Otra amenaza de arboricidio en Pamplona por un parking

Otra grave amenaza de arboricidio en Pamplona para construir un parking

Arboleda amenazada por la obra de un parking en Pamplona.

Vecinos del barrio madrileño de Arganzuela llevan meses protestando contra la tala prevista por la Comunidad de Madrid en Madrid Río que afectará a cientos de árboles maduros por un nuevo trazado no bien justificado del Metro. Ahora, en ‘El Asombrario’ nos hacemos eco de otro arboricidio urbano planteado por la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, de UPN, que parece alumna aventajada de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su desprecio por la naturaleza, los vecinos y una ciudad más humana, verde y amable. En este caso, además, para facilitar el uso del vehículo privado, en sintonía con los postulados más de la ultraderecha española. Esta es la tribuna que nos envía Ignacio Bidegain, portavoz de la Plataforma ciudadana NOPARKINGEZ.

POR IGNACIO BIDEGAIN

Hay ciudades, pueblos y hasta comunidades autónomas que, desde la llegada de refuerzos a la derecha por la derecha (léase Vox), están retrocediendo en políticas relacionadas con la movilidad y el medio ambiente urbanos: supresión de carriles bici (Logroño) o, incluso, eliminación de Consejerías de Medio Ambiente (Andalucía).

En el caso de Pamplona no ha sido necesario tal refuerzo (de hecho, los resultados electorales de Vox en la ciudad han sido irrisorios) para que, gracias a la incapacidad de los grupos mayoritarios de la oposición progresista para ponerse de acuerdo (16/27 concejales), una vez más, hayan puesto en bandeja la alcaldía al partido representante de la derecha tradicional local, UPN (9/27), con el único apoyo en el consistorio del PP (2/27).

Esta flagrante minoría no ha sido óbice para que la nueva alcaldesa, Cristina Ibarrola, lejos de mostrar una actitud de apertura al diálogo con el resto de grupos, haya tomado el relevo de su predecesor en el cargo, su conmilitón Enrique Maya, y siga adelante con un proyecto caduco y oscuro, que ha generado la reprobación de los grupos de la oposición progresista municipal y la cada vez mayor movilización del vecindario: la construcción de un parking subterráneo que no solo afecta al barrio, sino al resto de la ciudad.

La construcción de un parking innecesario para la ciudad

El proyecto consiste en construir un aparcamiento subterráneo en el 2º Ensanche de Pamplona, una zona que, debido a su general desnudez arbórea, sufre un notable efecto isla de calor. La obra, según la alcaldesa, atenderá a una supuesta “demanda vecinal” que nunca ha sido acreditada, y lo que es peor, se pretende realizar en el subsuelo de una de las dos únicas calles del barrio que posee una arboleda madura de 35 arces de más de 60 años de edad. Esas dos calles prolongan la única plaza del barrio que cuenta con un arbolado denso y de gran porte y forman en conjunto un refugio climático, por lo que son fundamentales para generar sombra y amainar las altas temperaturas.

Esta obra, cuyo proyecto inicial se remonta a 2008 y que está rodeada de irregularidades, pretende además “trasplantar” 11 ejemplares más jóvenes que jalonan las aceras de la calle Sangüesa, lo que en pleno verano sería una aberración y condenará a dichos árboles a la muerte. El parking ocuparía dos manzanas (164 metros) y todo el ancho de la calle (17,7 metros de los 19 existentes entre fachadas). Dada su estrechez, sería necesaria una profundidad de hasta 15 metros para poder construir los 4 niveles previstos para un total de 346 plazas. A día de hoy se sigue sin saber si los solicitantes de plaza son empresas, especuladores o realmente vecinos, ya que tanto el Ayuntamiento como la Agrupación de propietarios creada ex profeso se guardan muy mucho de proporcionar dicha información.

Es evidente que las dimensiones y emplazamiento de esta obra caduca y opaca la hacen incompatible con el mantenimiento del arbolado. Pero, aun así, la alcaldía considera imprescindible su realización sin tener en cuenta el coste medioambiental y el bienestar de la ciudadanía.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.