‘Paradas culturales’: otra forma de viajar (más pausada) es posible
El proyecto Factoría Cultural Martínez (cuyo leitmotiv es ‘cultura de proximidad’) ofrece entre sus actividades otra forma de hacer turismo, menos invasivo y con más sentido y sensibilidad. En sus ‘Paradas Culturales’ organizan visitas a ciudades españolas con un tema como eje de la visita y un especialista que guía los pasos de los visitantes. Este próximo fin de semana la propuesta es León como “cuna del parlamentarismo”. Con Xavier Coller, sociólogo y politólogo, experto en el estudio de los partidos políticos. ‘El Asombrario’ apuesta por dar a conocer este tipo de iniciativas frente al maremágnum de turismo invasivo, de urgencias y ‘selfis’ para Instagram, de ‘low-cost’ y la multiplicación de apartamentos turísticos que están destrozando los cascos históricos.
Las paradas culturales de Factoría Martínez echaron a andar hace un año en Ávila. Desde entonces, siete propuestas para grupos pequeños, siete estancias de tres/cuatro días, con un experto en el eje de cada visita. Por ejemplo, Cáceres y Trujillo y el impacto del Descubrimiento de América, sus mitos, su leyenda –blanca o negra–, sus batallas, de la mano de Mercedes Serna, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Barcelona. Por ejemplo, Cuenca y su arte y museos, de Fernando Zóbel a Gustavo Torner, “de cómo una ciudad chiquitita colgada de un roca se convirtió en los años 60 en la cuna del arte contemporáneo en España”, de la mano de Patricia Molins, historiadora de arte y comisaria de exposiciones en el Reina Sofía y otros grandes museos. Por ejemplo, Córdoba como capital de Al Andalus, con Eduardo Moreno Manzano, considerado uno de los arabistas más destacados. Por ejemplo, Zamora, con Ana Rodríguez, doctora en Historia medieval del CSIC que lidera el mayor proyecto europeo sobre el románico: Petrifying wealth.
Y este próximo fin de semana, del 17 al 20 de octubre: León. La octava parada cultural, con alojamiento en un sitio con mucho abolengo: la Real Colegiata de San Isidoro. Y con un tema que trae mucha cola: la actividad parlamentaria, explicada por el catedrático de Ciencia Política en la UNED Xavier Coller, especializado en el estudio de las élites políticas, los nacionalismos y las identidades territoriales, y el comportamiento legislativo en los parlamentos, especialmente la construcción del consenso y el conflicto, autor del reciente éxito editorial La teatralización de la política en España: Broncas, trifulcas, algaradas (Los Libros de La Catarata)
Xavier nos explica por qué esta parada cultural en León: “La UNESCO determina en 2013 que León es ‘la cuna del parlamentarismo’ al reconocer los decretos derivados de la Curia Regia (especie de Parlamento) de Alfonso IX en 1188 como el precedente escrito más antiguo que muestra una estructura más o menos permanente de participación política de varios estamentos: nobleza, iglesia, ejército y también los ‘hombres buenos’ elegidos en las ciudades (la burguesía, de los burgos). De esta manera, aunque con controversia, León se convierte en una referencia histórica inexcusable para el estudio político de los Parlamentos. Aquella Curia Regia reunía a personas de diferentes estamentos que discutían (parlamentaban) planteamientos diversos y también orientaban al Rey. La peculiaridad de esta Curia Regia es la participación de personas consideradas de la ‘plebe’, es decir, plebeyos, que no eran religiosos, ni militares ni aristócratas o nobles. Procedían de las ciudades y, aunque su forma de elección no se asemeja a las actuales, se les consideraba representantes de las ciudades. También se les conoce como la incipiente burguesía, pues vivían en los ‘burgos’, desempeñando oficios y negocios diversos. Esta Curia Regia puede considerarse un precedente del parlamentarismo moderno como la democracia ateniense es un precedente de la democracia moderna. Entre unos y otros existen ciertos vínculos”.
Entre las actividades previstas en León por la Factoría Martínez, las tres conversaciones con Xavier Coller. Lo explican así: “En la primera, hablará de cómo se seleccionan a los políticos, un aspecto que es crucial para entender la situación de la política en la actualidad. En esta conversación se plantea de forma genérica el funcionamiento del sistema de representación política en España y del papel de los selectorados en su funcionamiento. Se debatirá con los asistentes cómo los partidos eligen a las personas que van a ir en las listas electorales, qué consecuencias conlleva y cómo se movilizan unos criterios y no otros para esa selección. Se tratarán los distintos tipos de Primarias y sus efectos sobre la representación”.
La segunda conversación aborda la “paradoja de la teatralización”, una idea que contrasta la percepción de la política como una arena altamente conflictiva y la realidad de la cooperación parlamentaria; tema precisamente del reciente libro del sociólogo. “Se presentarán las evidencias que sustentan la paradoja de la teatralización en la política española. La ciudadanía percibe la política como altamente conflictiva, crispada, de enfrentamiento entre adversarios, y entiende que se ha convertido en el problema más relevante. Pero parece que la realidad no encaja bien con esta percepción. El análisis de las votaciones a las casi 10.000 leyes aprobadas desde 1977 sugiere que el nivel de cooperación entre rivales es elevado, pero se produce en los escenarios políticos menos visibles”.
La tercera conversación tratará las consecuencias de la crispación en la política. “Se centra en la encuesta a una muestra de parlamentarios y en una serie de entrevistas en profundidad para explorar “las percepciones que tienen los parlamentarios acerca de las consecuencias de la teatralización. Se partirá de un análisis de los escenarios en los que la teatralización es más probable. Se planteará un repertorio de efectos negativos percibidos y, con la ayuda de los asistentes, se generará una tormenta de ideas de soluciones posibles”.
Entre medias, claro, otras actividades, como visitas a los imprescindibles: Museo de San Isidoro, catedral, Fundación Sierra-Pambley, Palacio de los Botines (de Gaudí), Parador de San Marcos y Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), más (también imprescindible) tapeo por el Barrio Húmedo.
Factoría Cultural Martínez ofrece una completa agenda de propuestas: Por ejemplo, viajes a capitales europeas y recorridos por Castilla. Por ejemplo, el club de lectura Los Imprescindibles. Por ejemplo (su último lanzamiento): Los Domingos de Martínez en el Café Gijón para hablar de una etapa en la historia de España “que nos encanta, la llamada Edad de Plata (1876-1936), y lo haremos con la créme de la créme del conocimiento de esos años; conversaremos sobre literatura, arte, cine, ciencia, arquitectura, música, filosofía, educación y, por supuesto, de la añorada Institución Libre de Enseñanza”.
¡Ah!, y la siguiente parada cultural será Barcelona, arquitectura y diseño (del 14 al 17 de noviembre).
No hay comentarios