El reciclaje de vidrio resiste a todas las dificultades de la pandemia

El reciclaje de vidrio resiste a todas las dificultades de la pandemia

En 2020 España recuperó 61 envases de vidrio por persona (casi 18 kilos). Foto: Ecovidrio

Menéalo

¿Hemos reciclado lo mismo en el año de la pandemia? Los datos –por no decir que el ‘polígrafo’– dicen que sí, que los españoles hemos reciclado prácticamente lo mismo el año pasado. Y nos servimos del informe publicado esta semana por Ecovidrio: En 2020 España recuperó 61 envases por persona (casi 18 kilos). En 2019 fueron 65 envases, pero hay que tener en cuenta que la bajada del consumo fue mucho mayor por, entre otras limitaciones, los cierres de la hostelería. Eso sí, este indicador resultó ampliamente superado por las comunidades autónomas más recicladoras: En Baleares, País Vasco y La Rioja superaron los 24 kilos por habitante. Otro dato curioso: hay desplegados por España 235.259 contenedores verdes para el reciclaje de vidrio.

España recuperó el año pasado casi 850.000 toneladas de vidrio gracias a la recogida selectiva, lo que equivale a 61 envases por persona (17,8 kilos), a pesar de la dureza de un año marcado por la pandemia, el confinamiento y las restricciones a la movilidad. Son los datos de recogida selectiva correspondientes a 2020 recién publicados por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, que ha querido destacar: “En un año marcado por la covid-19, se trata de un dato muy positivo, ya que refleja el compromiso de los ciudadanos con el medioambiente y con el reciclaje incluso en un momento de gran incertidumbre y crisis sanitaria”.

En términos absolutos, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde de un 6%, algo lógico debido a los cierres y restricciones del turismo en general y del sector HORECA (hostelería y restauración) en particular. En un artículo similar a este que publicamos el año pasado, dábamos cuenta de que cada español había reciclado 65 envases, con lo cual la bajada es mínima, a pesar de todas las dificultades de 2020.

El sector HORECA es el responsable de la generación de más del 50% de los envases de vidrio del mercado por lo que, en líneas generales, se han reducido los residuos de envases de vidrio puestos en circulación. Pese a ello, la caída se sitúa significativamente por debajo del descenso del consumo estimado en envases de vidrio de en torno al 11%, en línea con la caída del PIB. O sea, un descenso del reciclaje de un 6% frente a una caída del 11% del consumo de esos envases, con lo cual se concluye que el reciclaje ha resistido bien los embates que la pandemia ha introducido en los hábitos del día a día.

Baleares fue la comunidad autónoma que más recicló el año pasado. Foto: Ecovidrio

¿Y quiénes fueron las comunidades autónomas más recicladoras?

Baleares (28 kilos por habitante), País Vasco (26,3 kilos), La Rioja (24 kilos), Navarra (23,8 kilos) y Cataluña (22,1 kilos) lideran un año más la aportación por ciudadano al contenedor verde. Es el mismo ranking de 2019.

En cuanto a las capitales de provincia, destacan Donostia-San Sebastián (34,23 kilos por habitante, un dato sobresaliente, pues representa el doble de la media española), Vitoria (22,3 kilos), Bilbao (21,88 kilos), Pamplona (21,69 kilos) y Barcelona (20,84 kilos).

A la vista de todos estos datos, Ecovidrio destaca: “España consolida la tendencia positiva y ascendente en términos de reciclaje de la última década. De hecho, según datos oficiales emitidos por el MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) correspondientes a 2018, la tasa de reciclaje en España se sitúa en un 76,8%, una cifra superior a la media de la Unión Europea (75,8%) y a países del entorno como Portugal (61,1%), Reino Unido (68,5%), Italia (73,4%) y Francia (76,2%).

Por España hay desplegados 235.259 contenedores verdes (se han añadido algo más de 4.300 a los existentes en 2019). Además de todo el vidrio depositado en los iglús, Ecovidrio ha podido recuperar 63.750 toneladas de vidrio a través de 21 plantas de tratamiento de residuos urbanos, reintroduciéndolas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

Un servicio esencial durante el confinamiento

Además del compromiso de la gente, estos datos de resistencia han sido posibles gracias al esfuerzo que se realizó durante la pandemia por lo que llaman “toda la cadena de valor del reciclaje de envases de vidrio en España”; es decir, todos los agentes implicados para que un frasco o una botella de vidrio vuelvan a tener una segunda, tercera o cuarta vida, desde el conductor del camión al trabajador de una empresa vidriera. Subrayan desde Ecovidrio: “Considerado como un servicio esencial, durante el confinamiento permanecieron activas desde el primer día las más de 1.000 rutas semanales de recogida de residuos coordinadas por Ecovidrio, así como las 15 plantas de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio, las 18 plantas de tratamiento de residuos urbanos y las 13 vidrieras que hay en España”.

En palabras de José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio: “El año 2020 ha sido un ejercicio especialmente positivo en lo relativo al compromiso con el medioambiente. En medio de la crisis sanitaria, los españoles han seguido depositando el vidrio en el contenedor verde incluso con mayor frecuencia que en ejercicios anteriores, lo que demuestra que se trata de un hábito muy consolidado entre la población. En Ecovidrio estamos muy orgullosos y agradecidos al ver cómo ciudadanos, hosteleros, cadena de valor y administraciones remamos en la misma dirección y en clave de recuperación económica verde”.

Y añade Núñez-Lagos: “Abordar la emergencia climática y la transición hacia una economía circular real para la protección de nuestros ecosistemas y biodiversidad es ahora mismo una prioridad”.

La traducción en beneficios ambientales

Para ilustrar los beneficios ambientales del reciclado, Ecovidrio ha elaborado unas comparaciones bien plásticas: Con la cantidad de envases de vidrio recuperados en 2020 se ha evitado la emisión de 526.000 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al dar la vuelta al mundo en avión 133 veces por el ecuador de la Tierra. Se ha evitado la extracción de un millón largo de toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a casi 50 veces el acueducto de Segovia. Y se han ahorrado 647.636 megavatios-hora de energía, lo que equivales al consumo energético de los hospitales de toda España durante casi 2 meses.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.