Ocho pequeñas y desconocidas joyas verdes de Madrid

Ocho pequeñas y desconocidas joyas verdes de Madrid

Parque Félix Rodríguez de la Fuente en Madrid. Foto: Javier Rico / Aver Aves.

Menéalo

Madrid cuenta con más de 3.800 zonas verdes, parques y jardines, con 506 especies vegetales diferentes. Aunque el centro de la ciudad no se distinga precisamente por apuntar hacia un reverdecimiento, hoy queremos en ‘El Asombrario’ descubrir ocho pequeñas joyas escondidas. El ingeniero de Montes Antonio Morcillo ha recogido en su obra ‘Parques y jardines de Madrid’, editado recientemente por GeoPlaneta, 120 espacios públicos que destacan por su importancia histórica o de biodiversidad. Nosotros hemos elegido los ocho más pequeños y coquetos, ocho desconocidas joyitas para aliviar un poco a los vecinos el tozudo calor de este verano madrileño.

Parque Félix Rodríguez de la Fuente

Situado en el barrio de Prosperidad, está dedicado al que fue el comunicador ambiental y naturalista que inspiró a varias generaciones a querer y respetar el medioambiente. Fue inaugurado en 1980 por el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, solo tres meses después del fallecimiento de Félix. El parque, de 1,48 hectáreas, presenta bosquetes de pino piñonero, chopos, olmos y almeces. Y dentro del parque hay una boca de metro de la estación Avenida de la Paz.

Remodelación del parque José Luis Sampedro. Foto: Sorigué.

Jardines de Galileo – José Luís Sampedro

El escritor José Luís Sampedro vivió en el céntrico barrio de Arapiles y este pequeño jardín de 3.981 metros cuadrados lleva su nombre desde 2018. Está situado al lado del Centro Cultural Galileo, antiguo tanatorio de Madrid, reconvertido en 1986 en centro cultural. Encontramos plátanos de sombra, cipreses, ciruelos rojos y aligustres.

Parque de los Pinos

En el distrito de Moratalaz se creó en 1981 este parque de 8.258 metros cuadrados. Su diseño es geométrico, predominando las líneas rectas y las terrazas escalonadas. Los adoquines elegidos son multicolores y en el centro se encuentran los pinos piñoneros que dan nombre al parque, acompañados de chopos, ailantos, acacias de tres espinas y olmos. También se han utilizado las cortezas del pino para formar el suelo en el que crecen diferentes arbustos.

Parque Mari Luz Nájera. Foto: nicelocal.es

Parque del Cruce

En el distrito de Villaverde se halla el Parque del Cruce, de 1,51 hectáreas. Su nombre se debe a su situación en el cruce de la carretera de Andalucía, hoy llamada avenida, y la antigua entrada del pueblo de Villaverde. Pinos carrascos, olmos, castaños de Indias, almeces, arces negundos, ciruelos rojos y aligustres crecen en sus suelos. También alberga un huerto urbano.

Parque de Canillejas

El distrito de Canillejas da nombre a este parque de 1,12 hectáreas, inaugurado en 1976. Se levantó a petición de los vecinos y cuenta con un anfiteatro en forma de semicírculo. Crecen en sus terrazas pinos, olmos, plátanos de sombra y acacias de Japón.

Parque Mari Luz Nájera

En 1977, la estudiante Mari Luz Nájera murió por un impacto de un bote de humo cuando participaba en una manifestación en la Gran Vía de Madrid. Este parque se levantó como homenaje en el barrio donde residen sus padres, la Alameda de Osuna. Cuenta con una densa arboleda formada por plátanos, ciruelos de Pissard, moreras y pinos.

Obra del escultor abulense Santiago de Santiago Hernández en el Parque de San Fernando. Foto: Patrimonio Cultural Madrid.

Jardines de San Fernando

En el barrio de Chamartín, rodeado de edificios de viviendas y el Ministerio de Hacienda e Industria, se levanta este jardín con grandes plátanos de sombra, cedros, arizónicas y cipreses. En jardineras podemos encontrar fotinias, pitósporos, abelias y durillos. Y a pesar de estar en el centro urbano, hay instaladas varias mesas de picnic.

Parque Enrique Herreros

En el barrio de Vallehermoso se levanta un parque dedicado al dibujante y humorista Enrique Herreros, que realizó cientos de portadas en la revista La Codorniz. En sus 6.662 metros cuadrados, el parque alberga ejemplares de ciruelo rojo, árbol del amor, plátanos de sombra y castaño de Indias, así como una zona de petanca.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Eduardo Ramírez (ANAPRI)

    Por Eduardo Ramírez (ANAPRI), el 16 julio 2022

    Los parques urbanos dan vida a las ciudades y siempre son una estupenda opción para visitar y pajarear. Muchas especies de aves los han incluido en sus espacios vitales, son seguros, tranquilos y en muchas ocasiones contienen alimento. gracias por la propuesta, los iremos visitando.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.