El escritor Joaquín Araújo, el divulgador de la naturaleza más conocido ahora en España, autor de un centenar de libros, lleva siempre consigo unos cuadernos grandotes y artesanales en los que va escribiendo -generalmente a pluma- cuantos pensamientos y sentimientos se le pasan por cabeza, pies, manos, ojos y corazón. Esta es la primera vez que enseña parte de ellos.
En Madrid, Joaquín Araújo escribe de pie, en una mesa grande llena de tinteros, mirando hacia la pared (bueno, hacia unas reproducciones de lienzos de Cezanne, para ser más exactos). «En la ciudad me causa dolor mirar por la ventana, prácticamente ni me asomo». Cuando está en Madrid, se queda en casa de su suegra, en plena Avenida de América, con vistas a las obras casi permanentes del intercambiador de transportes.
En su finca extremeña, en Las Villuercas, todo lo contrario: mira por un gran ventanal hacia el bosque, la montaña, el cielo y el horizonte, sin casas… Así, en la capital o en el campo, donde pasa ya la mayor parte de su tiempo, Araújo construye preciosas páginas de versos, que conviven con notas periodísticas y datos, garabatos y dibujos geométricos, abstractos o naif, últimamente también muchos pictogramas chinos; originales que apenas nadie ha visto y que dicen mucho de toda su destreza para componer ideas y rimas.
Y es precisamente una selección de esas páginas originales de sus cuadernos, cuadernos de campo y de pensamientos, germen de su prolífica escritura a favor de la naturaleza y sus ritmos, el regalo que quiere hacer a los lectores de ‘El Asombrario’. Una nueva cara de un hombre entregado desde hace cuatro décadas a hablarnos de lo verde y al que le irrita la poca importancia que se da al medio ambiente en los medios de comunicación. Como dijo recientemente, elevando el tono de voz, en la presentación en un cine del centro de Madrid del documental Guadalquivir: «¿¡Pero quién ha convencido a los rectores de los medios de comunicación de que la naturaleza es un tema menor?! ¿¡Cómo han llegado a una conclusión tan disparatada?!».
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).
En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
No hay comentarios