Siete libros juveniles para firmar un nuevo pacto con la Tierra
Los jóvenes deben ser participantes activos del proceso de cambio en nuestra relación con el planeta, sencillamente porque el futuro les pertenece. Así que dejemos de mirar para otro lado y echemos un vistazo a lo que hacen, a sus ideas, a sus acciones, a sus consejos encaminados al desarrollo sostenible. Las lecturas de hoy son para ellos y para los adultos. Para esos adultos que pensamos que llegamos tarde a todas partes. Aquí van siete recomendaciones de libros juveniles para firmar un nuevo pacto Tierra / Humanidad. Ahora más que nunca lo necesitamos.
‘Cuentos por el clima’. Magela Ronda y Raquel Sánchez Pros. Alfaguara.
La única manera de cambiar las cosas es aplicando esta fórmula: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”. Este libro nace para dar voz a todas esas personas que luchan, día a día, por hacer de nuestro planeta un lugar mejor. Gente que no solo piensa en ellas mismas, sino también en las futuras generaciones, que serán quienes heredarán la Tierra. Tenemos que intentar dejársela mínimamente presentable. El libro recoge 100 historias de 100 pequeños héroes, entre ellos Greta Thunberg, Berta Cáceres, Boyan Slat, Vandana Shiva, Rachel Carson, Chico Mendes…
‘Todos somos Greta’. Valentina Giannella y Manuela Marazzi. Montena.
Este manifiesto para salvar el planeta nos convierte en uno de esos pequeños activistas que con pequeños gestos pueden cambiar las cosas. Este libro contiene los conceptos fundamentales del cambio climático explicados de forma científica, bendita ciencia de la que tantos poderosos han hecho burla. Un libro apoyado en las fuentes más autorizadas para que, desde los más pequeños hasta los más mayores, encontremos respuestas a todas esas preguntas que nos hacemos.
Comprometámonos de una vez los adultos, porque como bien ha dicho Greta, “decís que queréis a vuestros hijos más que a nada en el mundo, pero les estáis robando el futuro ante sus ojos”.
‘Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo’. Carola Benedetto y Luciana Ciliento. B de Blok (Ediciones B).
Pasemos a conocer a 16 personas extraordinarias que luchan cada día por proteger el medioambiente y que nos van a servir de inspiración. ¿Qué tienen en común Emma Watson y Leonardo Di Caprio? Pues que ambos muestran su compromiso activo para salvaguardar el medioambiente y promueven un estilo de vida ecosostenible. Junto a estos dos grandes de Hollywood, otros 14 personajes públicos (sí, sí, también está aquí esa icónica Greta Thunberg) que buscan difundir un mensaje de vital importancias para todas las niñas y niños del planeta. A ver si a ellos sí les hacemos más caso.
‘Los asombrosos trabajos del Planeta Tierra’. Rachel Ignotofsky. Nórdica.
Parece asombroso descubrir lo que puede hacer un planeta él solito en cuestiones de biodiversidad. La tarea empezó hace mucho tiempo y poco a poco el planeta se pobló de arrecifes y desiertos, de selvas y de millones de trillones de gotas de agua. Este libro nos explica cómo funciona nuestro mundo y cómo podemos protegerlo. Un paseo por diferentes ecosistemas y los seres que lo habitan. Una llamada de atención hacia lo importante que es la biodiversidad que nos rodea, los ciclos de la naturaleza, y que ahora, con esta pandemia, lo estamos comprobando más que nunca. ¿Dispuesto a quedarte con la boca abierta?
‘Superhéroes contra el plástico’. Martin Dorey y Tim Wesson. Destino.
¿Tienes dos minutos? Porque dos minutos es todo lo que necesitas para convertirte en un superhéroe, un superhéroe que pueda mejorar la salud del planeta luchando contra el plástico. Algo tan sencillo como dedicar dos minutos de tu vida diaria a recoger basura de la calle se llega a convertir en una super-acción para, entre otras cosas, salvar los océanos.
‘Vitamina N’. Richard Louv. Kalandraka.
Todos necesitamos una guía esencial para una vida rica en naturaleza, sobre todo para aquellos a los que nos encanta hacer turismo por los pequeños pueblos. Y es que muchos sufrimos el nuevo mal del siglo XXI, trastorno por déficit de naturaleza. Si tienes falta de concentración, ansiedad, estrés e irritabilidad está claro que necesitas una buena recarga de vitamina N. Esta completísima guía propone a todas las familias y toda la comunidad humana más de 500 propuestas creativas y divertidas para interactuar con el mundo rural. Puede que te pique algún bicho, puede que te raspes alguna rodilla, puede que tu bocadillo se llene de hormigas… pero puede también que te vuelvas a emocionar al ver un bosque, o un prado o cualquiera de esas cosas que no hay por la Gran Vía, y que ahora, cuando podamos ya salir de nuestras casas, vamos a valorar más que nunca.
Comentarios