Platón, Aristóteles y san Agustín deben quedarse en nuestras aulas

Platón, Aristóteles, san Agustín y Nietzsche deben quedarse en nuestras aulas

‘La escuela de Atenas de Rafael’. En el centro, Platón (ropajes rojos) y Artistóteles (túnica azul). En la escalera está Diógenes (de azul) y abajo, sentado, Heráclito

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Según lo que ha trascendido (y ojalá me equivoque o esté mal informado), un nuevo cambio en la ley de Educación supone la desaparición de facto de la Filosofía en la enseñanza media. Una noticia que me ha consternado. De todos los profesores que he tenido a lo largo de mi vida tal vez el que más me influyó fue mi profesor de Filosofía en el instituto, Javier. Al hilo de la lectura de ‘Los vencejos’, la última novela de Fernando Aramburu, protagonizada por Toni, profesor de Filosofía en un instituto de Secundaria en Madrid, quiero reivindicar la enseñanza de la Filosofía para aprender a pensar con más criterio y a vivir con más conocimiento y dignidad.

Es conocido que, al menos, hay dos tipos de lectores. Quienes se centran en un libro y no van a por otro hasta que no han terminado el primero. Y quienes leen varios libros a la vez, casi siempre de géneros distintos. Yo pertenezco al segundo tipo y suelo tener entre manos varias lecturas (novela, relato, ensayo, poesía). Estas semanas vuelo con Los vencejos (Tusquets), la última novela de Fernando Aramburu, una obra que, por si cabía alguna duda, demuestra una vez más el talento y la ambición literaria de uno de los autores más sólidos de la narrativa actual.

Hablaré de ella con más detalle en otro artículo dentro de no mucho, pero si comienzo hoy por Los Vencejos es porque está protagonizada (y narrada) por Toni,

profesor de Filosofía en un instituto de secundaria en Madrid, y estas semanas se ha hablado (menos de lo que debería) del crimen que puede perpetrar el Ministerio de Educación con esta asignatura si sale adelante la reforma que prepara. Según lo que ha trascendido (y ojalá me equivoque o esté mal informado), este nuevo cambio en la ley supone la desaparición de facto de la Filosofía en la enseñanza media. Una noticia que me ha consternado.

No exagero si digo que de todos los profesores que he tenido a lo largo de mi vida tal vez el que más me influyó fue mi profesor de Filosofía en el instituto, Javier, tocayo, de quien creo haber hablado aquí alguna vez. “Sartre está bien, pero es mucho mejor Camus”, recuerdo que me dijo un día cuando me preguntó por mis lecturas en clase. En aquella época yo estaba inmerso en las obras literarias de los existencialistas (sobre todo, teatro y novela) y fue él quien me recomendó que leyera El mito de Sísifo, un libro que me marcó de por vida y que, curiosamente, tiene mucho que ver con el protagonista de Los Vencejos. Lamento mucho que Javier no llegara a escribir nunca esa novela que decía que tenía en la cabeza, de la que nos hablaba a veces mientras paseaba entre los pupitres, con el semblante pensativo.

Las preguntas que nos hacemos los humanos hoy son las mismas que ya se hicieron los clásicos (no solo en Grecia y Roma, también en la fructífera tradición oriental) y muchas de las respuestas ya nos las dieron ellos. Cómo entender la necesidad imperiosa de un decrecimiento frugal, por ejemplo, sin saber quién era Epicuro. Cómo saber qué es la realidad si no conocemos el mito de la caverna de Platón. Es imposible pensar en la ética o en la crítica literaria (en tantas cosas en realidad) sin Aristóteles. ¿Ser historiador o periodista sin Heródoto? El mindfulness, que tan de moda se ha puesto y que suena muy bien porque está escrito en inglés, hunde sus raíces en la tradición de los maestros budistas, hinduistas y taoístas, quienes nos enseñaron a vivir en el momento presente. Nunca he creído en esa limitación dolorosa de separar el aprendizaje entre letras y ciencias porque estoy convencido de que en el instituto uno debería salir con un saber global. Para entender el mundo de hoy es tan importante haber leído La divina comedia como conocer las leyes de la termodinámica.

Javier tenía la cualidad de saber integrar los debates de nuestro tiempo con la historia de la filosofía. Era como si los sofistas, San Agustín, Santa Teresa, Nietzsche, Marx o María Zambrano se sentaran con nosotros en el aula y participaran en nuestras conversaciones, en las que con ardor adolescente algunos tratábamos de buscar una luz en las tinieblas. En sus clases se respiraba siempre un aire de libertad. Pero de esa libertad de la que habla ese gran filósofo y gran sabio que es Emilio Lledó. No solo la libertad de expresar lo que pensamos sino, más importante aún, la libertad de pensar. Y es imposible conquistar esa libertad sin la filosofía.


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Comentarios

  • Alberto

    Por Alberto, el 05 diciembre 2021

    Felicidades Javier por tu pasion literaria y filosofica. En hora buena por el favor que nos haces promoviendo la lectura de los grandes filosofos de la tradicion occidental y de otras partes del mundo. Recibe un cordial saludo desde el estado de Puebla en Mexico.

  • Gloria

    Por Gloria, el 05 diciembre 2021

    Estoy totalmente d acuerdo con tu opinión, también considero necesaria la filosofía y ojalá hubiese buenos profesores – as, para impartirla.

  • Francisco Javier Loera Joya

    Por Francisco Javier Loera Joya, el 05 diciembre 2021

    Interesante publicación

    • Excelente aportación.

      Por Excelente aportación., el 05 diciembre 2021

      Felicitaciones por la publicación!

  • Alfonso Cruz Sahagún

    Por Alfonso Cruz Sahagún, el 05 diciembre 2021

    Mi país es de los más atrasados, y le dan pobre, muy pobre valor a la filosofía, pero no ha desaparecido de la preparatoria y creo que lamentable que desaparezca algo que es irreplazable

  • Lucía

    Por Lucía, el 05 diciembre 2021

    Desmantelar la educación es la manera de dominar a los pueblos, a todos los pueblos!! En éste,mi país,que supo de niveles educativos muy buenos, peligra también ese conocimiento humanista, global que usted menciona. Lo saludo desde Uruguay.

  • Servando Santa Cruz MÉNDEZ

    Por Servando Santa Cruz MÉNDEZ, el 05 diciembre 2021

    ¿ FILOSOFÍA ?
    ARTE DE PENSAR ANTES DE HABLAR.
    FANTASMA QUE ILUMINA EL SABER PARA PROGRAMAR EL* SER * ANTES QUE * EL DEBER SER * hasta conseguir LIBERTAD DE LA HUMANIDAD.
    Por favor si alguien puede escribir sobre éste tema. Gracias.
    ..

  • Érika Mercedes Leal Rondón

    Por Érika Mercedes Leal Rondón, el 06 diciembre 2021

    Quitar la filosofía de la enseñanza media, es equivalente a convertir a los jóvenes en un reseptaculo en el que se deposita información. La reflexión, escuchar el ser interno, crear un pensamiento crítico, estar en una constante dialéctica con el hoy será anulado. En un futuro la filosofía quedara en la historia tildada de mitología. Los humanos seran zombies, vivirán biologicamente, pero no existirán. Es fundamental escuchar la invitación que hacen grandes pendadores posmodernos como Vattimo, en su libro: Adios a la Verdad, el capítulo de la «fenomenología a una ontologia de la verdad» (pag 41) nos invita a escuchar ese ser interno que llevamos dentro, desde el principio de Anarquía de Heidegger. Si esto es quitado de la educación media las consecuencias serán irreversibles, es el devenir del hoy una realidad distopica que expone la novela 1984 del George Orwell. Es realmente preocupante.

  • Emiliano Bustos Sarmiento

    Por Emiliano Bustos Sarmiento, el 06 diciembre 2021

    Muy contento de leer tu artículo y coincidir con tus opiniones y sentimientos.

  • Adolfo Guerrero

    Por Adolfo Guerrero, el 06 diciembre 2021

    Estoy totalmente de acuerdo contigo’ las materias de filosofia’ aun cuando yo estudie Ingenierias’ fue dundamental en la vida’ y tambien como cimiento solido para entender las ciencias exactas como las matemáticas ‘ la fisica’ la quimica’ etc. ‘
    Pero también para la vida de dia a dia’ y entender muchas cosas’ que sin el estudio de la filosofia’ no comprenderiamos. Nos da una idea clara de como el hombre’ inicio sus procesos y aprendizaje de todas las ciencias ‘ que son la base de todo lo que el hombre ha logrado sobre la tierra que habita ¡¡ los maestros que tuve en la secundaria y preparatoria de las materias suaves como la Filosofia’ donde se estudiaba a Socrates’ Platon’ Aristóteles ‘ y de las ciencias exactas o duras a Descartes’ Newton’ y Einstein’
    Dejaron herencia muy importante para la humanidad. En las areas de la Administración e Ingenieria de la Producción y Calidad’ los filosofos
    Henry Fayol’ Adam Smith’ Frederick Taylor’ los esposos Gilberth’ y en calidad ‘ base de la certificacion y estandarizacion ISO xx xxx’ Edward’s Deming’ ‘ todos ellos filosofos antes que científicos ‘ siempre se preguntaban el fondo del pensamiento del hombre que
    movía los procesos y el desarrollo social y tecnologico y estudiaban el pensamiento y la conducta humana antes que nada. Muchas gracias.

  • Pepa

    Por Pepa, el 06 diciembre 2021

    Gracias por mostrar abiertamente tu apoyo a la filosofia. Con los años y con la experiencia he llegado a la conclusión de que la filosofia no es útil, es necesaria. Y así lo transmito en el aula.
    Saludos.

  • Williams Bortot

    Por Williams Bortot, el 06 diciembre 2021

    He decidido retirarme del mundo pues ya el mundo y su gente no me cuadran en estos momentos es más importante ser exitoso que educado, la filosofía molesta porque los filósofos piensan y los estúpidos solo hablan, las redes sociales están llenas de eruditos que no saben nada, todo lo que hacen es repetir lo que leen en la misma redes, definitivamente este mundo no vale la pena ni siquiera de vivirlo…

  • Julen

    Por Julen, el 06 diciembre 2021

    Platón y Aristóteles sí deberían seguir en las aulas, pero San Agustín no, y tampoco debería haber estado. Su lugar está en la catequesis organizada por las iglesias. No confundamos filosofía con teología.

  • Jorge Puentes

    Por Jorge Puentes, el 06 diciembre 2021

    Interesante artículo.
    Me resultaría reconfortante poder acceder a otros de ésta temática de Javier Morales. Gracias.
    Saludos desde Montevideo.

  • Jenny Pedraza

    Por Jenny Pedraza, el 06 diciembre 2021

    Excelente artículo. Me gustaría recibir más por este medio. Quedo atenta, muchas gracias

  • Daniel

    Por Daniel, el 06 diciembre 2021

    No creo

  • Ana

    Por Ana, el 06 diciembre 2021

    Javier, adhiero a tu consternación, porque es de lo más razonable lo que dices, como por el contrario, es muy dañina la iniciativa de cercenar el ‘amor a la sabiduría’ por parte de funcionarios que no la comprenden, y son funcionales, seguramente, a intereses mezquinos y/o autoritarios. ¡Una pena! Ojalá cambien de opinión o pongan a gente que realmente le haga honor a su cargo, y vuelva el pensamiento a bailar la danza de Zaratustra en la educación. Te saludo desde Argentina

  • Cirilo

    Por Cirilo, el 06 diciembre 2021

    Javier, felicitaciones por tu aporte. Estoy de acuerdo contigo, pues es fundamental aprender a filosofar, pues las naciones que más filosofan se desarrollan más.
    Ya lo dijo Jesús, la verdad OS hará libres… Abrazos.

  • Jorge Rondon

    Por Jorge Rondon, el 06 diciembre 2021

    El problema del mundo moderno no es el conocimiento sino el dinero y poder, no sé cuánto ganada Platón o Aristóteles, sin embargo son inmortales por su sabiduría. Sería un delito académico suprimir la filosofía de la formación de undaria, lo que si creo es que se debería reorientar la forma de enseñarla

  • Rafita B.

    Por Rafita B., el 06 diciembre 2021

    Javier!!! Has lo que tengas que hacer para que el fuego de tu corazon nunca se apague. Y que a su vez el incendio por el pensamiento filosofico se extienda alumbrando, y quemando toda maldad de la existencia.

    Cuenta con mi hombro en este lado del planeta.

  • Luis Cecilio Sánchez

    Por Luis Cecilio Sánchez, el 06 diciembre 2021

    Muchas gracias por los trabajos y publicaciones de Filosofía son acertados y maravillosos. Estos conocimientos los necesita la humanidad y en estos momentos mucho más. 👍🏽🙏🏼🍀

  • Camilo Ramos

    Por Camilo Ramos, el 06 diciembre 2021

    Estimado Javier Morales y demás participantes en el foro virtual:
    Reciban un cordial saludo desde Bogotá, Colombia.

    Comparto sus puntos de vista y la preocupación ante las intenciones gubernamentales y de otros grupos de interés de suprimir la filosofía como fuente del pensamiento crítico y otras ciencias sociales de la educación secundaria (En Colombia eliminaron la asignatura de Historia). Y así nos va en este mundo contemporáneo, desigual, injusto, degradado, sin instituciones creíbles y ambientalmente dañado. Camilo Ramos, futuro estudiante de Filosofía Política.

  • Martha Valenzuela

    Por Martha Valenzuela, el 06 diciembre 2021

    Excelente reflexión.
    No me explico por qué quitar la cátedra de filosofía de la educación media, sí es tan importante.

  • Miguel Armando Pérez Andrade.

    Por Miguel Armando Pérez Andrade., el 06 diciembre 2021

    El único recursos del «Estudio Científico» que establecio el Órganon método de Sócrates creador de la lógica…

    • Luis Torres

      Por Luis Torres, el 07 diciembre 2021

      Hola Javier. Te saludo desde Ecuador. Estudié la secundaria con los jesuitas quienes me inculcaron la curiosidad, la investigación el gusto por la lectura. Es una pena que la educación humanística haya sido reemplazada por una visión utilitarista del aprendizaje. Ciencias como la Historia, la Literatura y la Filosofía no pueden faltar en la educación secundaria. Estudié ingeniería mecánica y reivindico la absoluta necesidad de retomar un enfoque humanista en la educación actual. Gracias por tu artículo.

  • Jaime Yaeger

    Por Jaime Yaeger, el 06 diciembre 2021

    Me sorprende, pero no mucho, que en su buen artículo y en los comentarios no haya mención alguna de José Ortega y Gasset. Ortega escribió en nuestra lengua, el castellano, con enorme claridad, y alertó hace más de 100 años a esto. La sordera es ensordecedora.

  • GIldardo Scarpetta Calero

    Por GIldardo Scarpetta Calero, el 07 diciembre 2021

    Excelente reflexión sobre la importancia de la Filosofía, para despertar en los estudiantes, la capacidad crítica y analítica,. así mismo la conceptualización y el argumento

  • Gustavo

    Por Gustavo, el 07 diciembre 2021

    Con gusto me suscribo…..se lo aseguro..

  • Ana Fuentes Cervera 🇵🇷

    Por Ana Fuentes Cervera 🇵🇷, el 07 diciembre 2021

    Estoy 100% con el planteamiento que presenta. Yo soy profesora y una de las que estimulo en los estudiantes es el cuestionamiento, no quedarse con lo primero que le digan, seguir buscando siempre.

    Lo que son las humanidades y las ciencias sociales se han tratado de eliminar, por qué son las que nos llevan a razonar, cuestionar y hacer uso del análisis crítico. Hay sectores que esto no les gusta.

    Por eso tratan de resaltar los estudios en las áreas de ciencias naturales, tecnologías y empresas.

    El ser humano se complementa desde todas las disciplinas, no somos robots, sino humanos.

  • Jose Luis Alonso Martinez

    Por Jose Luis Alonso Martinez, el 07 diciembre 2021

    Me gusta tu articulo.

  • José Daniel asembe

    Por José Daniel asembe, el 07 diciembre 2021

    Gracias Javi por su esfuerzo de querer innovar la mente del mundo, con tus lelatos, la filosofía ( mi materia favorita ) , y novelas.

  • Jonathan

    Por Jonathan, el 08 diciembre 2021

    Realmente me conformo con medir el
    sentido del pensar, el existencialismo, la creatividad de un sentido común, la libertad a voluntad del hombre, el arte y la cultura.

  • Wilson

    Por Wilson, el 08 diciembre 2021

    Prefiero la literatura de pensamiento critico..filosofia,historia y ramas anexas.

  • Ocho cuentos y medio

    Por Ocho cuentos y medio, el 08 diciembre 2021

    Me fascina la.literatura en todos.sus generos

  • JOSUE SERNA ARIAS

    Por JOSUE SERNA ARIAS, el 09 diciembre 2021

    Buen dia

    me interesa leer sus articuñlos, gracias por permitirlo

  • Genaro Herrera García

    Por Genaro Herrera García, el 12 diciembre 2021

    Coincido plenamente con lo comentado en este artículo. Lamentablemente se tiene la misma tendencia en muchos otros países. La verdadera motivación es que no es bueno que haya gente que piense. Lo que el sistema requiere es gente que produzca.

  • Dioni Tablero

    Por Dioni Tablero, el 12 diciembre 2021

    Buenos días desde Venezuela, saludos. Pocos, pero muy excelentes argumentos, bastan para posicionarse de inmediato a favor de la formación integral del hombre, desde su nacimiento.

  • Antonio

    Por Antonio, el 12 diciembre 2021

    Se aproximan, dicen, grandes cambios, gigantescos avances en biología, técnica, economía, política y en la esperanza de vida. Entonces, me digo, porque somos cada vez menos humanos , más ignorantes, sumisos y vacuos. El hombre acecha.

  • Mónica González

    Por Mónica González, el 15 diciembre 2021

    Es indispensable la filosofía en las aulas…..es elemental, no sé cómo puede no enseñarse …

  • Filosofía y Educación – filosofiatb

    Por Filosofía y Educación – filosofiatb, el 11 enero 2022

    […] Santiago Alba Rico, Filosofía: una nota a pie de página 1/12/2021 – Javier Morales, Platón, Aristóteles, san Agustín y Nietzsche deben quedarse en nuestras aulas 5/12/2021 – Ruth Díaz, Los filósofos contra Sánchez: «¿Vas a quedar como un perjuro y un […]

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