¿Nos gusta la nueva Plaza de España, en Madrid? Sed sinceros

¿Nos gusta la nueva Plaza de España, en Madrid? Sed sinceros

La nueva Plaza de España de Madrid. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Menéalo

Poca plaza, mucha movilidad y bastante mercadeo de espacio público. Paseamos por la remodelada y por fin inaugurada –con prisa y sin terminar– nueva plaza de España, que nos vende el Ayuntamiento como “el nuevo centro del centro de Madrid”. Tras muchos años de debate-concurso-obra, analizamos sus aciertos –que los tiene, sobre todo la conexión peatonal con las áreas verdes del Palacio Real y del Templo de Debod– y sus errores –¡ay, ese búnker!–. Y nadie nos quita de la cabeza la primera pregunta: ¿Era necesaria una actuación de tal envergadura?, ¿no hubiese sido suficiente mantener todo aquello que estaba bien y mejorar solo lo mejorable?

He pasado varias mañanas y alguna tarde en la remodelada Plaza de España intentando descubrir su genius loci, el espíritu del lugar que habita en ella. Porque para entender un lugar no es suficiente verlo y visitarlo fugazmente a golpe de urgencia periodística; hay que vivirlo, pasearlo, mirarlo, pensarlo, no con la meticulosidad que lo hubiese hecho Perec en un hipotético Tentativa de agotamiento de un lugar madrileño, pero casi.

Y he de reconocer que me resulta complicado identificar claramente el carácter definitorio de esta plaza después de su reordenamiento.

En primer lugar, se me plantea toda una batería de preguntas: ¿Era necesaria una actuación de tal envergadura?, ¿no hubiese sido suficiente mantener todo aquello que estaba bien y mejorar solo lo mejorable?, ¿no sería posible que las intervenciones en el espacio público se guiasen por el principio cuasibartlebyriano que el estudio de arquitectura Lacaton & Vassal pone en práctica en sus obras?

Planteadas estas preguntas –para las que no tengo respuesta, aunque las intuyo como mera especulación–, retomo el asunto de intentar comprender cuál es el carácter que, a día de hoy, le es propio a este lugar emblemático de la ciudad de Madrid; y llego a la conclusión de que se ha convertido en un espacio complicado, e incluso complejo, pero sobre todo contradictorio, un lugar tensionado por dos condiciones que se enfrentan en desigual contienda.

Por un lado, hallamos el carácter de permanencia y encuentro que el mismo Ayuntamiento subraya en la promoción de esta remodelación al anunciarla como “el nuevo centro del centro”.

Este propósito de arraigo se ve promovido por la abundante presencia del árbol, ese elemento natural que como ningún otro en el espacio público representa el carácter de lo permanente, de lo enraizado en el espacio, y que atraviesa –si se lo permiten los intereses o necesidades urbanísticas– el tiempo; es ese arbolado el que con su presencia, con el cobijo de su sombra y el espectáculo de su mutación estacional, propiciará que este lugar, nominalmente designado en el callejero como plaza, llegue a convertirse, de facto, en un parque.

Frente al espíritu estático, calmo, que siempre han representado los dos elementos propios de esta plaza, el arbolado y el monumento dedicado a Cervantes, la condición que prevalece a día de hoy es la del movimiento, y así nos la presenta el Ayuntamiento: “Una nueva red de itinerarios peatonales”, “70.000 m² que integran todos los modos de movilidad”, “Una plaza que se abre en círculo para acoger el flujo de la ciudad”; curiosamente, ni una sola mención al número de bancos o la longitud de la zona de asientos.

Esa gran plaza circular para mercados, mercadillos y mercadeos

Comencemos analizando uno de los elementos más llamativos de la intervención: esa gran plaza circular –en conexión hacia la Gran Vía– que muy bien podría representar metafóricamente a la España vaciada y que se nos intenta vender como un espacio de confluencia, cuando la lógica y el pragmatismo nos dicen que seguramente sea simplemente el resultado de un requerimiento municipal que permita instalar en él todo tipo de mercados, mercadillos y mercadeos, a los cuales no me opongo –incluso aplaudo por promocionar, en muchos de los casos, el encuentro directo entre quien vende y quien compra–, pero, por favor, que se nos diga a la cara y no se intente maquillar con eslóganes, precisamente, vacíos.

Lo que seguramente sí sucederá es que con el tiempo esta plaza dentro de la plaza se convierta en una especie de pequeño manifestódromo, en un anfiteatro en cuyo escenario se den cabida las más diversas iniciativas y reivindicaciones, ya sean particulares o partidistas, locales o globales, legítimas e incluso ilegítimas.

En otra línea de análisis, esta de carácter compositivo, este espacio circular manifiesta una relación tensa y conflictiva con el verdadero y tradicional centro de la plaza, esto es, el conjunto monumental dedicado a Cervantes, al que da la espalda, y que queda ahora en una posición tangencial y secundaria respecto a un espacio que no deja de ser accesorio y meramente utilitario.

La obsesión por la movilidad en vez del encuentro

Esta preferencia y casi obsesión por el tema de la movilidad en las grandes ciudades –que ya traté en un artículo anterior en El Asombrario (Ciudades lentas) es la que hace de esta remodelación un acto fallido, al hacer prevalecer el movimiento sobre la quietud, y la que propicia que los escasos bancos estén ligados –salvo en escasas excepciones– a las zonas de tránsito, quedando reforzada dicha sumisión por una definición formal de los mismos en los que prima su componente longitudinal, como si se hubiese querido que el acto de sentarse estuviese conectado intrínsecamente con el de desplazarse. Incluso el efectivo recurso de convertir el perímetro de las zonas ajardinadas en un elemento de asiento continuo se ve frustrado parcialmente por carecer, precisamente por su subordinación conceptual a las líneas de tránsito, de elementos de respaldo –tan agradecidos si se busca el reposo prolongado y no solo el descanso fugaz del turista apremiado por las visitas y selfies pendientes– o de reposabrazos –tan útiles para personas con discapacidades, ancianos, embarazadas, etc., a las que les permita realizar el acto de sentarse, pero sobre todo el de levantarse, con mayor facilidad–; pero, ya se sabe, que la prosaica funcionalidad no rompa una bonita definición formal. Eso sí, ya les adelanto que esa fluidez y esa incitación al movimiento que manifiestan esos bordillos en voladizo convertirán la zona en un auténtico paraíso para los skaters.

Esos bordillos en voladizo que sirven de bancos para sentarse convertirán la zona en un auténtico paraíso para los skaters. Foto: © José Luis Díez

Tal vez en esa búsqueda de la desconexión de la que hablo, hubiese sido interesante crear ciertos reductos de quietud, islas de calma, desligados de los itinerarios peatonales, donde haber instalado de forma informal bancos individuales en disposiciones menos rígidas y más dúctiles que propiciasen o bien la soledad buscada o el encuentro entre desconocidos.

En definitiva, esta intervención resulta paradigmática como reflejo de ese modelo de ciudad en que prima la movilidad, y que tiene como mejor ejemplo de lo que proclama, y hay que reconocerlo, la solución para la conexión de esta plaza con la zona de Ópera, Palacio Real y Bailén, priorizando, al menos, el tránsito peatonal sobre el tráfico rodado.

Interesantes, y muy bien resueltos, son los mástiles que acogen los focos para la iluminación de la plaza. Foto: © José Luis Díez

Mástiles de luz, el árbol del párking y ¡el búnker!

Pero analicemos a continuación algunos de los elementos singulares y novedosos que podemos encontrarnos a partir de ahora en este inédito, a la vez que tradicional, espacio.

Interesantes, y muy bien resueltos, son los mástiles que acogen los focos para la iluminación de la plaza. Están realizados en madera tropical simplemente secada y tratada, pero con el acierto de no haber sido barnizada, lo que a la larga permitirá que se manifieste, de manera natural, su envejecimiento, perdiendo poco a poco su lustre original pero manifestando, también poco a poco, la pátina que le otorga el paso del tiempo.

Y dejamos para el final dos de los elementos más chocantes de toda la intervención.

Por una parte, ese árbol que, tras veinte años de anonimato en el vivero, ha tenido la mala fortuna de ser el escogido para representar simbólicamente el toque ecológico y sostenible del parking subterráneo; ese árbol, que desde la superficie de la plaza parece intentar escapar de su encierro, que se percibe ahogado, emitiendo un silencioso grito de auxilio, y que, esperemos, no muera en acto de servicio.

El árbol escogido para representar simbólicamente el toque ecológico y sostenible del parking subterráneo. Foto: © José Luis Díez

El pabellón que ha de acoger la cafetería y restaurante. En principio estaría recubierto de vegetación, ahora solo está pintado de verde. Foto: © José Luis Díez

Y, por último, nos encontramos con lo que eufemísticamente podríamos denominar un auténtico grano en el centro. Se trata del pabellón que ha de acoger la cafetería y restaurante, una mole que no me extrañaría fuese bautizado popularmente, en su versión más jovial y entrañable, como “la ballena”, o como “el búnker” en la más ácida y corrosiva.

Este edificio –seguramente por algún tipo de problema presupuestario ligado a la urgencia de la inauguración del conjunto– dista mucho de presentar, a día de hoy, la imagen que prometían las infografías, revestido de una cubierta vegetal, y por ello, de manera precipitada –por no decir directamente chapucera y absurda–, ha sido pintado con una textura verde, tal vez con la intención de que, en nuestro raudo deambular, no nos diéramos cuenta del engaño y lo llegásemos a percibir como zona verde.

Esperemos que esta mole, con su presencia totémica y cerrada, no se convierta en el elemento que atraiga a esta plaza, por su valor simbólico, a la extrema derecha y la derecha extrema, haciéndola suya, en lo que podríamos ver una auténtica apropiación indebida. En este sentido, les recomendamos que no abandonen a tal fin el marco incomparable que les brindan las masas monolíticas, inmutables e imperecederas de los bloques pétreos de Vaquero Turcios en Colón.

En definitiva, esta remodelación se nos manifiesta como metáfora de una sociedad contemporánea sometida al movimiento continuo, a una actividad frenética e incesante, que convierte al ciudadano en un perpetuum mobile y que hacen de la idea de las slow cities, una auténtica quimera, una verdadera utopía.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Louis

    Por Louis, el 10 diciembre 2021

    A ver… mejora el espacio que era antes, por supuesto. Personalmente hubiera hecho una plaza/parque más recogida, menos espacio grande abierto. Más frondosa, más «bosque» por decirlo de alguna manera. En este momento me parece fría, aséptica, escasa de naturaleza, raquítica y seca en ese sentido. Ahora habrá que darle tiempo a ver cómo evoluciona; todo parque o plaza, si se le deja, evoluciona con el tiempo, adaptándose a la gente y al crecimiento de sus plantas, árboles… Aunque en este caso en particular, sospecho y me temo que poco, o nada, se la va a dejar evolucionar, fluir, crecer.

  • Gabriel

    Por Gabriel, el 10 diciembre 2021

    Buenos días,
    Como arquitecto y urbanista me siento identificado en el dilema entre lo atractivo del diseño de la nueva plaza y, a mi entender, la discutible necesidad de la obra en si.
    El diseño de la plaza anterior, si bien era muy mejorable, era digno. Lo digo porque en Madrid hay muchos espacios indignos en los que no se invierte. Cuando se presentó el concurso me pareció una iniciativa frívola por parte de un ayuntamiento de izquierdas. Entiéndase esta apreciación al vivir yo mismo en Carabanchel, frente a un descampado y en una calle donde la última intervención urbanística de los años 80 se percibe más como arqueología urbana que como una realidad de ciudad.
    Para no hablar sobre la teoría, y que sirva para ejemplificar mi gran dilema moral, bajaré al ejemplo concreto expuesto: la calle Duquesa de Tamames, en Carabanchel Alto.
    En esta calle existe una zona que en origen fue algo un «boulevard» y que ahora se limita a una acera de 60cm con postes de farola centrados (lo que impide su uso por ejemplo a carritos de bebé y de la compra) que sirve de límite entre un solar/descampado y una zona verde municipal abandonada. Y si no se mira con los ojos del urbanista, ni se percibiría que ahí hay restos de bordillos, alcorques y lo que debieron ser zonas ajardinadas. Ahora las ancianas del lugar se reúnen en lo que queda de unos bancos carcomidos y disfrutan, entre restos de basura ocasional, de la típica tertulia de pueblo.
    Contrasta esta imagen de barrio marginal con el gran despliegue de diseño sobre una plaza que tenía una dignidad infinita en relación con mi boulevard de las cacas de perro y bolsas de «snaks» abandonadas a su descomposición espontánea.
    Y la plaza me gusta. ¡He aquí el dilema! Pero no a costa de dejar morir otras zonas. Y menos viniendo de un ayuntamiento que fue mayoritariamente elegido en estos distritos periféricos y no en la Plaza de España (y otro ejecutivo inaugura, lo sé).

  • David

    Por David, el 10 diciembre 2021

    La verdad que no la encuentro bonita ni accesible antes no era por escalera si no podías ir andando y antes tenia fuentes y zonas verdes ahira es todo explanada de cemento que no entiendo tanta obra para que que si la AN dejado peor de lo que estaba

  • Isidro

    Por Isidro, el 10 diciembre 2021

    Han cambiado totalmente el proyecto original, han hecho desaparecer espacios arbolados en favor del cemento, para que, para dar negocio a sus amigos que instalarán lo que les de la gana.
    Hemos perdido un espacio de encuentro, ahora será de paso y rápido no vayamos a molestar a los comerciantes enchufados.

    • Mina

      Por Mina, el 30 abril 2022

      Sobre todo perdéis la historia de la ciudad, que es por lo que se valoran cuando de van a ver.
      La plaza de España era histórica y hicieron un diseño contemporáneo que borra la historia ,no logro entender esta forma de no respetar las normas urbanísticas y cargarse una ciudad?
      Ahora están en sol, no logro entender nada. Con lo linda que es la historia y se lo cargan todo.

  • tofol56

    Por tofol56, el 10 diciembre 2021

    Decir que soy un enamorado de Madrid, suelo visitarla a menudo, la he visitado en el puente de la constitución y cada vez la encuentro mas difícil para pasear por el centro.
    A lo que vamos, he estado en la plaza de España y no me ha llamado la curiosidad por ella, la he visto simple, normalita, con zonas para los pequeños un poco eficientes, pues el suelo donde están los columpios, encuentro que quizás deberían de haberlo puesto un tipo de corcho, para que al caer por los toboganes no hiciesen daño y y si me apuras romperse la ropa, con esa grava que han puesto. Sinceramente si alguien me preguntara por ella, no se la recomendaría.

  • Miguel

    Por Miguel, el 10 diciembre 2021

    Podría opinar solo quien la ha visitado?
    Está diseñada para ello, no para verla a ojo de halcón, ni fotos. 👍🏼

  • Paloma

    Por Paloma, el 10 diciembre 2021

    Pensar que el actual alcalde de Madrid, Almeida y la inefable Ayuso, van a promover alguna actuación en la capital para el relax de los ciudadanos es una quimera.
    Su ideal es hacer la ciudad para turistas,por tanto , los mercados,mercadillos y la invasión del espacio público de las excesivas terrazas será lo predominante en esta plaza.
    Tienen ya una mastodonica cafetería que invadirá todos los espacios exteriores,.
    En Madrid, cada vez es más difícil sentarse en algún sitio reposado. Estos pperos están quitando todos los bancos, o poniendo pinchos en zonas que podrían utilizarse como tales.
    La plaza seguirá estos principios anticivicos, como el resto de Madrid

    • Gabriel

      Por Gabriel, el 13 diciembre 2021

      Creo que deberíamos dejar los discursos políticos sin sentido ni lógica alguna. Y me explico, el proyecto es de Ahora Madrid, cuya alcaldesa era Manuela Carmena. Saludos.

      • Pochi

        Por Pochi, el 14 abril 2022

        El proyecto que planteo la anterior alcaldesa poco se parece a él resultado de Martínez Almeida.
        Hacer notar cuál es el fin de este señor y cuál el de Carmena.
        Sólo decir que cuando la visité, sentí desazón, falta de arbolado, de espacios de encuentro y eso en el anterior proyecto si se reflejaba.
        Las ideologías también configuran el paisaje de nuestra ciudad.

  • Rouseau

    Por Rouseau, el 10 diciembre 2021

    El quiosco no me gusta demasiado. Creo que su estilo no hace honor al lugar de su emplazamiento. Hubiera preferido un quiosco de corte más clásico, como el del Espejo en Recoletos, incluso decimonónico. Le habría dado más prestancia a la zona y sería más agradable para los usuarios acudir a disfrutar de su estancia en la Plaza. También haría a la misma mucho más hospitalaria y vivible, ya que ahora es un poco fría y no invita a la permanencia en ella durante mucho tiempo. Es una zona de paso, mejor que lo que había antes, es verdad, pero se podría haber planteado para ser más humana y estacional.

  • Mario

    Por Mario, el 10 diciembre 2021

    Por favor podrías hacer un artículo sobre el megatunel: con semáforo y rotonda. Parece que no es muy saludable.
    Gracias

  • Anabel

    Por Anabel, el 10 diciembre 2021

    Te imaginas querido «opinante» y gran profesional por lo que veo, que este ayuntamiento no hubiese seguido con el proyecto de Manuela Carmena? Hubiese sido lo peor, no quiero empezar a añadir calificativos…pero si sigo e inaguro mal , si no lo hago.peor , de todas formas en el período de exposición pública se podía opinar ..creo o no?

  • Juan Pérez Ferra

    Por Juan Pérez Ferra, el 10 diciembre 2021

    Lamentable lo que han hecho. Además se han cargados ka Fuente del nacimiento de agua. Las esculturas son valiosisimas, de un modelado espectacular, difícil de igualar.

  • Pilarcarpio

    Por Pilarcarpio, el 10 diciembre 2021

    La remodelación, no ha permitido la movilidad desde la cuesta de san Vicente, a la plaza, los ascensores inaugurados y estropeados, me parece una obra surrealista, y a parte mal acabados, el solado, la movilidad con problemas de bicicletas, patinetes , que no usan su vía, después El Muro de la vergüenza y su 50 escalones, el sabatini .
    Si el túnel Bailén era un problema, ahora es el doble, y semáforos a la entrada del túnel , esquina con el museo Cerralbo, que a 10 metros se puede acceder a Ferraz, y el templo de Nebot, todo un despropósito.

  • Basilio Martínez Fernández

    Por Basilio Martínez Fernández, el 10 diciembre 2021

    LA NUEVA PLAZA DE ESPAÑA HA QUEDADP COMO UN AUTENTICO BODRIO, NO HE VISTO NUNCA ESTA PLAZA TAN FEA, PARECE UNA PLAZA DE PUEBLO MAL DISEÑADA. ES HORROROSA.

  • César

    Por César, el 10 diciembre 2021

    La Plaza de España ya estaba muy bien cuando viví allí. Es una pena haber pasado más de dos años de obras, con el barrio partido, para ahora no tener bancos y muy pocos árboles. Además de perder plazas de aparcamiento y el caos circulatorio que han preparado.

    ¡Menos mal que ya no resido allí!.

  • Francisco Payan Fernandez

    Por Francisco Payan Fernandez, el 10 diciembre 2021

    Más España toda y menos Madrid.

  • José María Pérez

    Por José María Pérez, el 10 diciembre 2021

    No me gusta en absoluto. Una plaza sin vida, llena de cemento. Alguien abra ganado money con esta obra. Mantener y reformar lo que sea necesario.
    Saludos

    • José María Pérez

      Por José María Pérez, el 10 diciembre 2021

      Disculpen, es «habrá», no ‘abra».
      Gracias

  • Rosa Huecas

    Por Rosa Huecas, el 10 diciembre 2021

    Me parecio un espacio frio sin caracter definido. Sin ninguna utilidad.
    Eso si espacio para los patines bicis personas todo tipo de tráfico.

  • María José Aragón Castillo

    Por María José Aragón Castillo, el 10 diciembre 2021

    Me parece increíble el bodrio que han montado, un auténtico solar.
    Han eliminado el estanque de D. Quijote y Sancho Panza y muchísimas zonas verdes.
    Preferiría cruzar semáforos y tener la antigua plaza.
    Como se nota que los políticos no gastan su dinero en las obras
    Después de dos años y medio los madrileños hemos conseguido que nos transformen la Plaza de España en un erial.

  • Mar bsr

    Por Mar bsr, el 10 diciembre 2021

    No me gusta
    Han cortado árboles grandes para esperar que crezcan los que han plantado
    Se ha transformado un jardin en el que predominaba el verde para convertirse en un que predomina el hormigon
    Ya
    Ya no es dominio del peaton ahora es del patin patinete y bicicleta

  • Rafael

    Por Rafael, el 10 diciembre 2021

    Que manera de malgastar dinero.

  • Tomás Rodríguez Peñas

    Por Tomás Rodríguez Peñas, el 10 diciembre 2021

    Es una ratonera para el tráfico, los atascos son monumentales, mayor contaminación.
    La calle JA Mendizábal la han dejado hecha una chapuza, las aceras no cuadran ni con la Plaza de España ni con Ventura Rodríguez.
    Las luces son de discoteca, roja azul, verde, etc.
    Hay menos árboles que antes.
    El café, conocido como búnker es horrible.
    Ha desaparecido el estanque, que daba frescor y belleza al monumento

  • Daniel Pavon Liron, arquitecto

    Por Daniel Pavon Liron, arquitecto, el 10 diciembre 2021

    En ese «bosque», a Caperucita se la verá desde todos sitios…y el lobo feroz no tendrá donde esconderse…bueno, a lo mejor en el bar…

  • Gil Oviedo

    Por Gil Oviedo, el 10 diciembre 2021

    No me gusta como ha quedado. Estaba mucho mejor el estanque con agua y los olivos. Los árboles que han puesto en el monumento a Cervantes tapan las dos esculturas laterales. No han tardado en la gran plaza circular, espacio público, en ocuparlo y venderlo al mejor postor, además puesto con mal gusto. Una pena

  • Celso

    Por Celso, el 10 diciembre 2021

    Completamente de acuerdo con el artículo de Javier,no se justifica la tremenda obra para conseguir unos resultados tan pobres, mucha plaza, mucho hormigón vacío y pocas zonas verdes. Hubiera preferido otro acabado

  • María Teresa Martínez

    Por María Teresa Martínez, el 10 diciembre 2021

    Nadie se ha acordado de los vecinos que vivimos debajo de la Plaza de España, en la Cuesta de San Vicente, calle Cadarso, Arriaza, Irún y adyacentes. Ahora tenemos 39 escaleras por la izquierda y 60 por los Jardines de Sabatini, para accederá a la Plaza de España. Han puesto un ascensor que se estropea todos los días, y las personas en silla de ruedas, carros de niño, carros de la compra, se quedan sin acceso. Ningún medio habla de esta barrera arquitectónica. Antes los peatones podíamos pasar debajo del puente de Bailén, ahora sólo las bicicletas, los patinetes y los coches. Los vecinos de esta zona necesitamos una solución peatonal, cómo anuncia el Ayuntamiento que ha hecho, pero no en nuestro caso

  • Maria

    Por Maria, el 10 diciembre 2021

    No.no me gusta horrorosa,toda llena de columpios para niños ,no Y nada bonito que destacar

  • Jose. Aurelio

    Por Jose. Aurelio, el 10 diciembre 2021

    Demasiado granito en el pavimento, hecho de menos algo más de tierra.

  • Faisal

    Por Faisal, el 10 diciembre 2021

    No me gusta nada, antes era mejor.
    Además para que ese gasto tonto ?

  • Oscar

    Por Oscar, el 10 diciembre 2021

    Es preciosa

  • M Pilar San Miguel

    Por M Pilar San Miguel, el 10 diciembre 2021

    En general me parece bien, no entiendo el «mamotreto, «catafalco»..Ya hay cafeterías y restaurantes al rededor de la plaza

  • julia

    Por julia, el 10 diciembre 2021

    Pues a mi me parece un helipuerto en el centro de la ciudad. Por cierto que han hecho con los árboles?

  • Aida

    Por Aida, el 10 diciembre 2021

    No era necesario , habría sido mejor mantener lo bueno y arreglar lo necesario. A nuestros políticos les gusta pasar a la historia por sus obras faraónicas
    No nos gusta

  • Jesus Saavedra Maqueda

    Por Jesus Saavedra Maqueda, el 10 diciembre 2021

    Una verdadera ruina, en lugar de quitar un carril de vehículo en la calle Princesa y llegar los atascos a Arguelles, podrían haber quitado dos y llegar a Collado Villalba.

  • jose maria bruna

    Por jose maria bruna, el 10 diciembre 2021

    No me gusta nada la gran explanada. En verano será terrible. No hay ni una sola sombra. Tampoco esta bien resuelto el acceso desde la Cuesta de San Vicente. Hay muchas escaleras. A pesar de que existe un ascensor este resultara insuficiente.

  • Mariangeles Monedero Salvador

    Por Mariangeles Monedero Salvador, el 10 diciembre 2021

    Estoy de acuerdo con los comentarios de Javier sobre la remodelación de la Plaza de España pero también querría exponer la grave situación de accesibilidad en la que hemos quedado las personas que vivimos entre dicha plaza y el Paseo de la Florida . Se han creado donde no había unas impresionantes barreras arquitectónicas en forma de escaleras, 60 en la zona impar y 40 en la par. Se nos dice que se ha colocado un pequeño ascensor claramente insuficiente para el elevado número de viandantes que recorren diariamente la Cuesta de San Vicente y que por cierto ya se ha averiado en varias ocasiones. Pensemos en el gran número de personas mayores, con limitada movilidad o en silla de ruedas, cómo subir un carrito de niño, volver con la compra del Mercado de los Mostenses. Estamos aislados y con un gran malestar en todo el barrio.

  • Maria

    Por Maria, el 10 diciembre 2021

    Un atentado contra nuestro patrimonio, el natural por la tala de árboles, histórico imaterial, por nuestro destruir un espacio de encuentro, a partir de ahora intransitable en verano, y artístico, su composición, la fuente y el precioso estanque. Proyecto megalómano con un resultado desastroso, suma del gobierno anterior «verde caqui» y el actual, chapucero…por muchas lucecitas y fuegos artificiales con los que pretenden «maquillarlo»

  • Javier kardoso

    Por Javier kardoso, el 10 diciembre 2021

    La nueva plaza España está muy bien y cuando terminen las obras
    Estará conectada los Jardines Sabatino y Campo del Moro.
    Será un gran paseo peatonal y hacía mucha falta.
    Ahora si le quiero comentar Sr.Alcade Madrid ,que todo el dinero que los madrileños hemos invertidos en esta nueva plaza de España, que lo la dejen desamparada por Vagabundos,los que piden lismona porque estos son mafia ,yo lo veo todos los días sobre las 5.y 6 madrugada las furgonetas los van dejando en sus sitios.S mi particular q vayas Por Gran Vía y solo en cada esquina hay gente como está.Esto para turismo dad una imagen fatal.
    La Democracia está para respetar toda persona ,todos enseguida conocen sus Derechos.Pero las Obligaciones como Ciudadanos ,parece que tenemos un poco Alnesia.
    Me gusta cómo está quedando la plaza

  • Fernando

    Por Fernando, el 10 diciembre 2021

    Una chapuza, con la que más de uno, una, une, hizo el agosto con el plan estrella de Carmena y allegados, allegadas, allegades

  • Mayka

    Por Mayka, el 10 diciembre 2021

    A mí me encantaba la plaza de españa y su historia y sus árboles centenarios , y hoy en día el diseño es contemporáneo, se cargaron la historia y no me gusta , y creo que cargarse la historia es un error.
    Quitan el Sancho y el Quijote que eran historia y ponen unas contemporánea que a mí no me dicen nada ni me gustan .
    O sea desde mi punto de vista se la cargaron una plaza preciosa y histórica por una muy cara y una mierda.
    Mucha figura geométrica predominante y poco verde, que es lo más importante por el cambio climático .
    Que pena de plaza .

  • Rosa Peraita Adrados

    Por Rosa Peraita Adrados, el 10 diciembre 2021

    Decepcionante la reforma. La Plaza de España no puede ser un parque infantil, un circuito para bicicletas, ni un lugar para patinar…
    Debe ser un homenaje a Cervantes, y a sus personajes universales D Quijote y Sancho, que han quedado relegados, de espalda, sin luz por la noche, sin los olivos centenarios que los rodeaban.
    ¿ Qué ha sucedido con la fuente enfrente del Hotel? Dicen que la van a traslader enfrente de la Iglesia de los carmelitas que carece de espacio para lucirse.
    La » tumoración» denominada Café Cervantes es de muy mal gusto.
    La explanada «vaciada» será un erial en verano y en invierno un multiuso variopinto que no augura nada original.
    Los focos son feos y de luces cambiantes como en las ferias.
    El tráfico ha empeorado en la zona significativamente, y los túneles en Ferraz y Bailén son bunkeres antiestéticos que distorsionan la visión del conjunto.
    Tanto tiempo y tanto dinero de los madrileños…
    Opino, como el autor del artículo que hubiera sido mejor restaurarla y dejar el antiguo diseño. Mantener la arboleda y colocar bancos cómodos, farolas bonitas e iluminación armoniosa.
    Todo menos un parque de atracciones en el corazón de la ciudad a un paso de la maravillosa Plaza de Oriente.

  • Carlos

    Por Carlos, el 10 diciembre 2021

    No me gusta nada. Era mucho más bonita la anterior. Ha sido un paso atrás. Ese espacio vacío en medio, será motivo de incomodidad para los ciudadanos que vivan alrededor.
    Por lo menos se han salvao don Quijote y Sancho…..
    En definitiva, el capricho de un Consistorio comunista…..

  • Xose

    Por Xose, el 10 diciembre 2021

    2 años y pico para ésto? Si Cervantes levantara la cabeza!!! Pues volvería a dejarla caer. Una vergüenza de plaza patria, un secarral como todas las remodeladas por aquellos que creen que si no sirve para producir/consumir/gastar no es útil… Se parece en algo al proyecto original que simulaba más bien un vergel??? Es de resaltar en el lateral de una de las fotos aéreas el sempiterno atasco de la Cuesta de San Vicente. Ante el peatón y la naturaleza, que prime lo de siempre: los vehículos a motor de combustión, con bien de gases contaminantes… Bienvenidos al siglo XX (pero bien a mediados)!!!

  • Maria del Carmen

    Por Maria del Carmen, el 10 diciembre 2021

    No me ha gustado nada. Ha sido una gran decepción. Esperaba una plaza con mucho más arbolado y tiene demasiado cemento, por lo que creo que habrá muchos eventos y ese no debería ser el motivo de la remodelacion. La cafetería un espanto. Tanto esperar para esto. Un fiasco

  • Alicia

    Por Alicia, el 10 diciembre 2021

    No me gusta nada , como bien dices podían haber dejado lo que estaba bien , no haber tocado los árboles , y no haber ignorado las votaciones de la mayoría de madrileños en decide Madrid , gastar 70 millones y tener el centro empantanado en obras tanto tiempo para esa aberración. Se pidió una plaza verde.imaginas pasear por esa mole de cemento en pleno agosto? Ni una fila de árboles se le ocurre a este esperpento de alcalde que solo mira por el mercadeo como tú dices ?
    Somos muchos los que nos sentimos estafados

  • MIGUEL DE ANTA MARTÍN

    Por MIGUEL DE ANTA MARTÍN, el 10 diciembre 2021

    Horrible, espantosa. Ese amasijo de hierros en uno de los costados de la plaza es un insulto a la belleza y suena a contratación a amiguetes con comisiones. Un asco todo.

    • Santa

      Por Santa, el 10 diciembre 2021

      No me gusta nada antes tenia mas encanto… Que manera de cargarse una plaza llena de vida…

  • Gisela

    Por Gisela, el 10 diciembre 2021

    He visto la plaza y lo he estado comentando con diversas personas, y a ninguno nos ha gustado la transformación de la plaza.
    Solo ponemos un acierto y es unificar los caminos peatonales con zonas antes innacesibles.

  • Marta Vázquez Martín

    Por Marta Vázquez Martín, el 10 diciembre 2021

    Yo no sabría que decir. Creo que, si bien pueda ser conectiva y abrir espacios, tiene muchos defectos. Es pretenciosa y eso siempre está reñido con el buen gusto. Demasiadas funcionalidades: niños, adolescentes, jóvenes, gentes de mediana edad, mayores y viejos. Y como no hay actividades compartidas, una zonita o un gesto para cada uno.
    Ecológica, tampoco es. Me parece un abuso que a ese árbol se le condene a esa existencia. En lo que menos se ha pensado es en la vegetación en sí misma; solo aparece como relleno o adorno, no como elementos de naturaleza viva, orientada a una convivencia con lo humano. Las denominadas esculturas tubulares, parecen proceder de un saldo de obras de arte, por así decir. El pabellón para el café Cervantes, algo incomprensible: ni es verde ni tiene una forma natural. Tampoco una forma que pueda metaforizar algún rasgo del Caballero de la Triste Figura. Así ha quedado la plaza, con esas ventoleras que la caracterizan y con una triste, bastante triste figura….

  • Montserrat

    Por Montserrat, el 10 diciembre 2021

    Teníamos una plaza elegante que invitaba al paseo, el nuevo diseño no está a la altura de los elementos que la componen.

    Este proyecto sirve para cualquier espacio, si trasladamos el monumento a Cervantes a Madrid Río, seguiremos pensando que estamos en Plaza de España.

  • Beatriz Tarrero

    Por Beatriz Tarrero, el 10 diciembre 2021

    No me ha gustado,impersonal,inacabada y ahora saturada de casetas,de gente no lo lamento,pero no me ha gustado.

  • Fran

    Por Fran, el 10 diciembre 2021

    No me gusta nada, han quitado muchos árboles, según decían iba a ser otro pulmón de la ciudad, y si lo es,pero un pulmón que no recibe oxigeno por falta de A árboles y vegetación

  • Francisco M.

    Por Francisco M., el 11 diciembre 2021

    SI, ME GUSTA.

    Vaya rollo que te has marcado,Javier.

  • JOSE FERNANDEZ CABADO

    Por JOSE FERNANDEZ CABADO, el 11 diciembre 2021

    EN GENERAL BIEN EN PRINCIO. VEREMOS CON EL TIEMPO. VIVO EN FERRAZ Y OPINARÉ EN SU DIA, SI ME PREGUNTAN. NO COMO CARMENA QUE LO HIZO ESTILO COMUNISTA. NO HUBO DIAS PARA HACERLO. Y EN LOS QUE HUBO, SUS COMPINCHES NO AYUDARON CASI NADA.
    FALTAN PANELES CON LA HISTORIA Y HECHOS IMPORTANTES. COMO ERA EL DOS DE MAYO DE 1808, Y EN 1868. DONDE ESTABA EL PALACIO DE LOS DUQUES DE GRIMALDI. QUE ME PARECE FUE EL CUARTEL GENERAL Y DOMICILIO DEL MARISCAL MIRRAT. LUEGO PALACIO DE GODOY. INFORMACIÓN SOBRE LA CASA GALLARDO, EL 2 DE FERRAZ. IDEM SOBRE EL EDIFICIO DE LA REAL COMPAÑIA DE MINAS DE ASTURIAS. IDEM DE LA IGLESIA DE SAN JOSÉ Y SANTA TERESA. IDEM DE LA ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO, EDIFICIO ESPAÑA, TORRE DE MADRID, CALLE LEGANITOS CON LAS HUERTAS QUE HABIA. E IGUAL CON LAS CABALERIZAS DE PALACIO. MINISTERIO DE MARINA, ACTUAL SENADO. QUE HIZO VALENTIN FERRAZ Y OTRAS PERSONAD. ETC. ETC.
    FALTA UN ASCENSOR POR EL CAMP DEL MORO. BANCOS PARA SENTARSE, FUENTES DE AGUA POTABLE. BAÑOS PÚBLICOS.

    VEREMOS QUE SEGURIDAD TENDRÁ CON POLICIA MUNICIPAL Y DEL ESTADO.

    PARA PEATONES Y COCHES BIEN, POR AHORA. YA OPINARÉ, SI ME LO PERMITEN O PREGUNTAN.
    LES QUEDO AGRADECIDO POR PODER OPINAR. ATENTAMENTE LES SALUDO.

  • Juan González

    Por Juan González, el 11 diciembre 2021

    ES HORROROSA Y ME QUEDO CORTO

  • Peter

    Por Peter, el 11 diciembre 2021

    Si lo hubiera hecho Pepu sería maravilloso, pero no pudo ser.

  • Jua Bautista

    Por Jua Bautista, el 11 diciembre 2021

    Madre tiene de todo,tanto cultural,como arquitectoniko,las mejoras q se puedan hacer,a nivel sociocultural,bien venidas sean.

  • Dorcacon

    Por Dorcacon, el 11 diciembre 2021

    No… No me gusta nada..
    Ha dejado de ser un espacio verde. No invita al paseo ni al relax.
    Estoy segura de que este no fue el proyecto ganador que se pidió a los madrileños que votarán.
    ¿Por qué han hecho una cosa tan fea?

  • milton

    Por milton, el 11 diciembre 2021

    Fartan: el tradicinal puesto de churros, un kiosko de banderines de ekipos de furbo, un trio permanente de funanbulistas con una cabra, unas lectoras de las lineas de la mano y por ültimo; un seño mayó bailando pasoobles.

  • Jesús Figueroa

    Por Jesús Figueroa, el 11 diciembre 2021

    Un artículo en la prensa nacional para hablar de algo que sólo preocupa a los madrileños
    Lo siento, no lo entiendo, el mundo se acaba a 50 km del 0 Kilométrico y vuelve a aparecer a más de 2000 km.
    Así os veo desde una ciudad andaluza que no existe en los medios de comunicación.

  • Alexandra

    Por Alexandra, el 11 diciembre 2021

    No me gusta nada de nada…..han corado todos los árboles y han dejado 3 árboles de adorno….han puedo un gran pegote de cemento y hormigón…..con el dineral que se han gastado no lo han dejado nada bien…..y tomen como ejemplo el gran Mannjatan que esta pegado de árboles y zona verde…..yo le doy un -10……

  • Miquel roma paris

    Por Miquel roma paris, el 11 diciembre 2021

    Tiene mucha dificultat la movilidad¿no me gusta.

  • Maria

    Por Maria, el 11 diciembre 2021

    Ha quedado fatal, no se d quienes fue la idea, quitar un pequeño jardín del centriisimo d Madrid,»»por dios»» ahora sí está limpio para multitudes d botellón🤦🏼,además donde están las estatuas d toda la vida q caracterizan el lugar, desde años, no no me gusta nada, no dice nada, no aporta nada🧐

  • María

    Por María, el 11 diciembre 2021

    Un error y un horror, que pena con lo bonita que era…pero es lo que hay…que los madrileños disfruten lo votado.

  • Mercedes

    Por Mercedes, el 11 diciembre 2021

    Estuve allí, es nueva, tal vez original, el tiempo lo dirá en que se convertirá a la larga…
    A mi me gusta más con algo de estanque delante del monumento, pero esta bien, le da otro aire diferente, se nota que Madrid avanza hacia delante, además se puede ir al Palacio Real andando, de paseo.. muy buena idea, todo unido en un uno mismo y a la vez diferente….

  • Mercedes

    Por Mercedes, el 11 diciembre 2021

    Demasiado cemento, los bancos supongo que se podrá sentar en los bordes planos de donde acaban los jardines elevados, a mi me gustaba como estaba antes, pero también esta el echo de avanzar y dar un toque de modernizar la ciudad.
    Pero el tiempo dirá en que acaba esto, lo que más me gusta, sus largos paseos y el echo de estar unido al Palacio Real, muy buena idea, todo en uno mismo y al mismo tiempo todo diferente..
    Lo que no me gusta nada, la fuente plana, con lo bonitas que eran las esculturas y fuente que había antes, eso me parece una chapuza monumental…
    Y donde han llevado esas esculturas que había antes ???.
    Son ganas de cargarse lo que otros hicieron, que no por eso son más bonitas, al revés algunas como ese bodrio de fuente, son muy feas..

  • Rgc

    Por Rgc, el 11 diciembre 2021

    Estoy leyendo los comentarios y opiniones y estoy alucinando. ¿Todo lo tenemos que llevar al campo politico? Los de derechas lo critican porque la idea inicial del proyecto lo desarrolló la izquierda, Manuela Carmena, por el contrario, los de izquierdas lo critican porque, en su desconocimiento, creen que lo inició el alcalde actual. La politica nos ciega y solo valoramos las cosas pensando en la politica. El dia que despertemos y nos demos cuenta que los politicos luchan por sus intereses y si les queda alguna fuerza lo harán por los nuestros, ese día podremos decir a los politicos, todos juntos, que hasta aqui hemos llegado y a partir de ahora se tienen que poner a TRABAJAR y gestionar los intereses y bienestar de todos los ciudadanos, empezaremos a vivir con mas calidad y tranquilidad y empezaremos a querernos un poquito.

  • José Orozco Martin

    Por José Orozco Martin, el 11 diciembre 2021

    Horrible

  • María Arias

    Por María Arias, el 11 diciembre 2021

    He ido a ver mi plaza de España y q desilusión me he llevado, he recordado a mi abuela cuando se quitaba su delantal y bajarse a sentarse en un banco q pena me ha dado

  • Alicia

    Por Alicia, el 11 diciembre 2021

    Me parece una plaza súper fea, nos vendieron la moto de que iba a ser con más zonas verdes y es más cemento que otra cosa. Se han eliminado muchos árboles y céspedes, una pena. La cafetería es algo súper horroroso que no pega con nada. La fuente que existía desde hace años la han eliminado.
    Solo pienso en aquellos veranos que nos tumbabamos en la hierba al sonido de sus fuentes. Ahora será un socarral donde nadie pueda soportar el calor en verano de Madrid.
    Se pueden recoger firmas o algo para que se realice el proyecto que votamos todos?

  • Jesús

    Por Jesús, el 11 diciembre 2021

    Han quitado una de las cosas más bonitas de la plaza que era su fuente y para qué? Para dejar una explanada y llenarla de casetas.

  • Boni

    Por Boni, el 11 diciembre 2021

    Basura , como los que gobiernan Madrid. Totalmente cambiado al proyecto ya cambiado de Carmena. Es feo , soso y plano como la cara del tipo que se parece a un miembro. Que asco de gente , y todo para dar cuatro perras a sus amigos.

  • Vicente Gómez

    Por Vicente Gómez, el 11 diciembre 2021

    No; claro que no me gusta. Es un acto de servilismo a la progresía por parte de un alcalde que fué elegido para desmantelar los unicornios de la yaya roja y no para hacer seguidismo de sus planteamientos que es lo que ha hecho. Con toda la razón del mundo le llaman “Carmeida”

  • M Carmen

    Por M Carmen, el 11 diciembre 2021

    No, rotundamente no me gusta la nueva plaza de España, la veo terriblemente fea, » tubos metálicos» la cafetería, desalojo de la bonita fuente que había, todo, en definitiva la veo horrible, Madrid no merece ese bodrio, se ve que está hecha por estudiantes o aficionados de arquitectura

  • Germán

    Por Germán, el 12 diciembre 2021

    Hay árboles en esa plaza que están «plantados» en el contenedor del propio vivero medio enterrado para disimular… A quién se le ha podido ocurrir semejante despropósito???

  • Felix

    Por Felix, el 12 diciembre 2021

    Porque las sillas de parque de la Plaza España dan la espalda a la plaza?

  • Gabriela

    Por Gabriela, el 12 diciembre 2021

    La plaza de España tan emblemática y representativa de la capital, en mi opinión se la han cargado!! Quitar la fuente de la entrada que tanto la distinguía por qué?? Esa, se supone cafetería, qué pinta ahí en medio? Tan horrible y carente de belleza y de sentido! Ese parque infantil tan enorme con toboganes interminables por? Es necesario ser mas modernos que nadie? NO!! Lo único que me parece bien de todo este desastre, es la zona peatonal que une con el palacio real. Estas plazas deberían ser patrimonio y que no las pudieran tocar. Que horror y tristeza me da!! Es una lástima que tengan ese poder los políticos!!

  • Juan

    Por Juan, el 12 diciembre 2021

    Solo decir, que es maravillosa, con mucha vida, lugar de encuentro y todo un acierto el poner un mercadillo de navidad ademas de su pista de patinaje sobre hielo, algo peaueña,si, pero que viendolo en su conjunto creo que por las miles y miles de personas que acuden a diario da una idea exacta de lo que pebsamos los madrileños. Madrid eata cambiando de cara a pasos agigantados y como madrileño me siento muy orgulloso

  • María Jesús

    Por María Jesús, el 12 diciembre 2021

    Fea no,lo siguiente. 🙈

  • Mar Coloma

    Por Mar Coloma, el 13 diciembre 2021

    La visite el sábado pasado y me decepcionó mucho.
    Me parece estupenda la peatonalizacion de la zona pero creo que el resto estaba mejor antes.
    Apenas hay espacios verdes.

  • Isabel

    Por Isabel, el 13 diciembre 2021

    Yo no era partidaria de hacer una remodelación de la plaza, era necesario actualizar los caminos y aceras que estaban en mal estado pero no remodelarla entera. Una vez que decidieron hacerla nueva ya di por perdidos a la mayoría de los árboles, pensar en hacer tal obra respetándolos era de ilusos. La fuente en el proyecto, si no recuerdo mal, ya desaparecía. Podemos culpar a este ayuntamiento de haber inaugurado la obra sin acabar pero el diseño es del equipo anterior. Lo que sí me gusta es la conexión peatonal con el templo de Debod y Palacio Real

  • Gabriel

    Por Gabriel, el 13 diciembre 2021

    La reforma deja mucho que desear, han optado por una imagen vulgar, de barrio, en detrimento de continuar con la línea o imagen monumental de ese entorno histórico.

    A lo que hay que añadir, y quiero resaltarlo, el tratamiento tan desleal y decepcionante que han dado al monumento de Cervantes, eliminando la lámina de agua, algo que era un icono internacional, para rodearla de árboles y un parterre que impide una visión correcta del mismo. Es más, no se puede hacer ni una sola fotografía sin que varios árboles tapen varias partes del mismo.

    Además de todo lo dictado, tiene caminos muy estrechos y poco intuitivo. Su conexión con plaza de Oriente es muy incómoda, dos caminos muy estrechos, y un carril bici en lo alto de la colina peligroso e inseguro para ciclistas, además de ser el mejor mirador de todo el entorno, espacio ideal para convertirlo en un mirador icónico de la zona.

    En conclusión:

    Lo peor, el trato dado al monumento, los caminos estrechísimos en lugares como los que conectan con plaza de Oriente.

    Lo mejor, la ampliación del espacio peatonal.

    Por cierto, la nueva fuente está desnivelada.

  • Gabriel

    Por Gabriel, el 14 diciembre 2021

    He comentado en dos ocasiones y no lo habéis publicado. He sido respetuoso, no lo entiendo. Gran decepción, me doy de baja, no os volveré a leer. Saludos.

  • César

    Por César, el 14 diciembre 2021

    La nueva Plaza de España a mi parecer ha quedado muy bien porque si la comparamos con el espacio degradado que había antes es como la noche y el día. Se ha recuperado mucho más espacio para el peatón, se han quitado las barreras arquitectónicas y la vegetación ha aumentado. Qué más queremos?

  • Cristina

    Por Cristina, el 14 diciembre 2021

    Tengo 43 años los que llevó viviendo en esa zona y creo sinceramente que la apuesta no es bonita ni tampoco la mejor , otra equivocion más para la ciudad de Madrid , Madrid puede ser cosmopolita pero olvidamos sus orígenes y todo lo que debería de respetar en arquitectura y no perderlo.

  • Javier

    Por Javier, el 19 diciembre 2021

    Más urbanismo contra la relación humana, tala masiva y granito para el frío y el calor… Ya lo hemos visto en cortes y demás plazas.Modelo comisionista Gallardo. Una panda de patriotas madrileños.

    • Felix fdz

      Por Felix fdz, el 19 diciembre 2021

      Pues a mí me gusta. Espacio diáfano con zona verde a su alrededor. La unificación peatonal de varias áreas un acierto.
      Ese espacio abierto dará pie a muchas posibles actividades, no solo la de la ferias de artesanos, etc..
      Encantado!

  • UMBERTO FONTANA

    Por UMBERTO FONTANA, el 19 diciembre 2021

    hubiera sido divertido promocionar un concurso para pedir un «dibujo» … de cómo a los madrileños les hubiera gustado la plaza de España … francamente me decepcionó … lástima …Umberto
    Un italiano q vive en España..
    Saludos…..🙂

  • Roberto

    Por Roberto, el 19 diciembre 2021

    Horrible….
    falta todo … comodidad para sentarse ….. alguna fuente ….. un estanque …. demasiado hormigón…. en verano sera la «plaza de la parrilla «.. poco verde …… un pésimo bunker para tomar un café … sólo faltan plantas de plástico compradas en el cino.
    es la vergüenza de una ciudad más bonita del mundo …. q pena…..😱😱😱😭😭😭😭😭

  • Jose

    Por Jose, el 19 diciembre 2021

    La ballena no estaba en el proyecto de Carmena.
    Así que no digamos que este proyecto es el de Carmena .

    • Marisa

      Por Marisa, el 20 diciembre 2021

      Una Selva de cemento. Un constructor de aceras lo habría hecho mejor.

  • Rafael

    Por Rafael, el 21 diciembre 2021

    Si mi comentario tiene que ser respecto a la reforma de plaza de España por mi parte me parece que no me parece que han dejado una plaza fea con muy poca vegetación y con esas pretensiones de intentar modernizar algo cuando lo que tendrían que hacer es fomentar la antigüedad que tiene el entorno para que no pierda la magia de Madrid que ya en parte se ha perdido en Gran Vía por norma general la verdad que las remodelaciones que hacen en Madrid son bastante precarias por lo general

  • José Luis

    Por José Luis, el 21 diciembre 2021

    Me parece que la plaza tiene un diseño peor que el anterior. Es bastante simple, no hay nada que destaque. Espero que con el tiempo podamos apreciar mejor su distribución.

  • fernando muñoz

    Por fernando muñoz, el 26 diciembre 2021

    el problema de la plaza anterior era el pavimento, rotas todas las losas del suelo eran una trampa. Yo cruzo esa plaza 4 veces al día. He visto como ponían las nuevas megalosas sin soporte bajo los extremos o directamente con arena y una película de cemento. Era previsible lo que ya está sucediendo: muchas de las losas se parten o ya están sueltas por el paso de los camiones de los eventos. Además, tras anunciar lo que ahora dicen que no era la fecha de inauguración, empezaron a ponerlas en un mes lo que en el resto les llevó 2 años, por lo que están desniveladas con los encajes mal hechos.

  • fernando muñoz

    Por fernando muñoz, el 26 diciembre 2021

    Además esos hierros retorcidos sin sentido estético ni funcional estropean cualquier perspectiva visual. sin contar con el Bunker, que no hay por donde pillarlo

  • Francisco

    Por Francisco, el 08 enero 2022

    Ruina de tráfico. Gracias, feliz MMXXII.

    • pablo

      Por pablo, el 26 enero 2022

      Después de la plaza de la ópera, callao, sol, etc etc … se han cargado la antigua pza de españa para dejar uno de los proyectos menos conseguido de los últimos años.
      No entiendo como se ha quitado la fuente, el estanque delante de cervantes y sobretodo que pintan esos tubos en el lateral…..?
      Parece un proyecto ochentero muy muy fallido.
      Una pena

  • Juan

    Por Juan, el 18 febrero 2022

    Un bodrio. Lugar inhóspito, desagradable, incomprensible, indiferenciado, caótico, laberintico.

  • Rosa

    Por Rosa, el 05 junio 2022

    Vivimos en Juan Álvarez Mendizabal, perpendicular a la Plaza de España. Nos prometieron, cuando pidieron opinión a los vecinos de la nueva remodelación de la plaza, que nuestra calle sería peatonal y adaptada a los cambios de la nuevos cambios de la plaza. Árboles y verde sería la prioridad de la nueva obra. En la actualidad mi calle es caótica. No se pueden abrir los balcones de la contaminación de gases que producen los coches que a todas horas se atascan entre un absurdo recorrido entre plaza de España y ventura Rodriguez.
    La calle no solo no se ha mejorado, si no que por tanto tráfico está la carretera y aceras peor.
    Y no hablemos de los ruidos!!, hoy pista de patinaje, mañana mítines y concentraciones, pasado un concierto de tambores y pasado un canodromo, todo ello animado por megáfonos a todo volumen que, de nuevo, hacen a los vecinos tener que cerrar balcones, bajar persianas y ponerse tapones.
    Esto es lo que estamos aguantando por la remodelación de Plaza de España! Primero fueron los ruidos, gases y polvo de las obras y ahora la mala distribución de los coches y la utilización del espacio para sacar el Ayuntamiento su rendimiento, sin la menor consideración por los que vivimos en la zona.
    Hay muchos lugares en Madrid que se pueden habilitar para concentraciones, conciertos y demostraciones deportivas, no tan céntricos y fuera del núcleo de casas habitadas.
    Lo que para unos es una fiesta de unas horas y un beneficio económico, para otros es un suplicio, ya que viven y oyen permanentemente, esos ruidos. No se puede controlar el volumen para no molestar a niños, ancianos y al que no quiera oír tanto ruido?
    De la nueva plaza y de la cafetería, de los espacios abiertos y de la variación de la preciosa fuente de ubicación, prefiero no hablar.., es un despropósito difícil de entender.

  • Rosa

    Por Rosa, el 05 junio 2022

    En mi anterior comunicado puse canodromo, en lugar de rocodromo. Rectifico y pido disculpas.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.