“Me he dejado la piel buscando un piso de alquiler en Madrid”

“Me he dejado la piel buscando un piso de alquiler en Madrid”

Vista aérea de Madrid. Foto: Manuel Cuéllar.

Menéalo

Siempre he vivido de alquiler. Aparte de lo difícil que resulta comprar un piso, supongo que en este hecho tiene algo que ver también el desapego que siento hacia la propiedad privada, en todos los ámbitos, y que va más allá de lo meramente ideológico. Pensar que uno no posee nada, que estamos de paso y que por eso tenemos que cuidar la casa (el planeta) en la que vivimos, dejársela en buen estado a nuestros descendientes, me parece un buen punto de partida para construir un mundo más justo en todos los sentidos.

Si como especie pensáramos que la Tierra no es nuestra, que vivimos de alquiler y que tenemos que conservarla para las generaciones venideras, el mundo sería mucho más habitable, no solo para los humanos, sino para todos los seres vivos, a quienes hemos ido desahuciando con impunidad.

Después de varios meses intentando cambiarme de piso en Madrid, la ciudad en la que llevo casi toda mi vida, por fin he logrado encontrar uno y que me acepten como inquilino. No exagero si digo que casi me he dejado la piel en el intento. La situación no es buena para nadie y ser autónomo como yo no ayuda mucho. El drama del alquiler es conocido, atenta contra los derechos humanos y margina a las poblaciones más castigadas. Necesitamos ya una ley de acceso a la vivienda de alquiler, un derecho reconocido por nuestra Constitución, a la que en el fondo pocos se toman en serio (salvo el difunto Anguita, quien insistía hasta el aburrimiento en cumplir lo que decía nuestra Carta Magna).

Llamadme comunista (libertario, que el Estado es solo un mal menor), pero creo que es imprescindible que esa ley regule los precios y los limite, algo que debería suceder con otros servicios básicos, como la electricidad, cuyo coste para los ciudadanos está al albur de un mercado que solo beneficia a las grandes compañías. Subvencionar a los propietarios de las viviendas, como quiere una parte del Gobierno, no va a servir para nada, solo para afianzar la picaresca y a los fondos buitre que poseen gran parte del parque inmobiliario en las grandes ciudades. Como no han servido de nada los estímulos a las empresas para que contraten a trabajadores o los hagan fijos, algo que se lleva haciendo casi desde que tengo uso de razón y cuyos resultados, como vemos, son más que precarios. Si no me equivoco, en España existen miles de viviendas vacías (no sé cuántas exactamente), un lujo que no nos podemos permitir como sociedad. Si esas viviendas llevan años sin habitar o sin que tengan un uso, ¿por qué no se gravan y se estimula así la oferta inmobiliaria? Por supuesto, con todas las garantías para los pequeños propietarios.

Regular, intervenir el mercado, que ya sabemos de sobra que no es ni eficiente ni equitativo, que solo es salvaje y prima a quienes parten con ventaja o han nacido de pie. ¿Por qué a la izquierda le dan tanto miedo las palabras? Sacudirse ese miedo es el primer paso para empezar a cambiar las cosas de verdad. Hay que darle la vuelta al mundo como a un calcetín. La crisis ecológica y social que vivimos a nivel planetario necesita de Estados que intervengan para que podemos crecer no en términos de producto interior bruto sino de bienestar social, de equidad y en paz con el planeta.

La ultraderecha en España actúa sin complejos. Ayuso llama mantenidos a quienes acuden a las colas del hambre. Lo dice alguien que ha vivido siempre del Estado, como Aguirre, su mentora, como la mayoría de los voceros turboliberales, o como su socio Abascal, quien ha llenado la estación de Cercanías de Sol con carteles que incitan al odio hacia los inmigrantes con mentiras criminales.

Estos días en uno de mis grupos de escritura creativa hemos estado leyendo microrrelatos. Hay uno de Julio Cortázar que me gusta especialmente y del que me he acordado al escribir este artículo. Se titula Amor 77 y está recogido en la antología Por favor, sea breve (Páginas de Espuma, ed. de Clara Obligado): “Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son”.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Jose

    Por Jose, el 25 abril 2021

    En K mundo vivimos k dejamos a las
    personas sin hogar, buenas palabras me ha gustado tu forma de expresar este problema k tiene fácil solución pero hay intereses económicos por delante de personas penoso, gracias.

  • José rafael Ramírez

    Por José rafael Ramírez, el 25 abril 2021

    Es la pura verdad , las exigencias para poder optar aunque vivienda en alquiler son cada ves inalcanzables para las personas que trabajamos con contratos de trabajo temporal , el seguro de pago es uno de los requisitos que hace cada ves menos posible el alquilar una vivienda, el decir mantenido a personas que no tienen trabajo por que no lo hay es hacer un comentario injusto y cobarde a una situación muy grave en nuestro país.
    Pero la vida es así es que esta bien no mira más allá que el final de su nariz y lo que hace es criticar indolente al que no tiene posibilidades , esos son nuestros políticos.

  • paula martinez morejom

    Por paula martinez morejom, el 25 abril 2021

    Creo es super edificante llamar a las cosas por su nombre y sobre todo no mentir .al pan pan y al vino vino.okey p.m.m

  • El arendadkor

    Por El arendadkor, el 25 abril 2021

    Quizå mis precios serían más asequibles si por un lado no busques pisito molón en el centro a precio de extrarradio, por qué tú lo vales. Claro que sí.
    Y dos, si el arrendador estuviera protegido y no al revés. Que precisamente por eso se exige lo que se exige para alquilar, por qué el que alquila tiene todos los derechos y el que arrenda ninguna. Qué por cierto, quizá sea está la razón por la que hay tanto piso ‘vacio’… O debería decir alquiler no declarado.

    • Adri

      Por Adri, el 26 abril 2021

      El extraradio como dices por desgracia es más caro que bastante barrios de Madrid.

  • Hammou

    Por Hammou, el 25 abril 2021

    Si llevas el Razón estoy de acuerdo con tigo, seguimos sen ogar, e sin trabajo

  • Felicia

    Por Felicia, el 25 abril 2021

    Yo llevo más de un año buscando piso en Madrid y solo por ser dominicana nadie me alquila a pasar de tener contrato de trabajo y nunca quedar mal después de 10 años en Madrid

  • Ana

    Por Ana, el 25 abril 2021

    Hay que pedir tantas requisitos al aceptar un inquilino porque si luego no te paga es el propietario el que no tiene para comer o pagar la hipoteca. Eso hace que los inquilinos solventes paguen alquileres más baratos que la gente que lo necesita realmente.
    Proteger al propietario del impago sí que regularía el alquiler.

    • Elia

      Por Elia, el 26 abril 2021

      De modo que un propietario invierte sus ahorros, se hippteca y compra en un mercado donde no interviene el estado, los precios para comprar los regular la oferta y la demanda…pero sí queréis intervencionismo en el precio, requisitos etc que ponga el arrendador con sus inquilinos. No señores, se tiene que medir todo con la mismo rasero. Luego los arrendadores atemorizados ante impagos y desprotección de la actual ley. Que sea el estado el que invierta en más viviendas sociales si hay ese problema tan grave de falta de vivienda, o sino que se endurezcan las leyes de protección al arrendador, es así de sencillo. Nadie te tiene que obligar a quien alquilar tu casa y bajo qué criterios…igual que no te digo a ti como vestirte, que comer, donde ir o que hacer con tu tiempo, se llama libertad

    • Am

      Por Am, el 26 abril 2021

      Soy madre casada con 2 hijos y en este momento mi mayor pesadilla s es encontrar un pisito dodne escondernos de la lluvia y de hacer una vida normal pero el problema esque no hay derecho que defiende ese sueño porque para mí es un sueño el tener una casa ya no propia si no en alquiler en donde te dejas todas tu fuerzas tu vida tu energía tu juventud pagando y pagando mes tras mes y lo peor es cuando no te queda otra que aceptas torturas como un piso de una habitación 800 euros mensuales agua luz gas ….. Y ya si te sobra comes . alguien estará de acuerdo porque no tendrá un hogar y otros no porque ya tiene un hogar y necesitan comprar otro .

  • Concha

    Por Concha, el 25 abril 2021

    Es evidente que hay problemas con el acceso a la vivienda, y nadie puede negarlo. Deberían ser las administraciones (tal y como se hizo hace años), promueva vivienda social (tanto alquiler como compra). Me parece un abuso poder disponer de la propiedad privada o de un precio …. Hay mucho pequeño propietario que tiene una vivienda en alquiler y que debido a la inseguridad y a encontrarse desprotegido ante los impagos y destrozos, termina por o bien no alquilar o bien exigiendo una ciertas garantías. También hay pequeños propietarios que el ingreso de un alquiler supone un suplemento para poder llegar a final de mes o pagar la hipoteca del piso, no creo que ellos deban ser los responsables de solucionar esta situación.
    Yo pienso que ni todo es blanco, ni todo es negro, pero hay un problema social muy serio con la vivienda. Si hubiera más vivienda social, probablemente ayudara a regular el precio del alquiler al disminuir la demanda, y esta labor está en manos del estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos…. Qué se muevan por una vez .

  • Luz

    Por Luz, el 26 abril 2021

    Y…si todos queremos vivir de alquiler en el centro de la city 🤔?..a quien debemos engañar para que compre para alquilarnos al precio que nos interese ?🤷‍♀️
    Y las propiedades de los padres y abuelos cuando fallezcan deberíamos donarlas al estado para que las ponga también en alquiler? 🙄 al igual que injusto es que mientras hay gente que pasa “hambre” otros se compren coches, motos.. viajen por placer..injusto es que hay abuelos con pensiones mínimas mientras otros se gastan el dinero en un consumo incontrolado de moda, móviles, fiestas…etc etc..injusto es que hay gente que tiene hijos y ganan menos que los que no tienen ni una mascota…deberían ir los sueldos en función de las bocas que uno tenga que mantener..si todos fuésemos más humanos y empaticos …sólo con tener para comer sería suficiente..los caprichos egoístas de la gente es lo que siempre provocará la desigualdad..por lo que sigues pensando que con modificar una ley que te interese a ti para vivir en la ciudad condal sería (Lo Justo)??..te diría que una casa delante del mar en mi pueblecito vale 250€ …eso si..no hay cines, teatros, consumismo..pero vivirás de lujo si sabes disfrutar sin lujos…

  • Juliana Esterllaine de Souza

    Por Juliana Esterllaine de Souza, el 26 abril 2021

    Me preguntaba cuando alguien hiba alzar la voz y decir la verdad con respecto a los alquileres… Soy imigrante residente en España hace ya 7 años y en este tienpo jamás he visto tanta dificultad para alquilar piso, entiendo inseguridad de los propietarios pero lo que están pidiendo es un absurdo.
    Por cierto me ha encantado el reportaje.

  • .

    Por ., el 26 abril 2021

    Regular precios de alquiler? Vaya merda de solución.
    VPO es muchísimo mejor solución. En alquiler a precios asequibles.
    Si hubiera suficiente VPO los precios de las viviendas privadas no podrían subir tanto.

    Efecto crowding out en todos los productos/mercados que sean de primera necesidad y el resto, amplio es el campo!

  • Álex

    Por Álex, el 26 abril 2021

    Y eso que no lo has intentado con mascota (o eso creo). Me ofrecieron un trabajo muy bueno en Madrid, de donde soy natural, y no me ha quedado otra que meterme a vivir en casa de mis padres con un perro y un gato. Nadie acepta animales en pisos de alquiler, yo ya no sé qué hacer.

  • Micaela

    Por Micaela, el 26 abril 2021

    Me ha gustado su artículo.Sentido común, agudeza y empatía.

  • Nicolás

    Por Nicolás, el 26 abril 2021

    El mercado debe regularse por si solo no por ninguna ley de pecios ni el gobierno y esas viviendas vacías se encuentran en lugares de poca demanda

    • loleiro

      Por loleiro, el 08 mayo 2021

      El cinismo mejor se lo ahorra usted. Sabe de sobra que el mercado nunca se autoregulará

  • Marta

    Por Marta, el 26 abril 2021

    Creo que lo que más fomenta el alquiler es la seguridad judírica, si alguien no paga o descuida el inmueble, es fácil terminar el contrato. También poner una carga fiscal alta en caso de que un inmueble se venda antes de 10 años desde su compra. De esa manera se reduce la compraventa especulativa.
    Por otro lado, creo que no tener o sentir la necesidad de comprar un inmueble no es lo mismo que tener desapego a la propiedad privada. Pues los derechos de autor son también un tipo de propiedad privado sino, se cobraría solamente por el trabajo realizado en la producción de la obra, supongo que por las horas invertidas en la creación, en la escritura de un relato.

  • Lola

    Por Lola, el 26 abril 2021

    Hola Javier, no imaginas los puntos q tenemos en común, pero también nos diferenciamos en alguno
    Yo, por circunstancias, soy propietaria de pisos en alquiler y entiendo q haya muchos pisos vacíos , porq la ley tampoco está de nuestra parte.Yo he tenido que hacer frente a muchos impagos y a algún deshaucio incluso, por q? Pues porq en este país el inquilino, paga si quiere, si no, no pasa nada. Ahí está el propietario ( que también necesita en muchos casos el dinero del alquiler)para poner el.caso en manos de abogados y de forma exprés, ponerse al día de sus derechos( pocos) y de sus deberes ( muchos)y poner al día las facturas que dejan pendientes y rezar todas las noches para q los desalmadosba los q quisiste ayudar no te destrocen la casa, y en el arduo camino, intenta buscar dinero de forma honrada q compense la pérdida económica q estás sufriendo, porq eso sí, si intentas dejar de pagar la hipoteca de dicha casa, rápidamente caerá sobre ti el peso de una banca todopoderosa. Así q , a la par que me solidarizo con la situación del inquilino, ruego se silidaricen con la situación del * humilde* propietario.Un saludo y buena suerte.

  • Carmen pardo

    Por Carmen pardo, el 26 abril 2021

    Primera vez que leo algo tuyo,me gusto,te felicito.Soy periodista,colombiana con deseos de retomar el escribir,que me aconsejas,gracias

  • Paco

    Por Paco, el 27 abril 2021

    También estaría bien, muy bien, grabar en el impuesto de la renta a todos los de provincias que vienen a Madrid, ya que para redistribuir la riqueza la población tendría que ocupar otras ciudades, otros pueblos.
    Los madrileños no tenemos culpa de que todo el mundo quiera vivir aquí, por eso el precio del alquiler sube. El sentido común y la ley de la oferta y la demanda se inclinan a aconsejarte que te empadrones en otro sitio.

    Madrid para los madrileños

  • JAm

    Por JAm, el 02 mayo 2021

    Yo conozco la palabra hogar, mis padres con su trabajo y ahorros en un pudieron tener un terreno por medio de unas cooperativas en donde podías pagar con un sueldo básico las letras. Sin dejar de Comer y vestir. Pagabas en varios años, construidas tu casa un primer piso desde las bases. Con agua y luz. Frente a un parque y mercado de Alinento. Tenían sus hijos y ellos igual podían tener una casa.
    Muy aparte debemos buscar ahora calidad de vida para esta nueva generación de jóvenes que ya tiene la idea de tener una familia y una casa. Por la excesivo precio que cuesta un piso, que tienes que pagar muchos años y si faltas a una letra se lo quitan. Gracias ese es mi definición.

  • shalafichg

    Por shalafichg, el 02 mayo 2021

    Es un relato interesante, sin embargo, tras una excelente escritura se puede dejar ver la opinión de quien, con toda seguridad, no ha estudiado ni un poco de economía.
    Somos libres para opinar barbaridades pero también estaría bien estudiar a fondo los problemas de vez en cuando.

  • Isidro

    Por Isidro, el 02 mayo 2021

    Madrid es caro porque hay mucha demanda, y es así porque al tener mucha acumulación de riqueza las inversiones están más garantizadas.
    ¿No te que parece que una buena solución sería invertir más en Ávila, Teruel o Puertollano, para que no fuera tan necesario ir a trabajar a Madrid?
    Por cierto, a los que tienen piso no se los han regalado, les ha costado el trabajo de toda una vida, es lógico que tenga alguna recompensa, que por cierto no es mucha, tan solo la justa. Ahora que sabes escribir, muy bien por cierto, estudia un poco de economía y luego opina sobre ello.

  • Lucas

    Por Lucas, el 02 mayo 2021

    Bien venido al club Madrid se ha vuelto peor que buscar piso en Londres bueno micro espacios

  • Juan Carlos

    Por Juan Carlos, el 02 mayo 2021

    Estoy de acuerdo contigo pero esto políticos de turno tienen el proyecto de la ley ahí y no la han aprobado es pura falsa todo para salir haciendo publicidad en las elecciones madrileñas tienen dos años mandando y no lo han hecho, tú crees que ahora la van hacer.

  • Angela yuste garcia

    Por Angela yuste garcia, el 02 mayo 2021

    Su no tener apego a la propiedad esta muy bien, si todos hiciera lo q usted, trabajar y un alquiler del Estado por q nadie sería propietario a poder se gratis sanidad educación y todo gratis de q impuestos, porque la propiedad privada paga muchos impuestos, todos a vivir q son dos días y si vivimos tres a costa del Estado q tiene una máquina de hacer dinero para todos nosotros.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.