‘Parques Naturales en Europa: la próxima generación’

‘Parques Naturales en Europa: la próxima generación’

Ilustración de Kike Ibáñez.

Menéalo

Hoy, 24 de mayo, se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales, piezas fundamentales en la conservación de la naturaleza. Contribuyen al bienestar social de todos y permiten que sean una alternativa cada vez más atractiva para un turismo rural sano y sostenible. Cuidarlos está al alcance de todos, y depende de nosotros que sigan siendo auténticos refugios de biodiversidad y naturaleza en nuestras vidas.

Fue el 24 de mayo de 1909 cuando se declararon en Suecia los primeros parques naturales en Europa. Para conmemorar este día, la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a entidades dedicadas a la conservación de la naturaleza y de espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración de este Día Europeo. Aunque con muchas fórmulas distintas y dispersas, se calcula que un 20% del territorio terrestre europeo cuenta con alguna figura de protección natural.

Para la edición 2021, el lema elegido es: ‘Parques: la próxima generación’. Porque, según Europarc, “es el momento de debatir cómo tiene que ser la próxima generación de parques, y cómo los parques deben repensarse y rediseñarse, para contribuir efectivamente a la construcción de una Europa más verde en la que las áreas protegidas sean piezas claves de las políticas públicas”. Y añaden: “La participación de los jóvenes es esencial en todos los niveles de la gestión, ya que son la próxima generación de profesionales de la conservación de la naturaleza. Además tienen cabida otras muchas aproximaciones y temáticas, desde innovadoras fórmulas colaborativas en la gestión a nuevas acciones de comunicación”.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.