SOS Doñana: ayúdanos a salvar el principal humedal de Europa   

SOS Doñana: ayúdanos a salvar el principal humedal de Europa   

Flamencos en Doñana. Foto: Jorge Sierra/WWF-España.

Menéalo

Por ISAAC VEGA / WWF-ESPAÑA

En el Día Mundial de los Humedales, Doñana se muere de sed. El cultivo de fresas está vaciando sus acuíferos, secando las lagunas y bebiéndose los arroyos que cada vez llevan menos agua a la marisma. A pesar de las numerosas advertencias de WWF, de científicos y tribunales como el de Justicia de la Unión Europea (TJUE), un gravísimo peligro amenaza este Patrimonio de la Humanidad y tenemos que pararlo. Con tu firma podemos frenar esta proposición de ley y devolverle el futuro a este espacio natural. Firma y di NO a la amnistía de pozos ilegales en Doñana: ¡Hazte Guardián de Doñana!

Apenas seis meses después que el TJUE condenara a España por destruir la naturaleza de Doñana, debido a la extracción abusiva de agua con destino a la agricultura intensiva, una nueva y seria amenaza se cierne sobre este espacio natural único.

Ataque demoledor a Doñana

Una Proposición de Ley presentada por el Partido Popular andaluz, presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, y sus socios de gobierno (Cs y Vox), pretende legalizar más del 85% de la superficie de cultivo ilegal establecida en el entorno de Doñana.

Es una superficie de montes equivalente a 1.460 campos de fútbol por donde antes campeaban linces, águilas calzadas y tortugas moras, y que ha sido cubierta de forma ilegal por un mar de invernaderos y plásticos.

Esta Proposición de Ley del PP de Andalucía incumple una de las recomendaciones centrales de la Unesco de poner en marcha de forma urgente el Plan Especial de la Corona Forestal, conocido como Plan de la Fresa, en su forma actual tal y como se adoptó en 2014, para intentar solucionar el problema del crecimiento caótico de la superficie regada sin permiso.

Ante el mal estado de Doñana, el pasado verano la Unesco emitió 15 recomendaciones, que la Junta de Andalucía y el Estado español se comprometieron a cumplir. De hecho, en el último informe remitido por España ante este organismo en diciembre de 2020, reconocía que una de las actuaciones más decisivas para corregir los problemas del acuífero de Doñana era la propia implementación del Plan de la Corona Forestal

Invernaderos ilegales en Doñana. Foto: Jorge Sierra.

Sorprendentemente y de manera injusta, esta amnistía, en vez de poner fin a la impunidad, pretende recompensar a los agricultores ilegales que destruyen Doñana, invaden sus montes, secan los acuíferos y compiten de forma desleal con los agricultores legales, dañando así la imagen de las fresas de Doñana en los mercados internacionales.

De aprobarse esta propuesta, la medida no solo supondría una burla a la sociedad española y a los organismos internacionales: también sería uno de los mayores atentados ecológicos perpetrados por una administración en la historia del más importante y reconocido de nuestros espacios naturales protegidos.

Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por Doñana

Hace 10 años, WWF presentó una queja a la Comisión Europea denunciando la extracción abusiva e insostenible del agua y la consiguiente degradación ambiental del humedal más importante del Viejo Continente. Tras una década de denuncias y multitud de informes científicos aportados por esta ONG, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) nos volvió a dar la razón. De hecho, advirtió que España infringe la legislación europea en Doñana, concluyendo que las “extracciones desmesuradas de agua subterránea” en el Espacio Natural de Doñana incumplen el derecho comunitario en materia de agua y la Directiva Hábitats.

El TJUE condenó a España por destruir la naturaleza de Doñana al permitir la extracción abusiva de agua con destino a la agricultura intensiva y su mensaje a la administración española fue muy claro: ¡Salvad Doñana ya! Todo lo contrario a lo que promueve esta amnistía a los cultivos ilegales.

Sentencia de muerte para el humedal más importante de Europa

Doñana es el humedal más importante de Europa. Cientos de miles de aves dependen de sus marismas para criar, pasar el invierno o descansar en su migración a África; por eso, nuestro país y la Junta de Andalucía tienen una enorme responsabilidad internacional.

Pero Doñana se muere de sed, las lluvias cada vez son más escasas debido al cambio climático y sus acuíferos están sobreexplotados por el robo sistemático de agua mediante los más de 1.000 pozos ilegales que bombean día y noche sin que las administraciones responsables actúen para evitarlo.

Esta amnistía a los regadíos y agricultores ilegales de la fresa y otros frutos rojos supondría una presión insoportable para un espacio natural excepcional que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

Por todo ello, desde WWF ya hemos denunciado este atentado ante la Unesco y solicitado a este organismo de Naciones Unidas su intervención para garantizar la conservación de Doñana y evitar que en 2023 este paraíso natural sea incluido en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. También nos hemos dirigido a la Comisión Europea para que garantice el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE para proteger Doñana y hemos alertado de esta amenaza a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y a la Secretaría del Convenio Ramsar.

Guardianes de Doñana

El alma de estas marismas forman parte de nuestro ADN y fueron la cuna de nuestra organización. Desde nuestro nacimiento, hace 60 años, en WWF nos hemos convertido en los guardianes de Doñana. Fuimos los impulsores de su declaración como Parque Nacional, custodiamos el corazón de sus marismas y siempre la hemos defendido de innumerables amenazas, pero este es uno de los ataques más directos y planificados que hemos vivido en toda su historia. En todos nuestros años de lucha y defensa de este paraíso natural tan frágil y privilegiado, nunca habíamos vivido un momento tan peligroso para el futuro de Doñana.

No podemos ni vamos a permitirlo. Aún estamos a tiempo de parar esta gravísima amenaza y de preservar la naturaleza de Doñana, pero necesitamos tu ayuda.

Salvemos Doñana

En WWF hemos puesto en marcha la campaña #DoñanaAmnistíaNO con una recogida de firmas para detener esta proposición de ley que pretende amnistiar miles de hectáreas de regadío ilegal. Sería una auténtica locura que saliera adelante, además de un descrédito de España frente a los organismos internacionales como Unesco, UICN y Ramsar.

Si te preocupa el futuro de Doñana, pide a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP de Andalucía y de la Junta de Andalucía, que suspenda la tramitación de la amnistía para los agricultores ilegales que secan Doñana y que asuma su responsabilidad internacional, cumpliendo las recomendaciones de Unesco y la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia.

Con tu firma podemos frenar esta proposición de ley y devolverle el futuro a este espacio natural, garantizando también su disfrute por las generaciones futuras. Firma y di NO a la amnistía de ilegales en Doñana: ¡Hazte Guardián de Doñana!

Foto: WWF-España

STOP al robo del agua en España

Desgraciadamente, la ilegalidad de Doñana no es única y el saqueo hídrico cubre el horizonte sombrío de nuestras ricas y frágiles áreas encharcables. Por esa razón, en el Día Mundial de los Humedales, desde WWF también denunciamos el flagrante y sistemático robo del agua que está sucediendo en varios de los acuíferos más importantes y sobreexplotados de España: Doñana, Daimiel y Mar Menor. Para ello hemos organizado una acción denuncia en los tres espacios de forma simultánea, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el grave problema que sufren estos tres espacios icónicos.

Si sumamos a los anteriores humedales otra de las zonas que hemos estudiado, Arenales (río Duero), se riega con agua extraída ilegalmente una superficie similar a 1,5 veces la ciudad de Madrid (más de 88.000 hectáreas), con un volumen anual de agua robada equivalente a 60.000 piscinas olímpicas.

El regadío es el gran consumidor de agua de España y su superficie no ha dejado de crecer en las últimas décadas. En aquellas zonas donde no existe agua disponible en ríos y embalses, se hace uso del agua subterránea, poniendo en peligro nuestra seguridad hídrica y sobreexplotando acuíferos. Esto ha llevado a que España sea el país con mayor sobreexplotación de agua de Europa.

Nuestra radiografía cuantifica la superficie regada con agua robada en esos cuatro puntos negros: 4.745 hectáreas en Doñana (Andalucía), 8.460 ha en el Mar Menor (Murcia), 23.975 ha en los Arenales (Castilla y León) y 51.465 hectáreas en Las Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha).

Los cuatro son lugares emblemáticos, de gran valor ambiental, están muy amenazados por la sobreexplotación ilegal de sus manantiales subterráneos y se está posibilitando una competencia desleal entre los agricultores legales y los furtivos. La problemática ya trasciende a la ya importante preocupación ambiental para convertirse en un conflicto social de encarnizada guerra por el agua en España.

Alarmas dentro y fuera de España

En el momento de escribir estas líneas todas las alarmas han saltado dentro y fuera de España y numerosas voces de prestigio ya han mostrado su oposición a la insensata propuesta de amnistía a los ilegales que están destruyendo Doñana. Desde los investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD) a las organizaciones que formamos parte de la Mesa del Agua de Andalucía, pasando por los agricultores legales, asociaciones de consumidores y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que gestiona las aguas de la comarca y que ha manifestado que no habrá más agua para Doñana.

Por su parte, la Comisión Europea ha asegurado que hará cumplir la sentencia del TJUE, lo que podría llevar a imponer importantes sanciones económicas a nuestro país y a Andalucía en particular que pagaremos todos.

Por sentido común y justicia, el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla debe reflexionar y abandonar esta maniobra de marcado tinte electoral, que solo favorece a unos pocos que saquean y destruyen lo que es de todos. Debe retirar esta iniciativa legislativa tan dañina, promover un desarrollo sostenible real y hacer frente a su responsabilidad internacional de preservar una joya como Doñana, que es un icono de Andalucía y de España, y un patrimonio de toda la humanidad.

Tú puedes salvar Doñana. ¡Súmate a nuestra lucha! 

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Juan

    Por Juan, el 02 febrero 2022

    Firmo para que se llenen todos los humedales y que haya agua suficiente para toda la vida en el lugar, sin excepciones.

  • Matilde

    Por Matilde, el 02 febrero 2022

    Hemos visitado el parque de Doñana los tres últimos años. Vivimos en el norte. Somos aficionados a las aves y hacemos turismo de naturaleza. Nos hemos llevado una gran desilusión este último año al ver los humedales completamente secos. No se veia ni un ser vivo. No sólo nosotros, hay muchos turistas procedentes de Europa y resto de España que lo visitan y se han llevado la misma decepción. Porque lo que se vende es otra cosa. Según parece se está extrayendo agua ilegalmente, cultivando ilegalmente… Preguntas en los Centros de Visitantes y te dicen que es porque no llueve… Por favor, a todos los implicados SALVEN ESTE LUGAR ÚNICO.

  • ANTONIO

    Por ANTONIO, el 02 febrero 2022

    La agricultura con los componentes químicos y proximidad al parque lo contaminaran, como ha pasado en otros sitios, ejem. Mar menor.

  • José Urbano Sánchez

    Por José Urbano Sánchez, el 02 febrero 2022

    ¡Salvemos Doñana!

  • Marcela Martínez

    Por Marcela Martínez, el 02 febrero 2022

    Quiero seguir recibiendo estos artículos. Gracias.

    Me sumo a la protección de los espacios que que dan vida a nuestro bellísimo planeta.

  • Javier Ferreiro Rodríguez

    Por Javier Ferreiro Rodríguez, el 03 febrero 2022

    Los invernaderos ilegales no pueden estar quitando agua a un humedal de esa importancia

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.