Nuestros campos están ‘basuralizados’ ¿quién los ‘desbasuralizará’?

Nuestros campos están ‘basuralizados’ ¿quién los ‘desbasuralizará’?

Más de 25.000 personas voluntarias colaboraron el año pasado en el Proyecto Libera.

Menéalo

Hace unos días se presentaron los resultados de 2021 del Proyecto LIBERA , de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. En esta ocasión, sus responsables quisieron hacer hincapié en todo lo avanzado en materia de ciencia ciudadana, uno de los pilares del proyecto. Se caracterizaron más de 257.000 objetos abandonados en la naturaleza, lo que han venido en llamar ‘basuraleza’ (basura visible e invisible que campa a sus anchas por nuestra naturaleza). Sus responsables han destacado la gravedad de la infiltración de microplásticos y otros residuos invisibles que tienen ‘narcotizados’ nuestros campos.

Como recalcó Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, estos datos se han alcanzado gracias a la movilización de 25.800 personas voluntarias, que recogieron y caracterizaron 135,5 toneladas de basuraleza en más de 2.000 puntos naturales de toda España.

Todo este trabajo de caracterización se ha podido realizar gracias a la tecnología de apps como e-Litter, MARNOBA y Basuraleza, la nueva app que presentó LIBERA en 2021 para aumentar el uso de las caracterizaciones de residuos.

Más ciencia y más conciencia para reducir la basuraleza

A estos datos hay que añadir el proyecto Ciencia LIBERA, liderado por SEO/BirdLife en colaboración con el CSIC y presentado en 2021, que concluye que la mayor parte de los espacios naturales están afectados por contaminación difusa. A partir del análisis de más de 2.500 muestras de agua, suelos y sedimentos, en 140 de las 469 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA) identificadas en España, se obtuvieron más de 49.000 datos que evidencian la presencia de contaminación difusa en los espacios naturales analizados.

“Este estudio, el primero de sus características realizado en España, ha supuesto un primer paso para dimensionar el alcance de la contaminación difusa en el medio natural. El trabajo que desarrollamos con LIBERA marca un antes y un después en el conocimiento de este problema ambiental”, afirmó Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, durante la presentación de esta Memoria, que volvió a realizarse en formato on line. “Necesitamos más ciencia, pero también más conciencia para acabar con la basuraleza. En concreto, a nivel químico, se midió la presencia de 119 contaminantes, escogidos por su alto nivel de toxicidad y su potencial efecto negativo sobre los espacios y especies. También se ha analizado, con la colaboración de las entidades Paisaje Limpio, Vertidos 0 y Hombre y Territorio (HyT), la presencia de meso y microplásticos, así como su asociación con la presencia de contaminantes en el entorno”.

Además, una de las novedades del Proyecto LIBERA en 2021 fue analizar la evolución de la basuraleza en espacios naturales de alto valor ecológico: los llamados ‘puntos de seguimiento’. Se seleccionaron 17 emplazamientos, uno por comunidad autónoma, para ver la evolución de la presencia de residuos y su impacto en el entorno.

‘1m 2 contra la basuraleza’ es la gran recogida colaborativa de residuos que celebra LIBERA cada mes de junio.

‘1m 2 contra la basuraleza’ es la gran recogida colaborativa de residuos que organiza LIBERA cada mes de junio.

Una alianza de 1.900 entidades públicas y privadas

Para poder avanzar por este camino, LIBERA “cuenta con el apoyo de alianzas científicas, académicas y de investigación, en estrecha colaboración con asociaciones, ONG y universidades, que permiten el desarrollo de metodologías y herramientas innovadoras para favorecer impulsar el conocimiento”, según destacaron sus responsables y portavoces. “En concreto, este año, más de 1.900 entidades científicas, educativas y divulgativas y de la Administración Pública, 800 más que en 2020, se unieron a la red de colaboradores de LIBERA para luchar contra la basuraleza”.

Así, #MiPuebloSinBasuraleza, una iniciativa para fomentar el turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza ya cuenta con más de 450 municipios de toda España para concienciar sobre el problema que supone el abandono de residuos, en este caso en los pueblos y entornos rurales. “Esta cooperación pública/privada, esta red de redes”, subrayó Óscar Martín, “es fundamental y es una señal y un orgullo de que vamos por el buen camino”.

Son datos importantes que repasamos: 25.000 personas voluntarias, 1.900 entidades colaboradoras, 450 ayuntamientos.

Para visualizar esa red de redes público-privada, este año la presentación contó con varias voces más aparte de SEO-BirdLife y Ecoembes. Desde el director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura hasta portavoces de Cruz Roja y la ONG Anse (Asociación de Naturalistas del Sureste).

“Frente a tanto ruido y monólogo de hoy día, LIBERA representa la importancia de las alianzas. En cinco años, lo que era un proyecto se ha convertido en un movimiento. Y vamos a continuar haciéndolo crecer”, destacó Asunción Ruiz. “No es un proyecto de postureo, sino una herramienta extraordinaria de transformación y de concienciación de las Administraciones y de la sociedad sobre la basuraleza visible y la invisible, que no solo afecta a los espacios y las especies, sino también a la salud humana. No tendremos bienestar ni calidad de vida si seguimos maltratando nuestro entorno”.

Y se explayó sobre la basuraleza invisible: “Nuestros campos están narcotizados, llenos de fármacos y de cafeína; hemos encontrado sustancias contaminantes en zonas de alto valor ecológico. Y esto es de extrema gravedad”.

Otra novedad de 2021 que recoge la Memoria y señaló la responsable de SEO-BirdLife: “la puesta en marcha de un protocolo para la detección y la posterior mitigación de puntos negros de basuraleza; gracias a la colaboración ciudadana hemos podido detectar 47 puntos negros y contactar con 30 administraciones para informar sobre el problema”.

Prevención y educación, principales herramientas

Basándose en el conocimiento que aporta la caracterización de residuos, que permite identificar los residuos más abundantes encontrados en los entornos y sus principales zonas de acumulación, LIBERA pone en marcha campañas de sensibilización para llamar la atención de la ciudadanía, las instituciones y las empresas sobre las consecuencias de la basuraleza. En este sentido, LIBERA difundió en 2021 un total de 19 campañas de concienciación para evitar el abandono de residuos en espacios como cunetas, ramblas, torrentes y barrancos, identificados como grandes puntos negros de concentración de residuos.

Asunción Ruiz se refirió así a la importancia de despertar conciencias a través de la educación ambiental: “Para lograr una ciudadanía concienciada y sensibilizada, es necesario hacer hincapié en la educación. Así, a través del programa Aulas LIBERA, durante este curso 2020/2021, cerca de 7.750 alumnos de 310 aulas aprendieron la problemática de los residuos abandonados en la naturaleza que les rodea y buscaron soluciones a través de juegos y acciones didácticas. Además, hemos llevado a cabo la segunda edición de LIBERA Makers, una iniciativa diseñada para involucrar a los estudiantes de Formación Profesional a través de la innovación y del desarrollo de prototipos de ecodiseño, contó con la participación de más de 600 jóvenes de 41 centros de FP. Asimismo, LIBERA  colaboró durante este 2021 con 23 universidades”.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.