'Parténope’ de Händel: poder femenino y 'género fluido' en el Teatro Real

‘Parténope’ de Händel: poder femenino y ‘género fluido’ en el Teatro Real

‘Parténope’, de Händel, en versión de Christopher Alden en la English National Opera. Foto: Donald Cooper.

Menéalo

El Teatro Real estrena la ópera ‘Parténope’ de Georg Friedrich Händel por primera vez en versión escénica en España. Una obra rompedora con la que Händel crea una mezcla entre ópera seria y cómica. Una ópera en la que las mujeres son las que mandan en un enredo de amores y venganzas, que llega en una multipremiada producción situada en el París de los años 20 que firma Christopher Alden. 

Existe un chiste recurrente sobre la ópera en el que se afirma que la función no termina hasta que no muere la soprano. Son muchas las obras, sobre todo del siglo XIX, en las que los personajes femeninos acaban muriendo. Son mujeres enloquecidas, desquiciadas o sometidas a los designios de hombres que han marcado su destino. En Parténope, opera en tres actos de Händel con libreto anónimo basado en una obra de Silvio Stampiglia, las cosas son de otra manera y podremos comprobarlo a partir del próximo día 13 en el Teatro Real, donde se estrena con dirección musical de Ivor Bolton y en una mítica producción ganadora del premio Olivier al Mejor Espectáculo de Ópera en 2009 y que lleva la firma del dramaturgo neoyorquino Christopher Alden. Se trata de una producción de la English National Opera en coproducción con las Óperas de San Francisco y Australia.

Según Joan Matabosch, la llegada de Parténope al Teatro Real puede considerarse como un “auténtico acontecimiento cultural”, puesto que, según el director artístico del coliseo madrileño, “es la primera vez que esta ópera se interpreta escenificada en España”. Curiosamente, el famoso ensamble creado y dirigido por William Christie, Les Arts Florissants, a finales del mes pasado en el Palau de Les Arts de Valencia, terminó una pequeña gira europea en la que jóvenes cantantes ofrecieron una versión semiescenificada de este título handeliano.

Parténope es un invento teatral rompedor para su época, fruto del afinadísimo instinto del compositor británico. Cuenta Ivor Bolton que Händel ya habría visto representada esta historia con música de otros compositores y que contaba con un grupo de cantantes perfecto para llevarla a cabo. Pero lo hizo de una forma absolutamente renovadora: una ópera cómica revestida con la apariencia de una auténtica ópera seria. Una partitura en la que además se encuentran algunas de las arias más bellas y difíciles del compositor. Agrippina había sido su anterior ópera cómica, estrenada en 1710; tuvieron que pasar 20 años para que Händel, autor de 42 óperas, regresase al género.

Parténope narra la sucesión de intentos de romances amorosos por los que se ve bombardeada la que en la mitología griega más tarde sería la reina de Nápoles y que da título a la obra. Christopher Alden toma la decisión de situar la historia en el París de los años 20 del siglo pasado. “Parténope es una mujer poderosa y fuerte, y mi equipo y yo empezamos a pensar en mujeres empoderadas en las que podríamos inspirarnos. Desechamos a Margaret Thatcher», cuenta divertido, «y también a Eva Perón. La mujer que más nos convencía era Coco Chanel, pero finalmente nos decidimos por la figura de la británica Nancy Cunard”.

La soprano Sarah Tynan en un momento de ‘Parténope’ en la English National Opera. Foto: Donald Cooper.

Cunard nació en Inglaterra en 1896 y fue la hija única de un noble inglés. En 1917 se casó con el capitán Sydney Fairbain, de quien se divorció a los 20 meses. Fue entonces cuando se estableció en París, donde se dejaba ver en fiestas de la alta sociedad creando tendencia con sus modelos de inspiración africana y alternando con grandes personajes de la cultura. Se granjeó fama de mujer liberada, bebedora y promiscua, algo que al dramaturgo le venía de perlas para identificarla con el personaje de la ópera. “Es una obra modernísima ahora que estamos en pleno debate sobre el género fluido, la sexualidad y el empoderamiento femenino. Se trata de una mujer que está rodeada y asediada amorosamente por un grupo de hombres que cantan, en su mayoría, con tesitura de mujer. De hecho, uno de sus pretendientes es realmente una mujer disfrazada de hombre”, explica Alden. En Parténope son las mujeres las que deciden y las que forjan su propio destino; tanto el personaje que da nombre a la ópera, como Rosmira, que utiliza su apariencia masculina para lograr sus intereses. Una comedia de enredos fantástica, divertida y con una música maravillosa.

Utilizar la figura de Nancy Cunard le permite a Alden, además, ponernos delante de una mujer no solo independiente y desprejuiciada, sino también apasionante. Ella fue mucho más que una it girl. Ha pasado a la historia como una sagaz editora. Su sello, Hours Press, publicó la obra de autores noveles como Samuel Beckett, Ezra Pound y Robert Graves. También fue escritora, poeta y periodista, y famosa por tomar partido político en contra del fascismo y el racismo, además de una ferviente luchadora por la justicia social.

‘Parténope’ de Händel, en versión de Christopher Alden en la ENO. Foto: Donald Cooper.

Se ofrecerán 9 funciones de Parténope entre el 13 y el 23 de noviembre, con dos elencos en los que se han incluido grandes voces nacionales e internacionales. La soprano estadounidense Brenda Rae dará vida al papel protagonista en el primer elenco, que interpretará la española Sabina Puértolas en el segundo. Los contratenores Iestyn Davies y Franco Fagioli –dos de los más codiciados en los escenarios de todo el mundo– se turnarán en el papel de Arsace. Los también contratenores Anthony Roth Contanzo y Christopher Lowrey interpretarán el papel de Armindo. Las mezzos Teresa Iervolino y Daniela Mack darán vida a Rosmira (Eurimene). Los tenores Jeremy Ovenden y Juan Sancho se encargarán del personajes de Emilio y los barítonos Nikolay Borchev y Gabriel Bermúdez serán Ormonte.

El Teatro Real montará el próximo 11 de noviembre un preestreno para jóvenes menores de 35 años a las 19.30 horas organizado por la Fundación de Amigos del Real.

Toda la información sobre funciones, repartos y entradas en la web del Teatro Real.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Enlaces de noviembre de 2021 | Beckmesser

    Por Enlaces de noviembre de 2021 | Beckmesser, el 07 noviembre 2021

    […] EL ASOMBRARIO: ‘Parténope’ de Händel: poder femenino y ‘género fluido’ en el Teatro Real […]

  • 'Parténope': la empoderada y libre Nancy Cunard bajo el foco de Man Ray

    Por 'Parténope': la empoderada y libre Nancy Cunard bajo el foco de Man Ray, el 16 noviembre 2021

    […] resultado final es un espectáculo elegantísimo y mordaz. Con Parténope Händel realizaba un experimento teatral para la época. Disfrazar una ópera cómica de ópera seria. Alden así lo hace, introduciendo […]

  • Miguel Angel

    Por Miguel Angel, el 17 noviembre 2021

    ¡Bravo Manuel! Soy abonado al Real, y he estado leyendo informacion sobre esta opera. De largo tu articulo es la mas completa y mejor escrita. Te seguiré en lo sucesivo.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.