En marcha La Vuelta Ciclista y Reciclista…, perdón, Recicladora
Este fin de semana ha arrancado la 76 edición de La Vuelta. Tras los Juegos Olímpicos, es ahora la gran cita deportiva. 21 etapas en nueve comunidades autónomas. Más de 3.300 kilómetros pedaleando hasta el 5 de septiembre, que comenzaron el sábado en la Catedral de Burgos, que está celebrando su –casi nada– 800 cumpleaños. Este año Unipublic, la empresa organizadora de la prueba deportiva, y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, subrayan que será “la edición más comprometida con el medioambiente en la historia de la ronda ciclista española”. Objetivo: transformar el evento en un auténtico ejemplo de sostenibilidad: “Menos residuos, más reciclaje y un objetivo común: visibilizar la importancia de construir un futuro sostenible, tanto a nivel competitivo como social”.
Ecovidrio viene siendo uno de los principales partners de La Vuelta para promover la sostenibilidad como uno de los ejes clave de un deporte que se realiza en entornos de naturaleza y del que están pendientes millones de personas. Desde Ecovidrio, el mensaje es claro: ”Después de seis ediciones de colaboración, la apuesta por la sostenibilidad ha sido ampliamente acogida por ciclistas y aficionados. Este 2021, La Vuelta y Ecovidrio siguen sumando fuerzas y han añadido nuevas iniciativas a las que ya se desarrollaban, con el objetivo de visibilizar aún más el compromiso con el medioambiente y que sirva de ejemplo tanto para los participantes como para los ciudadanos”.
A mediados de julio, El Asombrario asistió en Madrid a la presentación de esta nueva colaboración. El director general de La Vuelta, Javier Guillén, subrayó la especial relevancia que cobra cada vez más la sostenibilidad en eventos de gran calado como este: “La ciudadanía cada vez es más exigente, es una realidad palpable. Todos debemos hacer más por nuestros entornos y nuestra biodiversidad y en Unipublic somos ambiciosos y queremos demostrar que La Vuelta es un ejemplo en términos de sostenibilidad”.
Y Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, destacó que la gran cita del ciclismo español multiplica una vez más sus iniciativas medioambientales y vuelve a ser un escenario para la sensibilización sobre la importancia del reciclaje para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. “Un firme empeño nuestro es contribuir a hacer más sostenibles los grandes eventos con los que colaboramos, ya sean conciertos, fiestas populares, actos culturales o eventos deportivos, como La Vuelta. Constituyen, además, una oportunidad estupenda para sensibilizar al público. En el caso de los grandes deportistas, contamos con su fuerza prescriptiva entre las nuevas generaciones. Si el ganador de cada etapa coloca el envase con el que ha celebrado la victoria en un contenedor de reciclaje, sabemos la fuerza que tiene ese gesto y que muchos van a querer emular al campeón”.
Repasamos esas iniciativas de la mano del portavoz de Ecovidrio: “Por primera vez, las recogidas del Pelotón Verde, integrado por voluntarios ambientales de Ecovidrio, se realizarán al final de cada una de las 21 etapas de la prueba ciclista; en ediciones anteriores, los voluntarios recogían los residuos en las zonas de mayor sensibilidad ambiental por las que transcurría el recorrido. Impulsado por este éxito, la próxima edición amplía el alcance de los voluntarios a todo el trayecto, desde las zonas de alta montaña hasta los recorridos en llano y urbanos”.
Otra de las grandes novedades de este año será la instalación de Eco Zonas (áreas de recogida de desechos) para los corredores, de acuerdo con la nueva normativa ciclista. Ecovidrio patrocinará estos espacios y pondrá a disposición de los deportistas entre seis y siete puntos kilométricos a lo largo de cada etapa en línea para que depositen los residuos. Uno de los objetivos de esta edición es que los corredores sigan asumiendo como propia la responsabilidad con el entorno.
Además, el contenedor más grande del mundo volverá a estar presente en la primera etapa, en Burgos, y la última, en Santiago de Compostela. “Este emblema de Ecovidrio simboliza el compromiso de toda la ciudadanía con el reciclaje de envases en el país. Un esfuerzo que sitúa a España por encima de la media europea en el reciclaje, con ocho millones de envases de vidrio depositados diariamente en los contenedores verdes”.
Como en ediciones anteriores, Ecovidrio instalará contenedores personalizados con imágenes de la campaña en los municipios por los que pasa La Vuelta. Los residuos de vidrio que se recojan en esos contenedores serán utilizados para la realización de los trofeos de etapa que levantarán los vencedores.
Un año más, y van seis, el ex ciclista y campeón del Tour de Francia 2006, Óscar Pereiro, será el embajador de esta campaña verde. En la presentación en Madrid, el deportista gallego –por cierto, este año la penúltima etapa finaliza en su pueblo, Mos– puso de relieve el creciente activismo verde de los aficionados y destacó: “Se trata de hacer aún más limpio un deporte ya de por sí tan limpio. Si desde el deporte y desde la sociedad preservamos nuestro compromiso con el medioambiente y el reciclaje de vidrio todos alcanzaremos una meta que es común: la salud del planeta y la salud de las personas”. Toda una carrera de fondo de la sociedad, que no da lugar a concesiones, a parones.
Además de las acciones desarrolladas junto a Ecovidrio, Unipublic explica que cada año mejora los medios que le permiten dejar la menor huella ecológica posible a su paso por los territorios naturales que atraviesa. Para ello, teje una amplia red de coordinación con los patrocinadores vinculados al sector del reciclaje y la sostenibilidad con los que realiza distintas acciones. Por ejemplo, Feníe Energía mide anualmente la huella ecológica que genera La Vuelta, sirviendo de guía y manual de concienciación para analizar y señalar los ámbitos energéticos en los que se puede y debe mejorar para ser más eficientes.
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