Otras campañas que nos llamaron la atención (y nos hicieron reciclar)

Una imagen de la campaña de

Una imagen de la campaña de

Una imagen de la campaña de The Glass Recycling Company de Escocia.

Duelos en el desierto entre vaqueros que son los más rápidos en llenar los contenedores. Animales salvajes que viven libres por la sabana africana. Botellas de aceite parlanchinas en la estantería del supermercado. Envases que cobran vida al mejor estilo de ‘Toy Story’… Ideas originales y atractivas para llamar a la concienciación para conseguir que se recicle más en el planeta. Este es un repaso por algunas de las campañas y anuncios con más aceptación, de Estados Unidos a Sudáfrica, de España a Reino Unido.

Los despachos de los creativos de publicidad lo saben: el reciclado es una de las causas con más adeptos en el mundo. No solo porque con un gesto nuestro podamos contribuir a evitar la destrucción del Planeta Tierra, sino también por una cuestión de actitud. Una cuestión psicológica considerablemente positiva que consiste en ser el sujeto activo de que algo pueda volver a tener otra vida. En cierto modo, para las botellas de vidrio somos una especie de dioses.

En El Asombrario hemos buceado en algunas de las campañas y anuncios que más aceptación han tenido en distintos países del mundo. Hemos encontrado de todo y hemos tratado de centrarnos en aquellos que tratan el reciclaje no solo como algo necesario sino también que lo afrontan desde su puntos de vista más cool con propuestas y presentaciones muy pensadas, cuidadas e incluso divertidas.

Una de las que más nos ha llamado la atención ha sido realizada con la típica técnica de la cámara oculta. La organización Friends of Glass (Amigos del Vidrio) contrató a famosos de países de toda Europa para que pusieran voz a botellas o envases de vidrio reales en las estanterías de supermercados o vinotecas del Reino Unido, España, Italia, Polonia, Alemania y Francia.

Recuperamos aquí uno realizado en Reino Unido en el que la actriz Sally Phillips (Notting Hill, El diario de Bridget Jones) pone voz a una botella de aceite. Desde el estante, la botella explica a los sorprendidos clientes que el vidrio es uno de los materiales más saludables que existen. Limpio y capaz de ser reciclado al 100% en infinitas ocasiones. “Me he reencarnado 99 veces”, explica la botella parlante, “he sido varias cosas y la que menos me gustó fue ser botella de kétchup, no me gustaba que la gente me diera golpes en el culo”…

De llamativo se puede calificar el clip de la empresa sudafricana The Glass Recycling Company, un equipo que aboga por aumentar el reciclado de vidrio en Sudáfrica. Para lograrlo, aparte de programas educativos e informativos han realizado una campaña en la que construyen una atractiva sabana llena de preciosos animales hechos por completo con envases de vidrio.

La oficina de la naturaleza de Escocia, un ente gubernamental encargado de todo lo referente al medioambiente en ese territorio, ha optado por los objetos con vida propia para su campaña. Se trata de la misma idea que en Toy Story: las cajas de cartón, los envases de vidrio y de plástico cobran vida propia e interactúan entre sí cuando los humanos no están mirando. Así, una caja de galletas puede terminar ligando, convertida en un flamante contenedor de cereales, con una botella de salsa dentro de un armario. Un anuncio que incide en las innumerables vidas que les esperan a esos seres inanimados solo por un gesto nuestro: el reciclado.

Ahora que empiezan las vacaciones, ¿recuerdas aquel anuncio que bajo el lema de «Él no lo haría” alertaba desde TVE del abandono de mascotas? Pues lo mismo han hecho, pero esta vez con una desamparada botella de plástico, los responsables de la organización estadounidense Keep America Beautiful. El periplo (mayormente con lluvia y frío para dar más pena) que sufre el pobre envase es de lo más efectivo.

Muchos de los autores de las mejores campañas de nuestros vecinos coinciden en que son los niños y los jóvenes los principales objetivos de sus mensajes. Son el futuro. Por eso, la campaña del gobierno del Reino Unido para incitar al reciclaje de vidrio se asemeja a un videojuego arcade en el que el protagonista ha de recolectar el mayor número de envases para lograr así un gran ahorro energético.

La organización húngara Oko Pannon se decanta en su vídeo por premiar a aquellos ciudadanos que aciertan en el reciclaje selectivo. ¿Te imaginas que el iglú verde que frecuentas todas las semanas se convirtiera en una especie de máquina tragaperras y te regalara flores? Pues mira el vídeo.

El condado de Devon, en Reino Unido, encargó al despacho publicitario inglés RH Advertising la campaña titulada Don’t let Devon go to waste: No permitas que Devon malgaste. Los creativos recogieron el juego de palabras que se puede hacer en inglés con el punto cardinal West y se llevaron al Lejano Oeste la campaña. El final del vídeo, con humor británico, no tiene desperdicio.

Aprovechamos para recordar la nueva campaña de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que se encarga del reciclaje del vidrio en nuestro país y que patrocina esta sección. En ella recicla anuncios míticos de perfumes para difundir su propia fragancia. Sí, tal cual. Puro revival imaginativo. En este caso, la motorista parece estar buscando a Jack’s…, pero al final, tiene truco.

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