“Los humanos estamos asimilando nuestra propia extinción”

“Los humanos estamos asimilando nuestra propia extinción”

La coordinadora científica del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), Alicia Pérez-Porro. Foto: Jake Belcher.

Menéalo

Tras pasar por la Universidad de Harvard e investigar para el Museo Nacional de Historia Natural de Estados Unidos, desde finales de 2020, Alicia Pérez-Porro, científica y convencida feminista, es la coordinadora científica del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), en Barcelona, desde donde busca la internacionalización de un centro que es puntero en la investigación del cambio climático y sus impactos. “Pese a catástrofes como la actual guerra, no debemos olvidar la crisis climática, porque no sólo es importante, sino urgente”.

Vivía entre esponjas marinas, pero un día, la bióloga Alicia Pérez-Porro dio un golpe de timón y marcó rumbo hacia el extraño y desconocido mundo de la diplomacia científica, y más concretamente la ambiental.

Alicia, cuéntanos qué es esto de la diplomacia climática…

La ciencia siempre ha sido colaborativa a nivel internacional, lo llevamos en el ADN, pero esa diplomacia climática incluye además a otros actores de los sectores público y privado, políticos, activistas… Una Cumbre del Clima es una manifestación de esa diplomacia y quiero que el CREAF tenga presencia e impacto en esos foros.

¿Cuál dirías que es el principal reto ambiental al que nos enfrentamos hoy?

Por qué, como Humanidad, no atendemos a las alarmas ambientales y estamos asimilando nuestra propia extinción. Estamos en juego los seres humanos y parece que nuestro cerebro aún no está preparado para entenderlo. Pero es prioritario sobre otros retos, como salvar las ballenas o los osos panda. El cambio climático nos afecta a todos ahora, en nuestra vida diaria, y si no frenamos las emisiones de CO2 y subimos 1,5ºC más la temperatura media global, alcanzaremos puntos de no retorno. La Tierra recuperará su equilibro, pero me preocupa que no veamos el riesgo para nuestra especie.

¿Qué dirías a los que, aun así, son escépticos respecto al cambio climático?

Creo que hay ya pocos escépticos, así que no me preocupan, pero sí hay mucha gente que ve el cambio climático y no la urgencia de actuar, cuando sólo tenemos una ventana de acción de 10 años para no llegar a ese punto sin retorno. Y no un problema que podemos dejar a los jóvenes que vengan detrás y busquen soluciones. Pese a catástrofes como la actual guerra, no debemos olvidar la crisis climática, porque no sólo es importante, sino urgente.

¿Estamos ahora más concienciados con estos temas ambientales que hace 20 años?

Por supuesto. Hemos avanzado mucho. Hace 20 años, el cambio climático estaba sólo en los periódicos en la sección de Ciencia, se consideraba algo complejo y distante. Hoy está en todo tipo de noticias, políticas, económicas… y también se estudia en las escuelas

¿Qué es para ti la economía circular?

Es volver a lo que hacía mi abuela. No hemos inventado la sopa de ajo, sólo la cambiamos de nombre. Es reciclar, reutilizar, arreglar lo que se estropea en lugar de tirarlo, compartir… Acostumbrarnos a no ser dueños de todo y poner las cosas a circular cuando ya no las necesitamos para que vuelvan a la cadena del consumo. Yo recuerdo a mi abuela bajar a la bodega con las botellas para rellenarlas y con su bolsa de tela, artesanal, a por el pan. Eso que perdimos hay que recuperarlo.

En tu día a día, ¿qué practicas ambientales pones en práctica?

Para empezar, no tengo coche. Si lo necesito, lo alquilo o pido prestado. En la familia usamos mucho la bici. En casa, es costumbre lavar en frío, comprar ropa de segunda mano y, por supuesto, reciclar. Intentamos también usar el menos plástico posible, comprando el champú, el suavizante o el jabón en pastillas.

¿Qué dirías a los escépticos del reciclaje?

Pues mi marido lo era, porque es verdad que no todo se recicla, pero ahora lo ve claro. Reciclar es un excelente recurso para hablar de sostenibilidad a los niños y ser conscientes de todo el plástico que se consume en casa. Al ver la cantidad en el cubo, te animas a buscar alternativas. A un escéptico yo no le diría lo que debe hacer, sino que iría a lo emocional: le recordaría lo que era normal en el pasado en comparación con el presente.

¿Te consideras optimista respecto al futuro?

Depende del día. Hay días que veo el cambio climático en la agenda política y entonces lo soy, y otros que me cuesta. También los hay que me fuerzo a ser optimista porque, como experta en cambio climático, desde el negativismo no convences a nadie de la urgencia de actuar.

Fundaste la plataforma Ellas Lideran para promover el protagonismo de las mujeres en la ciencia climática ¿Lo tenemos en el reciclaje?

El reciclaje está muy ligado a la economía familiar, el qué se compra y el cómo, y es algo que sigue siendo en gran medida responsabilidad de las mujeres. Ella decidirá si quiere plásticos o no, pero no podemos generar una carga extra de trabajo a las mujeres que quieren reciclar. Hay que ponerlo fácil y ser algo de ambos géneros.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Manuel

    Por Manuel, el 17 marzo 2022

    Cuando la entrevistada habla de que los escépticos sobre el cambio climático no le preocupan… Me pregunto… ¿No le preocupan aquellos que -como VOX- lo niegan y están comenzando a adquirir cuotas de poder..? Por hablar sólo de nuestro país…

  • Jose Manuel

    Por Jose Manuel, el 17 marzo 2022

    Yo estoy preocupado por este tema desde ase años prescindo todo lo que puedo del coche hago lo que puedo por reciclar pero parece que somos una minoría la mayoría de la gente no hace lo que puede para reciclar o intentar contaminar lo menos posible y ahora encima la guerra que se a montado es lo que opino yo toda esa maquinaria militar y bombazos que están tirando también contaminan un montón y me preocupa que se produzca el calentamiento global por culpa de los cazurros con perdón de la palabra en fin se debería dar más caña al tema de la contaminación y el calentamiento global porque que clase de mundo de dejaremos a las siguientes generaciones cordiales saludos

  • Joan Capdevila

    Por Joan Capdevila, el 17 marzo 2022

    Forma parte de la evolucion que saber lo que somos( el puñado de atomos temporalmente estables)no condiciona la autoconciencia. La conclusion seria que la vida es un momento en este proceso entre el Big Bang y un agujero negro.¿Para que?No se. Pero es fascinante lo que la especie humana se ha inventado y creido para justificar la mentira de que somos individuos unicos y la trascendencia de nuestras actuaciones. El aumento de la temperatura del planeta tierra es inevitable y sin ninguna importancia mas alla de la luna o como maximo el sistema solar. Mis atomos continuaran en algun sitio …

  • Ismael

    Por Ismael, el 18 marzo 2022

    Te he leído, soy de pueblo, aquí no hay reciclaje, yo trabaje en un ayuntamiento y se lo que hacen con el reciclaje, mucho termina en el mar, como las mascarillas. No se recicla más del 30%, todo es una mentira y una causa perdida.Y encima te multan, yo no utilizo bolsas de plástico, nunca tiro comida, mis heces nunca van por tuberías, mi comida se hace con leña, igual que me caliento, y las sopas de ajo las convierto en un manjar, inevitablemente tengo coche que lleno cada dos meses, mi ropa me dura más de 10 años y mi placer es levantarme todos los días y siempre tener algo que hacer ,aparte de ser un gran lector soy maestro de tai.chi.
    Es una pena , ver el mundo como se destruye por el consumismo , creando pirámides como el antiguo Egipto,en busca de la felicidad que el capitalismo les vende, cuando es algo que no tiene precio. El placer de vivir
    Un saludo 🙏

  • Alberto torres

    Por Alberto torres, el 18 marzo 2022

    Mientras tanto hay gente de otro género con muchísima más visión evitando eso en lugar de quejarse. Que bueno que no todos sean «feministas»

  • Toni

    Por Toni, el 19 marzo 2022

    Hace 20 años y hace 30 la cuestión del cambio climático no estaba en los periodicos. En los medios salía un tal Manuel Toharía negando el cambio climático, y se quedaba tan ancho. Donde si que existía la denuncia de lo que estaba pasando era en grupos ecologistas, yo lo he vivido. Es seguro que los datos que manejaban estos grupos ecologistas salían de trabajos científicos, no podría ser de otra forma. Pero , fuese por lo que fuese, el mundo científico, en general, o estaba callado o estaba al servicio de los sectores negacionistas.

  • Chile ante una guerra nuclear: el juego de la negación – La Ventana Ciudadana

    Por Chile ante una guerra nuclear: el juego de la negación – La Ventana Ciudadana, el 27 marzo 2022

    […] [2]https://elasombrario.publico.es/los-humanos-asimilando-propia-extincion/ […]

  • Chile ante una guerra nuclear: el juego de la negación – Blog de Manuel Baquedano

    Por Chile ante una guerra nuclear: el juego de la negación – Blog de Manuel Baquedano, el 07 abril 2022

    […] científica del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de España, Alicia Pérez, “Los humanos estamos asimilando nuestra propia […]

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.