‘Pueblos mágicos’ de México, una apuesta por un turismo distinto

Malecón de Ajijic, en Jalisco: Foto: CC.

Comenzamos agosto en ‘El Asombrario’ con un viaje muy especial. Hace unas semanas se declaraban 11 nuevos ‘Pueblos mágicos’ en México. Con estas incorporaciones, son 132 destinos los que han recibido esta atractiva denominación desde 2001 . Todo un lujo al alcance de propios y extraños…

Los nuevos Pueblos Mágicos son Ajijic, en Jalisco; Isla Aguada, en Campeche; Zempoala, en Hidalgo; Tonatico, en el Estado de México; Paracho, en Michoacán; Mexcaltitán, en Nayarit; Santa María del Río, en San Luis Potosí; Santa Catarina Juquila, en Oaxaca; Tetela de Ocampo, en Puebla; y Maní y Sisal, en Yucatán.

Pero ¿en qué consiste dicha calificación? Se concede a “un sitio con símbolos y leyendas, poblado con historias y que, en muchos casos, han sido escenario de hechos trascendentes para México”, según la Secretaría de Turismo. Se trata, por tanto, de pueblos vernáculos que han conservado su patrimonio material e inmaterial. Así, “este programa contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones que siempre han estado en el imaginario colectivo y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros”.

La iniciativa se ha de contextualizar en la apuesta gubernamental por el turismo en el país. “La legislación y las políticas federales presentan esta actividad como una prioridad nacional, con el objeto de promover, entre otras cosas, el crecimiento económico y el empleo”, asegura la investigadora Anna María Fernández. “En los últimos años, además, se ha tratado de potenciar las propuestas culturales más allá de los tradicionales centros de atracción de visitantes –playas y grandes ciudades–, con el objeto de diversificar la oferta y fomentar el desarrollo regional”.

De hecho, se han incrementado los programas orientados a la diversificación de la referida industria. “Uno de los ejes se ha basado en el estímulo del turismo alternativo, el mismo que impulsa a las pequeñas localidades a desarrollar un producto integral y participativo mediante la creación de alternativas competitivas para atraer a los visitantes”, aseguran los especialistas Julio César Rosales, José María Salas y María Isabel Palacios.

Acueducto de Zempoala en Hidalgo. Foto: CC.

En este contexto, “el objetivo principal de un Pueblo mágico no sólo es la inversión económica, sino la activación de procesos de revaloración histórica y cultural”, señalan Nubia Cortés Márquez y Jorge Vélez Vega. En definitiva, a través de esta calificación se pretende “fomentar el desarrollo sustentable de las localidades con atributos de singularidad, carácter y autenticidad mediante la puesta en valor de sus atractivos”, explican Rosa María Angélica Shaadi, Juan Ignacio Pulido–Fernández e Ismael Manuel Rodríguez.

Y en el marco de esta filosofía se ha de entender el nacimiento del programa de los Pueblos mágicos, que se formuló en el año 2000, bajo la presidencia de Vicente Fox. “La iniciativa surgió como una propuesta para el desarrollo turístico integral en localidades con un limitado nivel de desarrollo y que requerían una nueva actividad que permitiera elevar los niveles de bienestar, además de fortalecer y optimizar el aprovechamiento racional de los recursos naturales y culturales”, señalan Carlos Alberto Pérez y Diana Itzel Antolín.

Desde entonces, la idea ha ido creciendo hasta convertirse en un referente internacional. “Se busca aprovechar la singularidad de los enclaves para la generación de productos turísticos basados en las expresiones de la cultura local –arquitectura, artesanía, festividades, gastronomía y tradiciones–, en la aventura, en el deporte extremo o en el ecoturismo”, confirma Anna María Fernández. De esta forma, “el programa reactiva las actividades productivas y promueve la generación de empleos, además de canalizar apoyos a pequeñas y medianas empresas turísticas locales, como estrategia para impulsar el desarrollo sustentable”, explican Carlos Alberto Pérez y Diana Itzel Antolín.

Pero la aplicación de esta propuesta no sólo ha supuesto el desarrollo económico y turístico de las 132 localidades seleccionadas. También ha estimulado la rehabilitación de su entorno patrimonial y la recuperación de espacios, servicios y equipamiento en las mismas. “El proyecto crea una espesura de relaciones enfocada en generar planes y estrategias que perfilan el tipo de turismo que debe promoverse, orientado a un tipo de visitante que está cada vez más lejos del concepto sol y playa para buscar opciones más novedosas y auténticas”, añaden Cortés y Vélez.

Cuetzalan, en Puebla, cerca de Ciudad de México. Foto: CC:

Algunos recorridos cerca de Ciudad de México

No muy lejos de la capital federal se encuentran dos de los Pueblos mágicos más representativos del programa. Uno de ellos es Cuetzalan, en la sierra norte de Puebla. Se trata de una localidad dispuesta en una ladera, asomada a un valle y envuelta entre niebla. “Gracias a la humedad que recibe del Golfo de México, el enclave es un edén lleno de flora y fauna exótica. Su cultura se expresa en rituales como el de los Voladores, una impresionante ceremonia ancestral que mezcla tradiciones prehispánicas y cristianas”, indican desde la Secretaría de Turismo.

De hecho, entre sus principales celebraciones se distinguen la feria del café y la del huipil, un vestido de inspiración indígena adornado con motivos coloridos y que suele estar bordado. Además, en el lugar también se conmemora San Francisco de Asís de la mano de danzas, como la ya mencionada de los Voladores, la de los Quetzales, la de los Santiagos y la de los Toreadores.​ De igual forma, el festival Yohualichan Kampa To Xolalmej Ilhuitij se realiza en agosto en el sitio arqueológico totonaca de Yohualichan, ubicado a 11 kilómetros de Cuetzalan. El evento reúne música y bailes de las distintas culturas de la región.

Pero lo más destacado de este Pueblo mágico es su conjunto patrimonial, protagonizado por sus calles angostas y empedradas, repletas de casonas y viviendas tradicionales. El centro de la localidad se encuentra presidido por la parroquia de San Francisco de Asís, edificada en el siglo XIX y cuyo estilo es de inspiración renacentista, acompañado con detalles neorrománicos y neogóticos. Cuenta, asimismo, con una estructura basilical coronada en una torre pétrea de 60 metros, que se divisa desde todos los puntos de la localidad.

Todo ello se encuentra rodeado por una naturaleza espectacular, jalonada por diversas cuevas y ríos, que permiten al visitante disfrutar de actividades deportivas y vinculadas a la variedad florística. De hecho, en los alrededores se puede visitar el Jardín Botánico Xoxoctic, en el que se distinguen diferentes especies autóctonas. De esta forma, el caminante se sumerge en la riqueza ecosistémica de la región, cuyos orígenes son históricos. “Cuetzalan estuvo poblado por aves de colores llamadas quetzales, cuyas plumas eran entregadas a los aztecas como tributo desde los tiempos del emperador Axayácatl, en 1475”, aseguran desde la Secretaría de Turismo.

Sin embargo, la riqueza de los Pueblos mágicos no finaliza en Cuetzalan. En dirección al océano Pacífico se encuentra Valle de Bravo, un municipio emplazado en el Estado de México. Se trata de un asentamiento que preside una de las orillas del embalse homónimo, inaugurado en la década de 1940 en la cuenca del Río Balsas. Y a pesar de que dicha presa es el centro neurálgico de la comarca, el origen de la localidad es muy anterior. Surgió en época colonial. Su fundación ocurrió en el siglo XVI, hacia 1530. Actualmente, su nombre se debe a San Francisco del Valle y al general Nicolás Bravo, que participó en el bando insurgente durante la guerra de independencia mexicana. Y que, además, fue tres veces presidente del país.

Valle de Bravo en el Estado de México.

En dicho emplazamiento se combinan a la perfección la arquitectura histórica, la naturaleza y la práctica de deportes náuticos. Además, quien lo prefiera puede perderse por las calles del municipio, visitar su monumental parroquia –también dedicada a San Francisco de Asís– o pasear por sus arboledas próximas, donde se cruzan arroyos y se distinguen múltiples especies animales. “El casco urbano está rodeado de hermosos paisajes boscosos, que son el refugio invernal de la mariposa monarca”, explican los especialistas. Y a quien le guste la astronomía, nada mejor que divisar las estrellas desde uno unas de las orillas del embalse, con la localidad al fondo…

Los Pueblos Mágicos presentan muchos elementos positivos. Entre ellos, la divulgación de sus valores patrimoniales, naturales, culturales, tradicionales e históricos, que hasta ahora permanecían ocultos e ignorados. Así lo creen los especialistas. “Sin duda alguna, esta marca ha sido un elemento importante para la identificación de muchas poblaciones que eran desconocidas para la mayoría de las personas nacionales y extranjeras”.

Por ello, se ha de seguir profundizando en la idea, con el fin de estimularla, proyectarla y difundirla. Se debe promocionar, permitiendo así acercar estas localidades y su cultura a aquellos excursionistas que no sabían de su existencia y que, tras pasar por el lugar, se enriquecen en lo personal. Porque, como dijo Ernest Hemingway, “viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez humana”.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Rosa del Carmen Nava López

    Por Rosa del Carmen Nava López, el 01 agosto 2021

    La forma de escribir u describir, me encantó.
    Éstas líneas llevan una invitación a visitar la primera ciudad de el estado de Guanajuato y perteneciente al programa federal Puebla Mágicos: Salvatierra.
    Por cierto podremos hacer realidad sí viaje, agendar para visitar.
    Atte Presidenta Comité Pueblo Mágico Salvatierra, Gto, México.

  • Zullette del socorro Andrade González

    Por Zullette del socorro Andrade González, el 02 agosto 2021

    Muy buen artículo, los pueblos mágicos de México son muy bellos, en fin, todo México. Bienvenidos.

  • Fernando

    Por Fernando, el 02 agosto 2021

    Tiene ya más de 6 meses que nombraron a los 11 nuevos pueblos mágicos, no solo unas semanas

  • Nazareth Sánchez

    Por Nazareth Sánchez, el 26 enero 2022

    Hola Julio:

    Te escribe Nazareth desde México, trabajo en la Secretaría de Turismo en la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, leer tu artículo además de interesante me pareció una importante ventana mediante la cual compartes uno de los más grandes esfuerzos en materia turística que hace mi país. En este sentido, me gustaría platicar contigo vía zoom, te dejo mi correo para entrar en contacto.
    Enhorabuena y un abrazo.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.