Un paraíso que merece ser el primer Parque Nacional 100% Marino de España

Un paraíso que merece ser el primer Parque Nacional 100% Marino de España

Buceadora y mero en el Mar de las Calmas, en El Hierro. Foto: David Barrio.

Menéalo

POR ISAAC VEGA / WWF ESPAÑA

Al igual que las marismas de Doñana o los charcones de Daimiel, la raña de Cabañeros o las cumbres de Ordesa y el Teide son lugares únicos en España, merecedores de la máxima categoría de protección ambiental de nuestro país, bajo las aguas que bañan la isla canaria de El Hierro existe un lugar exclusivo y muy especial: el Mar de las Calmas, un paraíso submarino realmente espectacular que también debería ser Parque Nacional. ¡Descúbrelo y ayúdanos a conseguirlo!

El Mar de las Calmas es incomparable y en sus aguas cristalinas todo es hermoso, sorprendente y superlativo. Allí conviven delfines, cachalotes, zifios, mantas, tortugas y tiburones ballena. En sus abruptos y diversificados fondos volcánicos encuentra refugio una explosión de biodiversidad muy peculiar por su afinidad tropical, desde la misma superficie hasta alcanzar el abismo oceánico a tres kilómetros de profundidad, donde habitan gorgonias, ostras gigantes y esponjas de cristal.

Para comenzar a conocerlas, sumérgete en este breve vídeo de minuto y medio que hemos preparado:

Con una superficie de 21.408 hectáreas, el Mar de Las Calmas, situado en la parte suroccidental de la isla de El Hierro (provincia de Santa Cruz de Tenerife) podría ser el primer y único Parque Nacional 100% marino de España y del sur de Europa.

Se convertiría así en el decimoséptimo de la red española de Parques Nacionales y el quinto de Canarias, sumándose a los de Timanfaya (Lanzarote), Teide (Tenerife), Garajonay (La Gomera) y la Caldera de Taburiente (La Palma).

Un paraíso para ballenas, tiburones y delfines

Protegido de los vientos y corrientes dominantes por el efecto masa de isla, sus aguas son especiales y su temperatura media anual, situada entre los 20,5 y los 21°C, le convierten en el área marina española más tropical. Sus peculiares características ecológicas, geológicas, geomorfológicas y biogeográficas hacen de este pequeño enclave abierto a la inmensidad del Océano Atlántico un auténtico santuario para la vida marina.

Entre sus joyas submarinas destaca la presencia de especies exclusivas o muy raras, como el gallo azul, el tamboril espinoso o la amenazada langosta herreña. En sus aguas nadan más de 15 especies de ballenas y delfines. Calderones tropicales, cachalotes y rorcuales conviven con una de las mayores poblaciones costeras conocidas a nivel mundial de los raros zifios de Cuvier y Blainville, y con manadas de delfines mulares, moteados, comunes y de dientes rugosos.

También son el hogar de mantas, tortugas y una gran variedad de tiburones, incluido el colosal tiburón ballena o el misterioso tiburón solrayo. Así como otras muchas especies oceánicas que pueden avistarse muy cerca de la costa, gracias a la escasa amplitud de la plataforma insular.

La transparencia del agua es tal que permite la existencia de vida vegetal hasta los 70 metros de profundidad, donde proliferan praderas de algas rojas y pardas que son importantes zonas de refugio, cría y alimentación de especies con gran interés comercial, como la vieja, el abade, la cabrilla, el sargo, el chopón o el mero.

Sus acantilados volcánicos de más de mil metros de altura se hunden en el abismo marino hasta superar los 3.000 metros de profundidad a escasas millas de la costa, creando abruptos fondos rocosos que dan cobijo a una biodiversidad sobresaliente. Un increíble espectáculo de la naturaleza al que se suma el enorme interés científico, a modo de laboratorio natural de la evolución, suscitado a raíz de la erupción que, en octubre de 2011, dio lugar a la formación de un cono volcánico a escasos 5 km del sur de La Restinga, y que pudo seguirse al minuto a través de los medios.

Estos fondos marinos poblados de gorgonias, corales negros y blancos de profundidad, ostras gigantes, esponjas de cristal y una variedad de peces e invertebrados única en todo el archipiélago canario convierten a este enclave en un lugar excepcional que debemos cuidar y proteger. Más información en nuestro informe El Hierro. El honor de ser el primero.

En el Top 10 de destinos mundiales donde bucear

Tanta riqueza biológica y belleza geológica no podía pasar desapercibida y estas aguas que rodean la isla de El Hierro están reconocidas internacionalmente como uno de los 10 destinos turísticos más atractivos e importantes del mundo para la práctica del buceo.

Litoral terrestre y submarino en el Mar de las Calmas de El Hierro. Foto: David Barrio.

Una oportunidad única para los herreños

Obviamente, no cualquier parte del territorio merece, ni tan siquiera puede optar, a ser declarada Parque Nacional. Sin lugar a dudas, se trata de una oportunidad de oro para que la sociedad herreña pueda consolidar su apuesta por un desarrollo sostenible que, desde hace muchos años, viene promoviendo las energías limpias y el turismo ecológico.

Una figura de protección que, además de atraer a un turismo sensible y amante de la naturaleza y del buceo, beneficiará a la pesca artesanal y respetuosa que ya se practica en el entorno y proyectará aún más la imagen de la pequeña isla de El Hierro a escala internacional como destino de excelencia turística, fundamentado en su exclusiva naturaleza y en el cuidado de su medioambiente.

Según Beatriz Ayala, bióloga del Programa de Océanos de WWF España, “un Parque Nacional marino en aguas de El Hierro podría contribuir no solo a conservar la exclusiva naturaleza marina de la isla, sino que también supondría un estímulo al progreso socioeconómico y al desarrollo sostenible por el que desde hace décadas apuesta la sociedad herreña”.

“Es imprescindible que la población disponga de información objetiva, suficiente y de calidad sobre los beneficios ecológicos, económicos y sociales que conlleva esta iniciativa del Organismo Autónomo de Parques Nacionales para poder apoyar este proyecto común que beneficia a todos”, añade Ayala.

Múltiples beneficios para todos

En proporción a su tamaño (268,71 km²), El Hierro cuenta con la mayor superficie terrestre protegida del archipiélago canario (el 58% de su territorio). Pero falta protección en el medio marino, sobre todo el de ámbito profundo.

La creación de este espacio protegido marino contribuiría a completar nuestra extraordinaria red de parques nacionales, incorporando una buena representación de ambientes únicos en excelente estado de conservación, como veriles y escarpes de pendiente pronunciada y bajos rocosos que, actualmente, se encuentran insuficientemente representados. Y otros que ni tan siquiera lo están: bancos de corales profundos y áreas pelágicas de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos y grandes peces migratorios.

Así mismo, aumentaría de forma significativa la superficie protegida en aguas españolas, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea y Naciones Unidas de alcanzar el 30% de superficie marina protegida y bien gestionada antes de que finalice la presente década.

Para Beatriz Ayala, de WWF: “La creación del Parque Nacional en el Mar de las Calmas es una medida urgente y necesaria para afrontar dos graves crisis a las que actualmente se enfrenta nuestra sociedad: la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad, que afectan de forma muy especial a espacios tan vulnerables como los insulares”.

Calderones en aguas canarias. Foto: Teo Lucas.

Raya en el Mar de las Calmas, El Hierro. Foto: David Barrio.

Los beneficios a escala local de declararse este Parque Nacional son numerosos y de diferente índole. Desde el punto de vista ambiental se aseguraría la conservación en buen estado de los hábitats, especies y procesos ecológicos marinos; aumentaría la diversidad y abundancia de especies (mayor número y tamaño) y tendríamos un ecosistema marino con mayor capacidad de recuperación a los impactos y amenazas.

Desde el prisma económico tendría un efecto de atracción del turismo de naturaleza (ecoturismo), con alto poder adquisitivo y gasto en destino, aumentando la motivación de visitar El Hierro como marca-destino de buceo diferenciado, y se potenciarían nuevas oportunidades de negocio: observación de cetáceos, turismo científico y otras actividades compatibles con la conservación.

En cuanto al sector pesquero, se produciría un incremento de capturas y tallas medias de especies de interés pesquero, dentro y fuera del área protegida por efecto de dispersión de adultos y alevines (mayor número de individuos, mayor biomasa y mayor tamaño).

Finalmente y no menos importante, habría numerosas oportunidades de mejora social. Por un lado, se generaría empleo directo (personal del parque) y, por otro, surgiría una proyección internacional de la isla como destino de excelencia turística vinculada a la protección del medio marino, que posibilitaría un incremento del empleo indirecto vinculado a la hostelería y restauración, entre otros.

Además, se pondrían en marcha medidas para favorecer la seguridad marítima, la navegación y la lucha contra la contaminación, se fomentaría la investigación y el seguimiento científico, y habría una gestión participativa de la población local a través del Patronato Gestor del Parque.

Todos a favor del Parque Nacional Marino en El Hierro

Para garantizar la conservación de sus extraordinarios valores naturales, desde mayo de 2017, en WWF España venimos pidiendo la creación urgente del primer Parque Nacional 100% marino de España en el Mar de las Calmas (El Hierro).

Tras mucho tiempo sin llegar a concretar nada, en abril de 2022, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, manifestó su intención de sacar adelante la propuesta de creación de este Parque Nacional marino.

Desde WWF celebramos el compromiso del presidente del Cabildo herreño para impulsar la iniciativa y su implicación personal para un diálogo entre las administraciones implicadas y con la sociedad herreña. Algo que venimos demandando repetidamente desde nuestra organización, pero que aún no se ha traducido en realidad, por lo que pedimos un urgente acuerdo institucional, político y social para su aprobación.

“Un Parque Nacional no solo debe ser un referente en la forma de hacer conservación, sino también en su forma de gestionarse y de implicar a la sociedad en sus actividades”, concluye Beatriz Ayala. Por ello, es de reseñar el gran esfuerzo que las administraciones y numerosas entidades y organizaciones de todo tipo están poniendo para contar con la participación de todos, que es la mejor garantía para el éxito y futuro de esta iniciativa.

‘Voces de El Hierro’

Para demostrar el amplio abanico de apoyos, en WWF España hemos elaborado Voces de El Hierro, un breve documental (10:48 minutos) que recoge ocho testimonios de la sociedad herreña que apuesta por la creación del Parque Nacional.

El vídeo recoge en primera persona las percepciones de personas vinculadas con el medio marino y el desarrollo sostenible de la isla: Tomás Padrón (expresidente del Cabildo Insular de El Hierro), Baudilio Navarro (pescador recreativo), Armando Rodríguez (secretario del Centro de Iniciativas y Turismo de El Hierro), Enrique Febles (presidente de la Federación de Turismo Rural Hierro-Rural), Armando del Rosario (biólogo marino), David Pavón (pescador profesional de la Cofradía Nuestra Señora de los Reyes), Armando Rodríguez (buceador recreativo) y Pucho Padrón (hostelero).

¡Ayúdanos a conseguirlo!

En WWF trabajamos para aumentar la superficie marina protegida en todo el planeta hasta alcanzar el 30% y ahora necesitamos tu apoyo para conseguir que las aguas que bañan la pequeña isla del Meridiano se conviertan en el primer Parque Nacional 100% marino de nuestro país.

Sin lugar a dudas, El Hierro merece lucir este máximo galardón. Si quieres disfrutar y proteger este paraíso submarino único en el mundo firma nuestra petición. ¡Ayúdanos a conseguirlo!

Pide a Teresa Ribera (ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico) y a Alpidio Armas (presidente del Cabildo Insular de El Hierro) que declaren de una vez por todas y sin más demoras el Mar de las Calmas como Parque Nacional marino.

¡Más de 22.500 personas ya la han firmado! Con tu apoyo estaremos más cerca de conseguir que nuestros hijos y nietos puedan seguir disfrutando del maravilloso espectáculo de la naturaleza que se desarrolla bajo las tranquilas aguas del Mar de las Calmas del Hierro. No te lo pierdas ni le des la espalda. Es el momento. ¡SUMA TU VOZ!

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Francisca Lucìa Pérez Hernàndez

    Por Francisca Lucìa Pérez Hernàndez, el 09 agosto 2022

    Importante conocer nuestros espacios para cuidarlos y protegerlos. Canarias ya ha sufrido demasiados destrozos y parece que la clase polìtica no ha tenido suficiente y siguen insistiendo en ello: circuìtos de coches, contrucciones de campos de golf, urbanización del Puertito de Adeje, destrucción del Barranco de Arguineguìn…

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.