Paperground y Caniche, ¡qué gran papel!

Paperground y Caniche, ¡qué gran papel!

Fachada de la librería Paperground. Foto: Asier Rua.

Menéalo

Editorial Caniche nació hace 7 años y ya han publicado una cuarentena de libros –a cual más distinto y original–. Paperground abrió la pasada primavera en el barrio madrileño de Chamberí como un pequeño gran templo dedicado a toda esa gente que apuesta por editar libros y revistas de calidad en fondo y forma. Este mes de noviembre se han unido librería y editorial, dos pequeños muy grandes, para seguir haciendo comunidad en torno al papel.

Desde que abrió en mayo, el acogedor local de llamativa fachada amarilla Paperground (libros, revistas y galería) organiza exposiciones en torno a las publicaciones. No se trata de ilustrar paredes con obras artísticas, sino de abrir mesas y estanterías para abrir los sentidos a todo lo que proponen, sugieren y significan las obras en papel. Así, han dedicado exposiciones a los libros de artistas brasileños de Familia Editions, a las publicaciones del fotógrafo Ricardo Cases, a la veterana revista de arquitectura El Croquis, y ahora a Caniche.

En la agenda para los próximos meses, desde Palermo, casa de prestigio en artes gráficas, al diseñador gráfico y artista Diego Lara, responsable de la imagen de Paperground, con esa tipografía-logo que deja sello y huella.

Me cuentan Asier Rua –fotógrafo– y Margherita Visentini ­–periodista–­, timones de Paperground, que con este local querían dar visibilidad a sus propios proyectos editoriales (Asier con Rua Ediciones, con obras como Madrid Interior, Fisura, Los usos de la decoración y Tejiendo la calle; Margherita con la revista Polpettas) y a los de otra gente en sintonía con ellos, “crear comunidad”, dar continuidad a esos encuentros que de año en año celebran (y gozan) en ferias como Fiebre y Libros Mutantes (en Madrid) y Recreo (en Valencia).

Punto de encuentro (y venta, claro) para una cuidadísima selección de editoriales –como Terranova, Caniche, Familia y Calmo– y revistas –como Bibliotech (de Paripé Books), Salvaje, Monocle, Fare y su repaso monográfico por ciudades, la turca Hamam y la peculiar Science of the Secondary, de Singapur, dedicada a la relación de las personas con objetos y alimentos–.

Bodegón de volúmenes editados por Editorial Caniche. Foto: Asier Rua.

De gotelé a los tópicos sobre Euskadi

Detrás de Caniche (y delante, porque dan mucho la cara) están Carlos Copertone, Patxi Eguiluz e Isabel Lerma. No quieren contar de dónde sale el nombre, pero si buscas cómo es el carácter de estos perros, quizá tenga algo que ver con ellos: “Los caniches son célebres por su inteligencia. Son perros juguetones, activos y amantes de la diversión”. Este sello editorial, con sede en Bilbao, tiene mucho de eso. Y también mucho de arriesgar, porque cada libro es, como dijo Carlos Copertone en la presentación de la exposición hace unos días, “un tirarse a la piscina sin saber nadar”.

Porque cada uno de los 40 libros tiene su propia personalidad. Desde el dedicado al gotelé con cubierta gotelé (de Paula García-Masedo, segundo libro de la editorial) al impactante compendio de mapas y planos diseñados por un hombre con autismo (Andrés Fernández, artista del colectivo Debajo del Sombrero), desde el fotolibro sobre los tópicos sobre Euskadi (Supereuskadi, de Vicente Paredes, con portada de peso y bulto, el último lanzamiento por ahora) a las propuestas textuales, los ensayos de Letra Caniche.

Carlos Copertone (tampoco quiere aclarar de dónde sale su apellido artístico) lo explica así: “No es que cada libro y autor se tengan que adaptar a Caniche, sino que Caniche se adapta a cada libro y cada autor. Concebimos cada libro no solo como un instrumento de comunicación, sino como un canal de creación, como una arquitectura que responda al proyecto de cada autor”. Y Eguiluz subraya que, eso sí, los pilares del edificio son siempre el arte y la arquitectura contemporáneos.

Por Caniche han pasado desde la performer vasca Itziar Okariz y los bordados y dibujos naif de Yolanda Andrés a las arquitecturas prematuras de Valcárcel Medina y El Escorial: imperio y estómago, de David Bestué.

Ya en la rampa de lanzamiento tienen el libro de la antropóloga ecofeminista Yayo Herrero, un ensayo sobre la cultura del club, otro sobre la casa de Frank Gehry y otro sobre el paisaje urbano de Roma.

¡Qué gran papel!

La exposición de Caniche Editorial puede visitarse en Paperground (calle Medellín, 4, Madrid) hasta el 26 de noviembre.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.