Una propuesta para ‘azulinar’ todos en defensa de los mares

El Sello Azul de MSC promueve una gestión sostenible de las pesquerías.

¡Alucina! No. Mejor: ‘azulina’. Es la nueva palabra que ha puesto en circulación MSC (Marine Stewardship Council), organización internacional sin ánimo de lucro que lleva más de 20 años trabajando en el mundo para que la pesca sea una actividad sostenible para el medioambiente y los sectores que dependen de ella. Y para ‘azulinar’ a fondo, MSC lanza la Semana ‘Mares para siempre’, del 22 al 28 de febrero, junto a más de 50 entidades que se han unido a esta iniciativa para promover “la práctica de la pesca sostenible certificada y el consumo de productos obtenidos mediante técnicas respetuosas con la preservación de los ecosistemas marítimos”.

Laura Rodríguez, directora de MSC España y Portugal, presentó ayer on line esta acción como “una iniciativa que une a empresas y organizaciones para el cuidado de los océanos y la pesca sostenible”.

A nivel global, el problema de la sobrepesca no ha dejado de crecer desde la década de 1970. Según el informe Sofía de la FAO, publicado en mayo de 2020, una tercera parte de las poblaciones de peces se encuentran “en un estado biológicamente insostenible”. En el abismo, mares como el Mediterráneo, donde el 75% de las poblaciones de peces se encuentran en grave riesgo. Además, el consumo de pescado por persona ha pasado de 9 kilos en 1960 a 20 kilos en 2017, siendo una proteína esencial para 3.000 millones de personas, “cuya demanda no ha parado de crecer en el mundo, lo que, sumado a las grandes transformaciones provocadas por el cambio climático, genera una enorme presión sobre los recursos”. En ese mapa de consumo de pescado, destaca la Unión Europea, y sobre todo los países escandinavos y Francia y España, países estos dos que se encuentran en la franja de consumo de entre 30 y 50 kilos al año por persona.

Todas estas faenas podrían avanzar hacia una gestión sostenible, tal como propugna y certifica MSC a través de su sello azul. Para hacernos una idea, es algo similar a lo que el sello verde FSC avala para la gestión de los bosques. El sello azul está ya muy instalado y reconocido en países como Alemania y Reino Unido; en España “cuenta con muchas opciones de crecimiento”.

Estos son los datos respecto al programa MSC en España: “En total, el volumen de pescado ya certificado por MSC asciende a 72.222 toneladas, contando así con 394 barcos pertenecientes a la flota española o vinculados a empresas españolas que operan bajo el estándar de sostenibilidad de MSC. Un total de 380 productos se comercializaron en España con el Sello Azul de MSC en el ejercicio 2019/2020, lo que supone un aumento del 22% respecto al año anterior. Así, el volumen consumido con el sello MSC en España se cifra en torno a las 16.000 toneladas, con un 50% de incremento respecto al año anterior. Además, 273 empresas cuentan con el Estándar de Cadena de Custodia, lo que supone un incremento del 30% y 63 empresas nuevas en el último año”.

Actualmente, más de 395 pesquerías en más de 36 países han obtenido la certificación de acuerdo con el Estándar de MSC y más de 41.000 productos pesqueros llevan el sello azul de MSC por todo el mundo.

Laura Rodríguez enmarca el trabajo de divulgación y concienciación de Mares para Siempre dentro del empeño hacia la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas): “Estamos en la Década de la Acción. De 2021 a 2030 son años decisivos para hacer frente a la grave pérdida de biodiversidad y caminar hacia un planeta más sano y sostenible”.

A la sobrepesca, como incidió Laura Rodríguez, hay que sumar las nefastas consecuencias del cambio climático, ya que una subida de la temperatura de los océanos trastorna el reparto de poblaciones y especies, acarrea acidificación y bajada del nivel de oxígeno en las aguas…

Junto a la presentación de la semana Mares para Siempre, MSC resalta los datos de una encuesta (más de 1.100 entrevistados) de GlobeScan para esta organización, en la que destaca una conclusión: la salud de los océanos y la sobreexplotación de la pesca se sitúan entre los problemas medioambientales que más preocupan a los españoles (en concreto, lo señalan en segunda posición de gravedad, tras la crisis climática y por delante de la contaminación del aire), sobre todo por la contaminación del agua con restos como los plásticos. Hasta tal punto que el 54% de los españoles afirman haber cambiado sus hábitos de consumo de pescado en los océanos, el 79% de los encuestados responden que es necesario que las marcas y supermercados verifiquen de manera independiente sus reclamos de sostenibilidad y el 83% se muestran dispuestos a realizar acciones en el futuro para proteger el pescado en los océanos.

50 colaboradores y 21 embajadores MSC

En la presentación de ayer también participaron Miren Garmendia, directora de la Organización de Productores de Guipúzcoa (OPEGUI), y María Luisa González, directora de calidad de la cadena Makro. Para Garmendia, “apostar por la pesca sostenible es apostar por el futuro. Hay que cuidar, mimar nuestros mares, porque son una fuente de gran riqueza y de alimentación saludable”. Y María Luisa González señaló: “Compartimos la visión de MSC por proteger el suministro de pescado, y desde que comenzamos a colaborar con la organización, no hemos dejado de avanzar en este sentido, añadiendo cada vez más referencias con el sello MSC en nuestras pescaderías”.

Como ellas dos, para aunar esfuerzos por la defensa de los mares y seguir impulsando la pesca sostenible en España, la iniciativa Mares para Siempre ha logrado sumar a medio centenar de empresas y entidades pertenecientes a diversos sectores como colaboradores y a 21 personas –líderes de opinión–como “embajadores MSC”, desde prestigiosos cocineros y surfistas a periodistas de viajes y famosos aventureros. Los consumidores también están invitados a participar sumándose al movimiento #MaresParaSiempre y eligiendo pescado con el Sello Azul.

Así que desde El Asombrario nos sumamos a #MaresParaSiempre la próxima semana para ¡azulinar!, una iniciativa que cuenta con acciones como la difusión de este vídeo, que explica en minuto y medio el concepto MSC:

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