Tenemos millón y medio de motivos para celebrar el Día del Reciclaje

Ilustración de Javier Jubera.

Este domingo, 17 de mayo, celebramos el Día Mundial del Reciclaje. Una fecha para insistir en que un consumo responsable y una gestión sostenible de nuestros residuos construyen día a día parte de nuestra relación más directa con el planeta. Por eso Ecoembes, organización ambiental sin ánimo de lucro encargada de la gestión de los residuos de envases que depositamos en los contenedores amarillos y azules de nuestras localidades, aprovecha esta festividad verde para lanzar su balance del año 2019, asunto recogido por nuestro ilustrador, Javier Jubera, a través del juego de la rayuela, que destaca la importancia de la concienciación de las nuevas generaciones.

Ahí tenemos los datos más relevantes, bien pegados a la tierra. En 2019, cada ciudadano depositó en el contenedor amarillo 17,1 kilos, de media, de envases de plástico, latas y briks. En el contenedor azul, fueron 19,4 kilos de papel y cartón.

Eso significa un aumento del 8% en este saludable hábito de recuperación de envases respecto a 2018. Mirando hacia atrás, Ecoembes destaca que, en los últimos cinco años, el uso del contenedor amarillo y azul ha crecido un 33%.

Gracias al compromiso de 37 millones de ciudadanos que afirman separar sus residuos a diario, en 2019 se reciclaron algo más de millón y medio de toneladas de envases de plástico, latas y briks (lo amarillo), y de papel y cartón (lo azul), en toda España (disponemos de 390.611 contenedores amarillos y 224.945 azules). De ahí nuestro título: ese millón y medio de motivos para celebrar este fin de semana el Día Mundial del Reciclaje.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.