El mejor mariachi del mundo, de gira por España

El mejor mariachi del mundo, que incluso voló al espacio, de gira por España

El Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Menéalo

Puedes seguir al autor Rubén Caravaca Fernández en Twitter, aquí. @rubencaravaca

Hablar de Mariachi Vargas de Tecalitlán (MVT) es hacerlo de México, de su cultura popular, de multiculturalidad. De indígenas, esclavos negros y frailes españoles. Interrelación proyectada en el mariachi, convirtiéndose en la música mexicana por excelencia, que MVT refleja desde hace 125 años. Seis generaciones de artistas de gira en estos días por España. Sobre su historia y actualidad conversamos con su director musical, Carlos Martínez.

Siglo y cuarto de historia y cultura populares… ¿MVT, líneas paralelas?

Completamente, MVT es parte de la historia de México, cultural y musicalmente. Ha estado presente en muchas etapas del desarrollo de México como nación, apareciendo en épocas de bonanza y en otras tensas o complicadas, como fue la Revolución.

Relación ardua, poco aceptada –ocurre siempre con la cultura popular– por las élites urbanas que sentían el mariachi como música de populacho, del pueblo, prefiriendo la clásica, la francesa…

Tienes razón al decir que el mariachi es la música del pueblo, así nació, una etapa que hoy vemos con orgullo, es nuestro origen. La música de mariachi era muy poco respetada, a diferencia de hoy en día que el género ha ganado el respeto de la gente en diversos lugares del mundo. En gran parte, gracias a lo que el MVT ha aportado, sus canciones cantadas por grandes intérpretes de la música mexicana, arreglos musicales por los músicos más talentosos, composiciones que han hecho vibrar a la gente alrededor del mundo a lo largo de varias generaciones.

La revolución mexicana volteó la música popular. El pueblo canta los triunfos de los sublevados con el mariachi, de las primeras relaciones entre canción / pueblo. Cuando la gente hace suyas las canciones, a la sociedad no le queda otra que admitirlas…

Existen muchísimas canciones que el pueblo ha hecho “suyas”; por momentos o cosas que ha vivido la gente, siente con mayor fervor las notas de estas canciones. Por poner un ejemplo, podemos mencionar Cielito Lindo, melodía que los mexicanos han adoptado a tal grado de ser su estandarte internacional en cualquier justa deportiva, mundiales, juegos olímpicos o recientemente la F1 con los extraordinarios resultados de nuestro paisano Sergio Pérez.

Vuestra historia es peculiar. Surge en una pequeña población campesina del Estado de Jalisco. Acompañáis al general Lázaro Cárdenas, presidente al que los españoles tenemos mucho que agradecer –se encargó de acoger a miles de exiliados tras la Guerra Civil–, acompañándole en la campaña electoral que le llevó a la presidencia (1934) con el lema ‘Trabajadores de México, uníos’; popularidad no solo musical…

El presidente Lázaro Cárdenas dio todo su apoyo a don Silvestre Vargas, director del MVT, permitiendo crecer en calidad las actuaciones, grabaciones y alcance internacional. Con su apoyo tuvieron la oportunidad de conocer varias partes del mundo y que el mundo los conociera a ellos.

Primer soporte musical, la calle, el directo, luego el cine, con varios cientos de películas a vuestras espaldas, junto a Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán o Lucha Villa, ¿lo echáis de menos?

Que el MVT estuviera presente en esa época fue importantísimo para su desarrollo. Tener tantas colaboraciones con artistas de ese talento y renombre sin duda marcó un antes y un después en su historia. En lo personal me hubiera encantado poder vivir esos años. Imagínate poder cantar y convivir con Pedro Infante, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez o todos los de la época de oro…

Llegaron los discos, creo que nadie sabe cuántos habéis grabado, incluyendo temas de Juan Luis Guerra, Emilio Stefan o Camilo Sesto… Mucha diversidad…

La verdad es que no tengo idea de cuántos son los discos que el MVT ha grabado como solista o en colaboración. Por mencionar algunos de los grandes, Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía o José Alfredo Jiménez, iconos con los que el Vargas tuvo la dicha de compartir escenario…

Y acompañando en directo a Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Antonio Aguilar, Juan Gabriel, Javier Solís o Luis Miguel, toda una experiencia por la personalidad de cada uno de ellos.

La magia o el éxito de estas colaboraciones, desde mi punto de vista, es que siempre ha hecho extraordinarias mancuernas, saber acompañar al artista, encontrar las canciones, arreglos y letras más adecuadas, unido al excelente nivel musical que tiene ser el mejor mariachi del mundo. En lo personal, solo me tocó acompañar a Luis Miguel, pero a los integrantes más antiguos, que siguen en la agrupación como Daniel Martínez (violín), Gustavo Alvarado (trompeta) o Enrique De Santiago (guitarrón), sí les toco acompañar a personalidades como Armando Manzanero y Marco Antonio Muñiz, entre otros. Vi varios shows cuando aún no estaba en el grupo, era un deleite.

Con Luis Miguel grabasteis ‘México en la piel’ y ‘México por siempre’, ¿volveríais a trabajar con él?

Por supuesto, es uno de los mejores cantantes actuales, con un talento fuera de serie. Si tuviera que describir la mancuerna que se ha logrado hacer entre Luis Miguel y MVT es sencillamente perfecta. La calidad musical del mariachi acompañada de su extraordinaria voz es sin duda algo que como músico agradeces poder vivir. Si en algún momento se le ocurre al señor Luis Miguel hacer un tercer disco con música de mariachi, sería feliz de volver a trabajar con él.

Responsables de que artistas como Linda Ronstadt se atrevieran a cantar en español.

Así es. El MVT se encargó de hacer el disco de Canciones de mi padre, producción musical de habla “no inglesa” más vendida en la historia del disco americano, con giras por Estados Unidos con un éxito rotundo. A pesar de que el idioma principal de Linda es el inglés, canta en español de una manera espectacular.

El gran Vicente Fernández comentó que sois el mejor mariachi del mundo, vaya compromiso de un género que es Patrimonio de la Humanidad.

Es una gran responsabilidad, sobre todo una gran satisfacción viniendo de parte de uno de los más grandes de la música mexicana. Me parece que MVT se lo ha ganado a pulso, no existe ninguna agrupación de mariachi que tenga tantos años. A lo largo de todo este tiempo, la magia del MVT ha sido una constante. Todos los músicos, cantantes y arreglistas que trabajan dentro del mariachi o ligados a él ponen todo su empeño y amor, saben el significado de esta institución musical para México y a nivel internacional.

Grammys, triunfo en la estratosfera. La NASA incluyó en los vuelos de Voyager 1 y Voyager 2 música vuestra como sonidos de la Tierra…

Esa historia da una visión más clara de lo que significa el MVT, de todos los sonidos, bandas, músicos y cantantes que existían en ese momento en el mundo; una de nuestras canciones fue la elegida para representar la música de toda una región del planeta.

Virales antes de Internet, hoy vuestra música se escucha en Tik-Tok, consecuencia de modernizar / adaptar la tradición / trayectoria / relevancia…

Como máximo exponente de un género no puedes quedarte con lo logrado, debes salir y buscar más. Encontrar la manera de seguir vigente, mantenerte a la vanguardia, cuidando nuestra esencia, lo que somos, y lo que significan 125 años de historia. Debemos un respeto a las generaciones de extraordinarios músicos que han hecho de esta institución lo que es hoy en día. Por fortuna, mediante las nuevas tecnologías tenemos la oportunidad de acercarnos a los jóvenes, déjame decirte que en México y EE UU existe un número altísimo de músicos de mariachi jóvenes, que siguen cosechando y labrando la muy bella y longeva historia de los sonidos de mariachi.

La pandemia fue un duro golpe para una agrupación que, entre artistas, técnicos… supera las dos docenas de integrantes, ¿cómo lo llevasteis?

Fue muy complicado, al menos hablando de manera personal; uno como músico lo que más ama es cantar, tocar, la cercanía con el público. Esa adrenalina que te da el escenario no la puedes suplir con nada, vivir sin ello fue lo más complicado. Alejarte de tus compañeros fue un golpe emocional fortísimo, imagina todo el tiempo que pasamos en gira juntos, viajando, ensayando, tocando… A fin de cuentas, se vuelven tu familia y estar en la distancia tanto tiempo de ellos fue complicado.

Gira de 125 aniversario, ¿qué vamos a escuchar en esos conciertos? ¿Novedades?

Claro que va a haber sorpresas, no puedo mencionarlas para no quitar la magia de lo que significarán. Por mentar alguna, tres de nuestros conciertos los haremos acompañados del Orfeón Pamplonés, presentación que sin duda se debe vivir en persona para entender la magnificencia que significa. En Asia haremos una adaptación de un tema muy popular en Corea con música de mariachi.

Para ir acabando, ¿cuál es el valor agregado del mariachi? ¿Por qué es ineludible darlo a conocer?

De manera personal, lo considero necesario porque soy mexicano, su música es la que nos representa a nivel mundial, así que tenemos la obligación de llevarla a cada rincón del planeta, con la calidad y pasión que merece. El mariachi es México.

¿Sus retos actuales como cultura tradicional con las nuevas generaciones? ¿Sigue teniendo el mismo impacto o se está diluyendo?

Hoy en día existe mucha oferta musical, pero sigue fuerte y vigente. Actualmente existen muchos artistas juveniles que graban canciones con mariachis, ahí podemos encontrar una respuesta real y tangible. Nuestra responsabilidad es hacer que la música de mariachi siga sonando fuerte en el gusto de las nuevas generaciones.

Mariachi Vargas de Tecalitlán actúan en Zaragoza (día 10 de octubre), Madrid (día 12), Logroño (día 13), Donostia (día 14), Pamplona (día 15), Barcelona (día 16), Bilbao (día 20) y Tenerife (día 21).


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • María Esther Fresán

    Por María Esther Fresán, el 11 octubre 2022

    Falta aquí el reconocimiento al gran Rubén Fuentes Gazón, el que hizo del mariachi lo que es ahora, un conjunto de extraordinarios músicos e introductor de nuevos instrumentos que dan vida al mariachi.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.