Marvel: Los héroes guardianes de la taquilla

Una imagen promocional de la película ‘Guardianes de la galaxia’.

Una imagen promocional de la película 'Guardianes de la galaxia'.

Una imagen promocional de la película ‘Guardianes de la galaxia’.

El estreno de la película de Marvel Studios Guardianes de la Galaxia ha salvado una débil y preocupante taquilla veraniega en Estados Unidos. Nada raro. Desde hace unos años, el cine está siendo invadido por personajes de la compañía que saltan desde las viñetas del cómic a la gran pantalla. Y tienen cuerda para rato. Estos son los planes hasta 2019. Un enorme negocio.

En el peor verano de los últimos 20 años, con un descenso de espectadores en torno al 15% en la franja veraniega (junio-julio-agosto) han sido los héroes de Marvel, Los Guardianes de la Galaxia, los que han acudido, en una misión especial más, al rescate de la taquilla. Cerca de 300 millones de dólares recaudados en EE UU y otros tantos en el resto del mundo la convierten en la película más vista del año, superando a otra producción Marvel, Capitán América: El soldado de invierno.

La escasa recaudación de Transformers: La era de la extinción (comparada con las anteriores películas de la saga) hacían presagiar lo peor, pero los resultados de la película de Marvel y la grata sorpresa del regreso de Las Tortugas Ninja, que está cerca de doblar la inversión inicial sin haber llegado a muchos mercados (España entre ellos), ha supuesto un respiro en un verano negro.

Ha habido descalabros importantes. Este verano deja dos señalados fracasos de taquilla. La primera, Los Mercenarios 3, que apenas ha igualado los 30 millones que consiguió la primera parte en el primer fin de semana, aunque se puede explicar por la filtración que sufrió la película a días del estreno. Peor ha sido lo de la esperada secuela de Sin City, A Dame to Kill For, que en dos semanas no ha llegado a los 11 millones recaudados.

¿Cuáles son las causas de este bajón? Posiblemente que los grandes blockbusters ya no se estrenan sólo en verano y se produce una saturación a lo largo del año de este tipo de títulos. Tienen su público, seguro, pero verano ya no es necesariamente sinónimo de bonanza para el cine. Mientras a final de año cuadren las cuentas, la industria podrá continuar; si no, siempre se puede confiar en que un superhéroe de Marvel resuelva la situación.

Marvel Worlwide Inc. es una editorial de cómics norteamericana conocida mundialmente como Marvel Comics. De sus páginas han nacido superhéroes icónicos como Spiderman, Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, Daredevil, Los 4 fantásticos o los X-Men. La empresa nació en 1939 y a partir de los 70 se convirtió en una empresa líder en el sector editorial. Desde los 80 trataron de producir películas con poco éxito y fue a finales de los 90 cuando alcanzarían éxito tras estrenar Blade (1998) y la primera entrega de X-Men (2000). Seguirían otros taquillazos, como la primera trilogía de Spider-Man (2002/07).

En 2008 nace Marvel Estudios para producir y explotar de forma autónoma a los personajes de Marvel en el cine. La trilogía de Iron Man, Thor, Capitán América o Los Vengadores han sido algunos de los taquillazos de la franquicia desde entonces. Marvel Estudios, englobado dentro del grupo Marvel Entertainment, es desde 2009 propiedad de The Walt Disney Company. La empresa del ratón animado no deja escapar ningún gato sustancioso; pagó 4.000 millones de dólares por hacerse con la compañía. Una buena inversión viendo los números de cada nueva película Marvel, y los planes de futuro de Marvel Entertainment.

Atención: Actualmente hay proyectos en desarrollo de pre-producción de 23 películas nuevas programadas hasta mayo de 2019, entre las que destacan la segunda parte de Los Vengadores (próximo verano), la tercera de Capitán América (verano de 2016), la secuela de Guardianes de la Galaxia (verano de 2017) y dos entregas más de The Amazing Spider-Man.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.