Los matices de la edad, las identidades de las mujeres mayores
POR CAMILA PAZ OBLIGADO
¿Qué nos regala la edad? ¿Qué nuevas perspectivas pueden aparecer en la literatura cuando se huye de los tópicos y se permite que otras voces sean escuchadas? Si la literatura es el arte de iluminar lo escondido, los textos de Begoña Alonso Ibáñez comparten con Grace Paley la capacidad de decir lo que no estaba dicho. Una lectura patriarcal nos haría pensar que bajar con los niños a la plaza no es digno de ser contado, pero la autora norteamericana lo narra por primera vez, lo eleva a tema y pone así en valor lo que estaba escondido. De la misma manera Begoña Alonso, desde una mirada innovadora, presenta los matices de la edad, la construcción de las identidades, de las mujeres mayores que acaso no habían sido vistas hasta ahora.
Ser mujer es ser mayor de otra manera, describir una épica de lo sencillo que se compromete, exenta de grandilocuencia, con el devenir histórico. Eso es lo que logra Begoña Alonso.
Tres días por semana
Compañeras de empeños imposibles paseamos nuestros cuerpos enfundados en bañadores con refuerzos para contener la figura. Nos calamos gorros de flores, nos sentimos valquirias mientras miramos, indulgentes, la decadencia de los cuerpos de las otras. Hacia el agua avanzamos con chancletas para aliviar los dolores reumáticos.
La piscina nos acoge, saltamos a las órdenes de la monitora. Entre chapoteos y bufidos, nos esforzamos. Por fin, vivificadas, acogemos con deleite la orden de relajación e, ingrávidas, nos dejamos flotar como pétalos.
Detrás de cualquier viento es el décimo segundo título de la colección El pez volador, un proyecto editorial en homenaje al cuentista Hipólito Navarro (léase su famoso relato Sucedáneo: pez volador) a cargo del Taller de Escritura Creativa Clara Obligado. El sello nace con la voluntad de salvar el desencuentro que provoca el mercado literario entre la literatura y los lectores, es decir, de actuar como puente entre autores y géneros menos considerados por el mercado y sus potenciales lectores. Es el caso de Begoña Alonso Ibáñez, una autora desconocida por el público, ya instalada en una edad en la que las mujeres tienden a desaparecer a ojos de la industria que imprime en mayor medida novelas (novelas históricas, policíacas, románticas, mejores y peores, lícitas todas ellas) que copan el lugar para otras literaturas posibles. El género elegido por la autora, la microficción, no es ajeno a estos postulados nuevos. Se trata de una forma alejada del mercado cuya precisión la acerca a la poesía, narraciones breves llenas de preguntas sobre el sentido, entre otras cosas, del paso del tiempo.
Cartografía
Dicen que las arrugas son el mapa de la vida. Yo miro las líneas de mi cara y no logro averiguar por dónde seguir.
Begoña Alonso exprime lo cotidiano, superpone la lupa de su escritura a lo pequeño, lo particular, y enfrenta al lector con las cicatrices del amor, la infancia y el recuerdo, las maravillas de la huerta, la masculinidad y su construcción, la dureza de vivir, de escribir, el desconcierto del amor.
Cómo me gustaría ser políglota
La luz que filtra la persiana pespuntea la colcha con signos de morse. Desde la penumbra donde me encuentro pruebo a interpretar el mensaje que se derrama por el suelo hasta el borde de mis pies. Pero como el del amor, desconozco su mensaje.
Tantas cosas encierra lo pequeño. Y cuando la brevedad alcanza su mínima expresión, surge lo inesperado.
Vapor de agua
Cuando la memoria alza el vuelo, deja al hombre aturdido entre sus cosas.
¿Quieres escribir?
Taller de Escritura de Clara Obligado
Nuestro taller literario acompaña de manera personalizada los procesos de escritura creativa, tomando en cuenta tus intereses, tu poética, tus posibilidades. Te ofrecemos una puerta de entrada al mundo de la literatura, con talleres de escritura creativa en distintos niveles, desde la iniciación total hasta la profesionalización, para los más jóvenes y para los más maduros, talleres de lectura, opciones online y en directo, un cuidado servicio de corrección literaria con distintas opciones de trabajo, charlas con autores, editores y profesionales del libro y, sobre todo, un equipo con muchísima experiencia en la formación de escritores y ganas de seguir aprendiendo contigo.
Si estás interesado, escríbenos aquí.
No hay comentarios