necesita nuestra ayuda. En WWF España defendemos al lobo porque creemos que ni es el malo del cuento ni un feroz enemigo al que temer. Todo lo contrario, pedimos que te sumes a su defensa porque juega un papel ecológico insustituible y es vital para conservar la naturaleza y su equilibrio.

Aunque todas las poblaciones de lobo de España han sido incluidas en el LESPE y el cánido ya no podrá ser cazado como trofeo, todavía estamos lejos de una convivencia con esta especie tan icónica y denostada. Como ya ha quedado suficientemente demostrado, el modelo basado en la persecución del lobo ha fracasado. Por ello, hay que dejar de matar lobos y empezar a impulsar medidas para garantizar la conservación de la especie y la coexistencia con la ganadería. ¡Ese es el gran reto!

Por eso, desde WWF te invitamos a unirte a nuestra campaña Yo defiendo al lobo ¡Cerca de 64.000 personas ya se han sumado! pero necesitamos ser muchos más para hacer realidad la coexistencia.

Hay sobradas razones para defenderlo

En primer lugar, el lobo no es un feroz enemigo ni supone una amenaza para las personas. A pesar de la leyenda negra que les persigue, los lobos ibéricos son muy tímidos y rehúyen a los seres humanos. Es un animal inteligente, muy social, que no caza por diversión o deporte, sino para alimentarse a sí mismo y a su manada, con la que se comporta de forma solidaria.

Es una auténtica joya de la fauna europea. El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es una subespecie endémica de la Península Ibérica, un símbolo exclusivo de la naturaleza más salvaje amenazada y parte de nuestro patrimonio cultural, que ha formado parte y sigue presente en nuestra literatura, en nuestras canciones y leyendas.

El turismo alrededor de grandes carnívoros como el lobo está en auge en todo el mundo, aportando riqueza y creando oportunidades de empleo en el mundo rural.

Además, el lobo mantiene los ecosistemas sanos y en equilibrio. Ocupa la cima de la pirámide ecológica y cuando es eliminado, las poblaciones de sus presas crecen sin límite y el ecosistema se desequilibra.

Finalmente y no menos importante, el lobo presta importantes servicios a ganaderos y agricultores. Aunque principalmente es un cazador de ciervos, corzos y jabalíes, cuando estos escasean o encuentra en su territorio rebaños no protegidos, los lobos pueden atacar al ganado, por lo que es necesario prevenir y atajar los daños de forma adecuada. Aun así, el lobo solo es responsable de menos del 1% de los daños al ganado extensivo y la mayoría de bajas se deben a la climatología o enfermedades.

La mirada del lobo ibérico. Foto: Ana Retamero / WWF.

Sanitarios y reguladores de la Naturaleza

Contrariamente a lo que parece, el lobo presta muchos servicios gratuitos pero menos visibles a ganaderos y agricultores y, en general, al mundo rural: como sanitarios naturales y reguladores de poblaciones de otros animales silvestres.

Los lobos, junto con otros carroñeros como los buitres, son eficaces sanitarios de la naturaleza que devoran rápidamente los cadáveres de los animales que encuentran en el campo, evitando el contagio de enfermedades.

Eliminan ciervos y jabalíes enfermos de tuberculosis, controlando así de forma gratuita esta peligrosa enfermedad que cada año infecta a miles de vacas y que cuesta millones de euros y enormes pérdidas económicas a los ganaderos.

Es el único animal capaz de mantener a raya a las poblaciones de jabalí que pueden transmitir la peste porcina africana, una enfermedad que está avanzando desde el este de Europa, obligando a sacrificar la cabaña porcina a su paso.

Controlan el número de ungulados salvajes y los obligan a desplazarse continuamente, evitando el sobrepastoreo y permitiendo la regeneración del pasto para el ganado. Además, no toleran competidores en su territorio y, por eso, mantienen a raya a los perros asilvestrados que pueden ocasionar daños a la ganadería, así como a zorros y otros carnívoros. También cazan miles de jabalíes y ciervos, que se adentran en las ciudades y son causa de numerosos accidentes de tráfico.

Hay menos de lo que se piensa

Perseguido durante décadas, hoy el lobo ibérico solo vive en una tercera parte de sus antiguos dominios. Se estima que en España existen unas 300 manadas, grupos formados por entre 5 y 10 individuos, que varían según la época del año (dependiendo de si hay cachorros o no).

Afortunadamente, y pesar de que su presencia es muy desigual según la región (concentrándose la inmensa mayoría en el noroeste de España), en los últimos años, sus poblaciones han empezado a colonizar nuevos territorios.

Así, por ejemplo, en febrero de este año se hizo público el regreso de la especie a Extremadura, gracias a unos excrementos frescos de una loba encontrados el verano pasado (29 de julio) en Villanueva de la Vera (Cáceres). Se confirmaba el regreso de la especie a las frías cumbres de Gredos tres décadas después de que, en 1993, un furtivo matase en la Sierra de San Pedro al último ejemplar del que se tenía constancia.

Un lobezno. Foto: WWF.

WWF: 50 años defendiendo al lobo

La protección del lobo ibérico es todo un hito para la conservación de la biodiversidad en nuestro país. Tras los primeros pasos dados por WWF España en la década de los 70, con nuestro vicepresidente Félix Rodríguez de la Fuente a la cabeza, y la posterior aprobación de las Directivas Europeas de Naturaleza, faltaba en España el reconocimiento al valor del lobo, la apuesta por su protección y el fin de su caza como especie cinegética.

Tal y como explica Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España “ahora comienza una nueva etapa en la conservación del lobo con la protección de todas las poblaciones, pero no nos podemos conformar con ello. El futuro de la biodiversidad de nuestro país tiene que verse reflejado en los nuevos planes de conservación de la especie que deben elaborar las CC. AA., donde se cambie radicalmente el enfoque y el objetivo principal sea la conservación de la especie y no su persecución”.

El último informe de la Comisión Europea sobre el Estado de la Naturaleza Europea consideró al lobo “en estado de conservación desfavorable” en España, por lo que su inclusión en el LESPE será clave para revertir esta negativa situación.

“Ha llegado la hora de trabajar en serio y a fondo por la coexistencia entre el lobo y la ganadería y olvidar modelos arcaicos basados en la persecución de esta especie única e imprescindible”, concluye Luis Suarez, coordinador de conservación de WWF.

Queda mucho por hacer y en WWF estamos trabajando en toda Europa para ayudar a que el lobo y otros grandes carnívoros como el oso recolonicen muchos de los territorios donde fueron extinguidos, luchando sobre el terreno para buscar soluciones a los conflictos y hacer posible la coexistencia con la ganadería y el mundo rural.

El lobo representa esa vida salvaje que tanto nos emociona, que no podemos perder y algunos quieren extinguir y silenciar. ¡Aúlla con nosotros y defiéndelo!


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • María carmen

    Por María carmen, el 10 mayo 2022

    Por el respeto, amor y empatía a la naturaleza y a todo ser viviente y sintiente. Estamos de paso, sería bueno que cuando partamos podamos mirar atrás y saber que por donde pasamos lo dejamos igual o mejor que como lo encontramos. No somos dueños de nada… sólo de nuestras acciones, emociones y actitudes….todo se queda aquí!!! Salud, paz y amor ❤️

  • Jorge

    Por Jorge, el 10 mayo 2022

    Artículo vergonzoso, que manipula los datos y censos reales, los ganaderos quizas tendrán algo que decir. Los lobos son buenos y necesarios pero en un número justo que permita la coexistencia con los habitantes de lo rural.

  • angel coronado

    Por angel coronado, el 10 mayo 2022

    Absolutamente partidario en la defensa del lobo. Tanto como en hacer compatible la animosidad con respecto a las macrogranjas de ganado estabulado con el fomento y cuidado de la ganadería extensiva.
    Porque mientras las administraciones no actúen en fomentar y atender las demandas de la ganadería extensiva de forma franca (y no solo para utilizarla como fondo de fotos e imágenes opotunistas de propaganda), por una parte, y por otra no deje de fomentar las macrogranjas sin reparos y con trasdós, mal, pero que muy mal veo la inteligente y sabia empresa de cuidar y favorecer al lobo. Peor que mal. Lo veo imposible.

  • Fidel

    Por Fidel, el 10 mayo 2022

    Me gustaría tener información de cómo se van produciendo los acontecimientos dada la presión de los grupos de cazadores

  • Juan Carlos Pérez Domínguez

    Por Juan Carlos Pérez Domínguez, el 10 mayo 2022

    Totalmente de acuerdo en la defensa del lobo ibérico, sin el lobo, no hay paraíso.
    Contad conmigo!

  • José luis

    Por José luis, el 10 mayo 2022

    Supongo que no habíais en zonas loberas o si lo hacéis no tenis ni ganado ni perros que puedan matar.no estoy enfontra de que haya lobos pero controlando y mucho su gestión.de poco vale que digáis aún no hay muchos lobos,si están concentrados todos en los mismos sitios el daño que hacen no solo a la ganadería y a nuestros perros,sino también a la fauna autóctona,ya que no solo cazan a los enfermos y viejos sino más bien a las crías,crías de jabalí y sus madres son su plato principal.y no hay que olvidar que si no fuera por la caza el lobo no tendría al hombre,si pierden el miedo formaremos parte de su menú.no hay ninguna base para prohibir su caza gestionada y repito un número adecuado de lobos si.lobo sin gestión es una locura

  • David

    Por David, el 10 mayo 2022

    Para mi NO ES UN TROFEO es una ALIMAÑA que hay que CONTROLAR, hace 15 años yo y mis amigos acampabamos en el monte, ahora no dejo a mis hijos ni loco hacerlo, hace años mis perros vivían libremente en el porche de mi casa en el pueblo, desde hace años no puedo hacerlo porque se los comen, eso sin hablar de mis vecinos ganaderos que no hacen más que sufrir las tropelías de este SICARIO ANIMAL

  • Victoria Gonzalez-Carrascosa

    Por Victoria Gonzalez-Carrascosa, el 10 mayo 2022

    Defender el lobo (y toda la naturaleza) cuesta dinero, mucho dinero. Hay que repartir ese costó entre TODOS, no sólo los ganaderos en terrenos cohabitados por lobos. Mientras no se resuelva con verdadera justicia, rápida y eficaz, los costos (animales matados por lobos) por parte de la autoridades responsables, el lobo seguirá siendo un verdadero motivo de pelea entre los pro y los contra. Y yo amo todos los animales, pero eso no es darle carta blanca a nada. TIENE QUE HABER UN EQUILIBRIO.

  • Carlos

    Por Carlos, el 10 mayo 2022

    Hay demasiados lobos y se debe controlar su población. Somos los más tontos de Europa. Acabaran con los ganaderos y esos si son necesarios.

  • Roberto gonzalezz

    Por Roberto gonzalezz, el 10 mayo 2022

    Es muy fácil decir cosas y mentiras desde un. Sillón de la ciudad y no nos va no nos viene y como no chupar del bote de dinero de Europa. Si no claro no habría tanto pisa flores si una cuarta parte de los asesinos ( lobos) estuu ieran en las ciudades otro gallllo cantariA
    No más mentiras políticuchos y chupa tintas

  • Roberto

    Por Roberto, el 10 mayo 2022

    Manda huevos lo único que habéis conseguido es que desgraciadamente lo que antes se controlaba con la caza ahora cado uno lo haga a su manera y el que pierde es el lobo, que en esa España vaciada de la que tanto habláis,, no están dejando uno vivo tiempo al tiempo que no van a dejar ni uno y todo x vosotros ecolojetas chupones de ciudad que solo os interesa el dinero y chupar del bote

  • Roberto

    Por Roberto, el 10 mayo 2022

    El lobo es el animal mas majestuoso de la península Ibérica y como tal debemos evitar a toda costa su desaparición menos mal qué gracias tanto a WWF y demás asociaciones su futuro cada vez se ve mejor ánimo que lo vamos a conseguir

  • FRANCISCO JOSÉ FUENTES BELTRÁN

    Por FRANCISCO JOSÉ FUENTES BELTRÁN, el 11 mayo 2022

    El LOBO, es fundamental para el equilibrio ecológico de las especies como el jabalí, corzos etc etc, Con el LOBO se evitan muchas enfermedades a otras especies de animales y con esto,os invito a que veáis, un documental sobre el LOBO de YELLOWSTON,y os convecereis de la utilidad, que ofrece el lobo,es necesario para que no se rompa la cadena ecológica de especies.que,no se extinga EL LOBO, por favor

  • Jose

    Por Jose, el 11 mayo 2022

    Soy un amante de todos los animales.
    Y vivir en el campo tiene ventajas y desventajas.
    No estoy de acuerdo con la caza ni con los toros.pero soy de los de deja vivir.o sea que lo respeto.
    Pero cazar lobos no..
    Igual que estoy en contra de la caza de ballenas o delfines.
    Si te matan una oveja o vaca de vez en cuando.son perdidas que cualquier empresario debe asumir.
    Las empresas son beneficios – gastos.Si no se quiere así q se vengan a la ciudad y se hagan asalariados.
    Verán q calidad de vida!!

    Si te matan un perro de vez en cuando….duele …pero esos animales son mucho más felices que el mío que tiene que estar en casa todo el día esperando a que venga su amo a pasearlo.
    Si les preguntáramos pongo la mano en el fuego que firmarían por vivir en el campo aún a riesgo de que lo cacen animales salvajes.

    El lobo siempre ha estado ahí y tiene que seguir.es un animal precioso.inteligente.valiente….

  • Echarlos Martínez

    Por Echarlos Martínez, el 11 mayo 2022

    No tienen ustedes por desgracia ni idea del lobo. Yo que estoy a pie de campo observándoles, siguiéndoles, localizando sus huellas, excrementos de todo tipo y demás he constatado un aumento BRUTAL del lobo en Castilla y León y actuando ustedes de esta forma solo vais a conseguir dejarnos sin Lobos y otras maravillosas especies de nuestra fauna porque los agricultores y ganaderos sin lugar a dudas empezarán a poner veneno en el campo y los furtivos camparán a sus anchas.
    Les realizo estas apreciaciones tras las huellas del lobo a pie de campo durante 11 años, disfrutando de ellos y de la naturaleza a la que TODOS debemos proteger pero ese no es el camino.
    Por desgracia el articulista del presente denota una falta absoluta de conocimiento sobre el lobo.
    Por favor, antes de hacer más daño a nuestro amado lobo hagan ustedes estudios reales a pie de campo y observaciones y seguimientos en el monte como he hecho yo durante años pasando los rigores del tiempo llegando en ocasiones a estar al borde de la congelación todo por proteger a nuestro canis lupus signatus. Háganlo por favor se lo pido y no se queden en sus casas con el ordenador o salgan al campo con tiempo benévolo sin echarle horas y sacrificios para darse cuenta del tremendo aumento de la población del lobo en los últimos 10 años que deja cortísimo el censo realizado en el 2.014, es más, lo deja en pañales. Yo, como quiero pensar que ustedes también, amo al lobo y soy ferviente seguidor de nuestro primer GRAN ECOLOGISTA EL DOCTOR FELIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE. Y me entristece cuando los ecologistas de asfalto tergiversan o sacan de contexto sus palabras para beneficio propio y eso me indigna. Les invito a pasar largas y duras jornadas invernales a temperaturas extremas tras las huellas del lobo como yo hago. Verán y disfrutarán de la grandiosidad de este bello animal con una inteligencia sublime. Se darán cuenta que, aún con los cupos de caza existentes hasta el fatídico septiembre del pasado año nuestro amado lobo seguía creciendo en sus poblaciones. Temo, y quiera Dios que me equivoque, que sus políticas de salón y subvenciones mal destinadas nos dejen sin este grandioso animal al que respeto con fervor en menos que canta un Gallo. Me han llegado noticias de que esto ya se está produciendo y que furtivos están haciendo su agosto y ganaderos están defendiendo sus cabañas a las PUERTAS DE LAS MISMAS, abatiendo los lobos que entran a matar su ganado. Y esto es solo el comienzo. Quiero creer que ustedes están en las nubes y no son conscientes por su carácter urbanita de lo que ya está pasando porque en caso contrario me llevaría una gran decepción porque serían cómplices de la masacre que en los años venideros sin duda se avecina. Teníamos una población de lobo antes de septiembre pasado en franco crecimiento y expansión y lo que aún es mejor, PROTEGIDA Y RESPETADA, por los cazadores y la gente del campo que denunciaban a los furtivos y velaban por la coexistencia que habían logrado con nuestro cánido a pesar de bajas en sus cabañas ganaderas. Ahora tenemos una debacle por las bajas en dichas cabañas y unos furtivos sin escrúpulos dispuestos a todo y unos ganaderos dispuestos a defender su vida. Esto es lo que están consiguiendo y están destrozando el VERDADERO ECOLOGISMO, del que tengo a gala pertenecer.
    Por favor, en beneficio de todos cambien sus políticas previo duro trabajo de campo y en el campo que deberán ustedes realizar con las subvenciones que reciben para tomar consciencia de la única, verdadera y auténtica realidad.
    VIVA EL LOBO Y POR FAVOR COMIENCEN YA DE UNA VEZ A PROTEGERLO DE VERDAD QUE LO ÚNICO QUE ESTÁN HACIENDO ES DAR UN PASO DE GIGANTE PARA LOGRAR SU EXTERMINIO.
    Como ejemplo de todo lo anterior les pongo el ejemplo de nuestro amado SARRIO en los Pirineos. Que por sus políticas se dejaron de cazar hace varios años y con su crecimiento exponencial vino una epidemia de sarna que casi los extermina contagiando de la misma a nuestro REY de la montaña, EL MACHO MONTÉS, que por aquella política y mala decisión HOY ya ha desaparecido de muchísimas zonas en Girona y dicha epidemia se extendió por el Levante español y por Beceite y los paisanos de esas zonas están tremendamente tristes y preocupados por una situación que están convencidos llevará a dichas zonas y a otras muchas más a su exterminio. Además esa epidemia ya ha pasado a los venados y a los corzos. Si, mis queridos amigos, a los corzos. Por favor les pido, HAGAN POLÍTICAS DE VERDADERA PROTECCIÓN DE TODA NUESTRA MARAVILLOSA FAUNA IBÉRICA A LA QUE ESTÁN USTEDES CONSCIENTEMENTE O NO, (quiero creer que no), UN DAÑO QUE PIDRIA SERVIRREPARABLE. Cuiden de los rebecos, machos monteses amenazados por la sarna y en Madrid por la superpoblación que acabará exterminandoles, cuiden de nuestros corzos, gamos, rapaces, etc., etc., y dejen de mirar a otra parte con no se qué intereses oscuros y velen para que las futuras generaciones puedan, como decía nuestro amado FELIX, disfrutar en años venideros de este paraíso que tenemos y que están ustedes poniendo en serio riesgo.
    Confiando en que en el futuro harán un mejor trabajo y saldrán al campo a estudiar la naturaleza en beneficio de todos reciban un afectuoso saludo pues a pesar de que no han dado desde hace muchos años pie con bola al cambiar sus políticas y su buen hacer sigo siendo tan inocente que de verdad sigo creyendo que pueden ya empezar a realizar una EXTRAORDINARIA LABOR COMO EN TIEMPOS YA LEJANOS HICIERON.
    P.D. QUIERO VOLVER A ADMIRARLES COMO AÑTAÑO Y A PESAR DE TODO CONFIO EN USTEDES Y EN SU VUELTA A LA GRANDÍSIMA LABOR EFECTUADA EN TIEMPOS YA LEJANOS Y PASADOS YA QUE NO QUIERO QUE MATEN INDISCRIMINADAMENTE LOS FURTIVOS A NUESTRA FAUNA Y TAMPOCO QUE LAS EPIDEMIAS LAS HAGAN DESAPARECER.
    Un abrazo y empiecen de nuevo a trabajar pero de verdad, a pie de campo y SALVEN A NUESTRO MACHO MONTÉS DE LA EPIDEMIA DE SARNA QUE LES ESTÁ EXTERMINANDO EN DETERMINADAS ZONAS POR CULPA DE LAS POLÍTICAS ECOLOGISTAS ENTRE COMILLAS REALIZADAS EN CATALUÑA CON EL SARRIO, POR FAVOR. Gracias. VIVA LA NATURALEZA!!!!💪💪💪💪💪

    • Lobezno

      Por Lobezno, el 11 mayo 2022

      Aquí lo que sobran son homínidos. Viva el lobo ibérico!!

  • Joan Carles

    Por Joan Carles, el 11 mayo 2022

    Hola, no se puedes defender ningún animal que con exceso de población puede provocar un desequilibrio a la naturaleza y ha muchos intereses del mundo rural. La naturaleza hoy en día no se puede regular a sí misma, el humano ha humanizado el planeta y el humano por desgracia, tiene que regular la naturaleza.🤷🏼‍♂️ Pero es así, y será siempre así, no hay vuelta atrás.

  • Conrado

    Por Conrado, el 11 mayo 2022

    El lobo también es útil cazando los corzos que acaban con los castaños i demás comiendoles las hojas aparte de dar atractivo alas sierras eso sí teniendo cuidado de recoger el ganado no dejándolo suelto por las noches

  • Francisco Alonso

    Por Francisco Alonso, el 11 mayo 2022

    El lobo se tiene que proteger y repoblar zonas donde antes existian

  • Raúl

    Por Raúl, el 11 mayo 2022

    Todo lo que se cuenta está muy bien ,pero no se cuenta el daño que le hace a la ganadería ,hay que vivirlo más de cerca para saberlo ,pero veo que no soy conscientes ,en fin que con todas esas prohibiciones lo único que hacemos es condenarlo

  • Celso

    Por Celso, el 11 mayo 2022

    Llo defiendo el lobo pero rregulandolo i que se agan cazerias autorizadas que aparte daria dinero para rrepartir entre los ganaderos i no que los maten las autoridades porque ustedes quiren acabar con la caza en toda su extension i eso viene de tiempos de la edad de piedra i hai que pedir parecer a todos los implicados es cmo los gatos asilbestrads el que los tenga que lo cuide i no que los tengan que mantener los cazadores

  • JOSUA

    Por JOSUA, el 11 mayo 2022

    NO TENÉIS NI IDEA DE LO QUE ESCRIBÍS… EN CANTABRIA LOS LOBOS YA NOS ESTÁN MATANDO DESDE HACE 2 AÑOS A NUESTROS ANIMALES EN LOS MISMOS PUEBLOS, EN NUESTRAS FINCAS, EN LOS NÚCLEOS HABITADOS…LOS VEMOS PASEAR POR LOS PUEBLOS INCLUSO A PLENA LUZ DEL DIA….
    LA SUPERPOBLACIÓN DE LOBOS ES INCUESTIONABLE. NO ES LO MISMO LA SITUACIÓN DEL CÁNIDO EN LA CORNISA CANTÁBRICA QUE EN LOS MONTES DE TOLEDO…
    NO SEAN IGNORANTES…EL CONTROL POBLACIONAL DEL LOBO COMO HASTA AHORA ES IMPRESCINDIBLE PARA SU CONSERVACION Y LA VIDA EN EL MUNDO RURAL.
    NADIE QUIERE SU EXTERMINIO, PERO SÍ SU CONTROL…
    ESTÁN YA LLEGANDO AL LITORAL Y COSTAS DEL CANTÁBRICO…
    SI NO SE ACTÚA YA , SERÁ MUY TARDE…
    DESPUÉS NO SE EXTRAÑEN NUESTROS INTELECTUALES POLÍTICOS DESDE SUS DESPACHOS EN MADRID O TODA ESTA GENTE DE LAS ASOCIACIONES ECOLOGETAS QUE VIVEN DE LAS SUBVENCIONES QUE LA GENTE USE VENENOS…
    HACÉIS REFERENCIA A FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE. ERA UNA EMINENCIA Y UN SABIO EN SU ÉPOCA , ADEMÁS DE UN FERVIENTE DEFENSOR Y AMIGO DEL LOBO IBÉRICO, PERO DEJÓ BIEN CLARO QUE LAS CONTROLES POBLACIONALES DEL LOBO Y SU EXTRACCIÓN ERAN IMPRESCINDIBLES PARA EL EQUILIBRIO Y SUBSISTENCIA ENTRE LA POBLACION RURAL DE NUESTROS PUEBLOS Y EL EQUILIBRIO NATURAL…
    EN SUECIA, QUE VAN SIEMPRE 100 PASOS POR DELANTE DE ESPAÑA ACABAN VOLVER A AUTORIZAR LA ELIMINACIÓN DE LA MITAD DE SUS LOBOS POR SUPERPOBLACIÓN…
    REPITO: NO ES LO MISMO LA SITUACIÓN EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA QUE EN CASTILLA LA MANCHA, POR EJEMPLO…
    PIÉNSENLO ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE Y NO DEJEN MORIR A SUS PUEBLOS…

  • José María Cernuda Cascudo

    Por José María Cernuda Cascudo, el 12 mayo 2022

    Proteger el lobo es un derecho fundamental si no queremos perder otra especie fundamental de nuestro ecosistema ibérico

  • Mariella

    Por Mariella, el 12 mayo 2022

    Total de acuerdo la conservación del lobo en España y en el mundo , y castigo a aquel que se meta con ellos, y que se cumpla muy en serio siempre actuando mas y diciendo menos

  • José Juan Giner torregrosa

    Por José Juan Giner torregrosa, el 12 mayo 2022

    El lobo es especial para España ya no queda apenas fauna salvaje y son muy inteligentes matan para comer no como los perros asivestrados

  • Yago

    Por Yago, el 12 mayo 2022

    Resulta complicado ver la indefensión que tenemos en el campo día tras día. Hay que conservar el lobo, estamos todos de acuerdo pero no se puede adoptar una decisión y ahora esperar a ver cómo se gestiona la especie, pero hay que estar a diario en Torrecaballeros, Vadillo de la Sierra, Barcena mayor, hasta Avila capital…. teniendo que buscar los restos que dejan de un choto recién parido.. y eso ahora día tras día. La medida se debía tomar cuando haya de verdad un plan de gestión y eso implica alguna medida de control. Pero esto no importa porque los que padecen y conviven de siempre con el lobo son unos pocos de los pueblos y las sierras que cada vez importan menos…

  • Pilar Cristóbal

    Por Pilar Cristóbal, el 13 mayo 2022

    Yo soy ganadera del camero viejo , nos matan los animales ,nuestro ganado no tiene que ser protegido? Vivimos,comemos y pagamos de nuestros animales y encima damos de comer al lobo , así que no nos da para vivir pilar Cristóbal de vadillos de Cameros la rioja

  • Javier Vega

    Por Javier Vega, el 16 mayo 2022

    Entender que los ecosistemas funcionales nos aportan más de lo que nos puedan quitar es esencial para nuestro futuro. El lobo está en la cima de la cadena trófica

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.