Mapplethorpe versus Rodin: No es una exposición, es un espectáculo

Robert Mapplethorpe (1946-1989), ‘White Gauze’, 1984, MAP 1330 ©2014 Robert Mapplethorpe Fundation, Inc. All rights reserved / Auguste Rodin (1840-1917), ‘Torse de lÁge dáirain drapé, vers 1895. ©París, Musée Rodin ph. C. Baraja.

XANDRE RODRÍGUEZ (PARÍS) 

Mapplethorpe adoraba los desnudos cuerpos masculinos; Rodin amaba a las mujeres. Ambos fueron maestros en recoger anatomías. La exposición que ahora presenta el Musée Rodin invita al espectador, a partir de 150 piezas artísticas, a disfrutar de la belleza del cuerpo humano más allá de cualquier prejuicio. 

Hasta la fecha, contextualizar la controvertida trayectoria fotográfica de Robert Mapplethorpe, actualmente expuesta en el Grand Palais de París, suponía recurrir a iconos de la talla de Diane Arbus, Frederick Holland Day o Tom of Finland. Sin embargo, una exposición paralela organizada por el Musée Rodin en colaboración con la Fundación Robert Mapplethorpe propone un paralelismo inédito entre las 50 esculturas del genio francés y el centenar de instantáneas del polémico artista de Floral Park. Mapplethorpe versus Rodin.

«No es una confrontación, es un diálogo», matiza Judith Benhamou-Huet, una de las tres comisarias de la exposición, que recientemente ha publicado dos obras sobre Mapplethorpe al hilo de la doble exposición del fotógrafo en la capital gala. «Uno se sentía atraído hasta la obsesión por los hombres, el otro por las mujeres», pero esto «nunca impidió a Mapplethorpe fotografiar desnudos femeninos ni a Rodin esculpir innumerables cuerpos masculinos», reza uno de los textos que, desde la entrada a la muestra, exhorta al espectador a disfrutar de la belleza del cuerpo humano sin prejuicios.

Magistralmente seleccionadas, las fotografías de un Mapplethorpe obstinado en cincelar el cuerpo a través de la cámara parecen adquirir un aspecto tridimensional junto a las esculturas del maestro francés. En palabras de la biógrafa oficial del fotógrafo, Patricia Morrisroe, «el VIH aplacó las apetencias sexuales de Robert, así que decidió cambiar los desnudos de hombres negros por estatuas de mármol, como si pasara del mundo de la carne al del espíritu».

Y es que puede que Rodin esculpiera la Puerta del Infierno, pero, como prueba otra de las instantáneas presentes en la muestra, Mapplethorpe llegó a traspasarla para volver retratado con los cuernos del mismísimo diablo.

Musée Rodin. Mapplethorpe-Rodin. Hasta el 21 de septiembre de 2014.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.