Planes con Niños Febrero: Ciencia, naturaleza y días sin cole

Esta semana se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Foto: Pexels.

Empezamos en ‘El Asombrario’ una serie mensual en la que queremos dar ideas a madres y padres inquietos, que quieren conocer con sus hijas e hijos entornos naturales, talleres, itinerarios y descubrir que la naturaleza está más cerca de lo que pensamos. Propuestas de planes con niños para disfrutar juntos. Aquí van las primeras pistas para este mes de febrero.

Este mes de febrero viene marcado por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 y los días sin cole por Carnaval, que, dependiendo, de las comunidades son el 12 y 13 de febrero, 15 y 16, el 22 y 23, o del 24 al 28, por ejemplo.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia quiere visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). En el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, han preparado varias actividades para el fin de semana del 10 y 11 de febrero: un juego de enigma sobre la misteriosa caja de Alfred Russel Wallace, un taller de experimentación y demostración científica, un taller de robótica, una visita guiada para niños a la Sala de Paleontología y un experimento sobre anfibios, el grupo de vertebrados más amenazado del mundo. (El MNCN celebra el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia’ y la ‘Noche de Darwin y Wallace’ | Museo Nacional de Ciencias Naturales (csic.es)

En el Centro de Educación Ambiental de la Dehesa de la Villa, Madrid, comenzarán el viernes por la tarde las celebraciones del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un taller de creatividad; el sábado tomarán el aperitivo con varias científicas que explicarán sus investigaciones y el domingo habrá un cuentacuentos con historias increíbles de mujeres que hacen ciencia. (Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia – Centro de Educación Ambiental de Dehesa de la Villa.)

En Fuenlabrada (Madrid), el ayuntamiento organiza el 10 de febrero un taller gratuito sobre mujeres precursoras que cambiaron el rumbo de la historia con sus descubrimientos. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia – Fuenlabrada. Y en la Universidad de Jaén realizarán el 9 de febrero diferentes talleres con niñas y niños de Primaria  «Un día con una científica en la Universidad de Jaén». En el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), ocho científicas compartirán con estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP sus experiencias. VIII Jornadas CIEMAT de la Mujer y la Niña en la Ciencia (26 de enero de 2024 – 2 de febrero de 2024).

Y para los días sin cole, hay actividades para los que se quedan y para los que se van. Febrero es un mes que invita a pasear por nuestro entorno más cercano y es un buen momento para descubrir la fauna local que convive con nosotros en ciudades y que pasa desapercibida en nuestro devenir diario. Por eso, durante el fin de semana y los días no lectivos son momentos ideales para salir con los peques a descubrir esa fauna que habita a pocos metros de nuestras casas.

En invierno también se organizan muchas actividades infantiles en plena naturaleza. Foto PexHere.

En Salamanca han diseñado 10 itinerarios medioambientales, paisajísticos y culturales para descubrir la ciudad y su río Tormes desde otros puntos de vista. Rutas accesibles para los más pequeños y que van desde los 3,3 kilómetros, hasta los 8,3 km. para los más andarines. Y el tiempo estimado es de 40 minutos a dos horas, aunque os puede pasar que los niños se queden prendados de las nutrias del río Tormes y solo caminéis un tramo, así que lo mejor es adaptarse y disfrutar de esos momentos, que de eso se trata en todas estas actividades que proponemos.

Aprovechando que los árboles de hoja caduca como chopos, alisos o fresnos de las orillas del río siguen desnudos, si os fijáis bien y con ayuda de unos prismáticos, podréis observar garzas, cormoranes y ánades reales, y para los más observadores, a veces es posible ver el martín pescador, ave que gusta de los molinos antiguos del Tormes y sus pesqueras. Desde la calzada del Puente Romano, es posible observar especies que son fieles al patrimonio arquitectónico de la ciudad, como las cigüeñas, vencejos, cernícalos y halcones.

Y una ciudad en la que se pueden aficionar y mucho los chavales a la observación de aves es Badajoz, que cuenta con una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de carácter urbano que la atraviesa. Sin salir de la ciudad, en el entorno del Guadiana, se pueden llegar a ver hasta 140 especies diferentes, según la época del año. Hay seis zonas de avistamiento de aves y os podéis descargar las especies para identificarlas aquí.

Para los que estéis por el norte, al este de la ciudad de Vitoria Gasteiz se encuentra, a tan solo 3 kilómetros, Salburua, un ecosistema de humedales, que levanta la envidia sana de todas las ciudades. El 10 de febrero han preparado un taller infantil sobre los habitantes secretos del humedal para conocer los pequeños seres acuáticos en la cadena trófica, así como su papel como bioindicadores ambientales. Y el 24 de febrero, otro taller sobre las 3ps: Picos, patas, plumas, para conocer las características externas de las aves y verlas in situ.

En Madrid, en el Parque de El Retiro hay un centro de educación ambiental muy activo, donde además de su huerto, también tienen gallinas y muchas actividades para los peques. En febrero tienen preparados talleres para elaborar comederos de aves y Los más pequeños también plantamos, para menores de 5 años.

Y para los días de lluvia, nada mejor que refugiarse en un museo y disfrutar de su naturaleza. Sí, has leído bien, además de arte, los museos también tienen naturaleza. Naturaleza dentro de los cuadros. En el Museo del Prado han elaborado un plano para descubrir los elementos menos conocidos de su colección. Leones, concierto de aves, bodegón con limas y mariposas, la vida en el campo o la vendimia, son algunas de las huellas de la naturaleza que el ilustrador Adolfo Serra ha recogido en este itinerario.

Aquí os dejamos estas pistas y, ya sabéis, como dicen los protagonistas de la saga de cuentos Toletis, si no salen los planes, siempre podemos hacer flanes, y tan contentos. Disfrutad “febrerico, el corto” (este año, bisiesto, un poco más largo).

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.