Nabucco regresa al Teatro Real tras más de siglo y medio de ausencia

‘Nabucco’, en la Ópera de Zurich en 2019. Foto: Monika Ritterhaus.

El Teatro Real termina su temporada con ‘Nabucco’ de Verdi, una ópera que lleva sin representarse en el coliseo madrileño 151 años. Será en una versión minimalista y conceptual firmada por el director de escena Andreas Homoki, en una coproducción que ya pudo verse en 2019 en la Ópera de Zúrich. Mañana, estreno.

Mañana volverá a sonar el archiconocido coro de los esclavos de Nabucco en el escenario del Teatro Real. Los historiadores aseguran que esta partitura fue la que convirtió a Verdi en un verdadero héroe italiano en la época del Risorgimento que desembocaría en la unificación italiana. Nabucco se estrenó el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán. La última función que se realizó en el Teatro Real fue en 1871 y desde entonces no ha vuelto a representarse en el coliseo madrileño. Este hecho, según Joan Matabosch, convierte este nuevo estreno en “todo un acontecimiento cultural” y en una forma de saldar una cuenta con una de las óperas más famosas del maestro italiano.

Con Nabucco se cierra una temporada que comenzó con mascarillas obligatorias para el público debido a la pertinaz pandemia y ha terminado con el fin de la prohibición en una frágil normalidad que esperemos que pueda consolidarse a la vuelta del verano, en la temporada 22/23, que arrancará en el centro de Madrid un mes más tarde de lo habitual por las obras de remodelación del suelo del escenario que se acometerán durante todo el verano, hasta bien entrado septiembre. Así que la nueva temporada se abrirá con el Orfeo de Philip Glass en los Teatros del Canal, para solaz de los amantes del minimalismo y la música contemporánea. Habrá que esperar a octubre para que las pirámides y la grandeza de Aida regrese al renovado escenario del Teatro Real.

Este nuevo Nabucco que se estrena mañana es una coproducción del Teatro Real con la Ópera de Zurich y que firma el director de escena Andreas Homoki, en el que será su debut en el Real. Se trata de una propuesta minimalista y conceptual en la que un enorme muro que simula mármol turquesa será el elemento fundamental de la escena, junto al vestuario de Wolfgang Gussmann y Susana Mendoza. Esta producción ya se representó en 2019 en Suiza con críticas desiguales. Homoki deslocaliza en tiempo y lugar la acción de la ópera y, en lugar de mostrar el conflicto entre judíos y babilonios, traslada la acción a la Italia de la época en que se escribió la propia ópera y trasmuta las cosas. En este caso, los partidarios de la continuidad del poder del imperio austro-húngaro serán los opresores y los italianos partidarios de la reunificación serán los oprimidos.

Una escena de ‘Nabucco’ en la Ópera de Zúrich. Foto: Monika Rittersh.

Homoki justificó en rueda de prensa lo conceptual de su propuesta en el hecho de que el libreto de la ópera contiene demasiadas escenas localizadas en distintos escenarios que distraen sobre el conflicto familiar y el triángulo amoroso entre dos mujeres y un hombre. La dirección musical correrá a cargo del siempre interesante Nicola Luisotti, que durante la presentación de la ópera quiso poner en valor el texto de Temistocle Solera. “Un libreto que en principio Verdi rechazó. Estaba peleado con el mundo por la muerte de su mujer y sus dos hijos pocos meses antes de recibir este texto”. Sin embargo, explicó el director italiano, los bellos versos de Solera terminaron por convencerlo de que asumiera el encargo. De esta forma nacía la tercera ópera de Verdi y la que está considerada como su despegue profesional, a la que seguiría un periodo de composición frenético: estrenaría 13 óperas en la siguiente década.

Se ofrecerán 15 funciones con tres repartos de grandes voces verdianas, que se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas: Nabucco, los barítonos Luca Salsi, George Gagnidze, Gabriele Viviani y Luis Cansino; Abigaille, las sopranos Anna Pirozzi, Saioa Hernández y Oksana Dyka; Ismaele, los tenores Michael Fabiano y Eduardo Aladrén; Fenena, las mezzosopranos Silvia Tro Santafé, Elena Maximova y Aya Wakizono; Zaccaria, los bajos Dmitry Belosselskiy, Roberto Tagliavini y Alexander Vinogradov; y El Gran Sacerdote, los bajos Simon Lim y Felipe Bou.

Como ya viene siendo habitual, el Teatro Real aprovecha el último título de su temporada para celebrar la Semana de la Ópera. Así, el 15 de julio, viernes, la ópera será retransmitida gratuitamente en MyOperaPlayer y en plazas, centros culturales, museos, auditorios y teatros de toda España. En Madrid, Nabucco podrá verse también al aire libre en una pantalla instalada en la plaza de Isabel II los días 14 y 15 de julio, con dos repartos distintos.

Puedes consultar aquí las fechas, disponibilidad de entradas y elencos de las 15 funciones de ‘Nabucco’ en el Teatro Real.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.