“Si hay toros, hay libertad”: frente a las memeces, manifiéstate el sábado

“Cuando hay toros, hay libertad”: frente a las memeces, manifiéstate el sábado

Un toro vomita sangre tras ser torturado en una plaza. Barbaridad que la prensa suele recoger en la sección de Cultura.

Menéalo

El próximo sábado, 18 de septiembre, el partido animalista PACMA ha convocado una manifestación antitaurina frente a la plaza de las Ventas de Madrid. Cómo es posible que tengamos que seguir con el debate de que torturar animales mientras la gente aplaude no es, ni remotamente, cultura. Cómo es posible que gobernantes como Isabel Díaz Ayuso digan “cuando hay toros, hay libertad”, para, de paso, seguir desgastando el concepto y la palabra Libertad. (Por cierto, seguramente a la presidenta madrileña tampoco le parezca bien que la gente se manifieste por este motivo). Frente a las memeces, mejor manifestarse y leer ‘Eugenio Noel. Antitaurino’, que hace un siglo ya mostraba sensatez y lucidez.

El otro día volví a ver en televisión Espartaco, película ineludible del gran Stanley Kubrick en la que se combinan por igual lo épico, lo emotivo y lo intelectual, gracias al espléndido guion de Dalton Trumbo (marginado por su filiación comunista) y a unas interpretaciones soberbias (Kirk Douglas, Charles Laughton, Peter Ustinov, Jean Simons…). La historia de Espartaco es conocida. Un esclavo tracio (Kirk Douglas), vendido para luchar en el foro como gladiador, lidera una revuelta que puso en jaque a las poderosas legiones de Roma. Setenta años antes del nacimiento de Cristo, otro socialista se rebela contra la injusticia y apela a la igualdad de todos los humanos. Las luchas de poder, qué nos hace libres, la necesidad de rebelarse contra el opresor, la naturalidad con la que los romanos legitimaban la esclavitud y la lucha a muerte en el foro…

Algunas cosas han cambiado desde entonces, aunque otras no tantas.

Siempre que veo una película de gladiadores, con los espectadores jaleando en las gradas el derramamiento de sangre, me acuerdo de los toros, esa costumbre atávica tan hispana que aún nos tiene anclados en la Edad Media. Habrá que repetir hasta la saciedad que el que algo sea una costumbre no la legitima. Asesinar a un toro en la plaza, lentamente, estocada a estocada, nunca puede ser un espectáculo. Pensar, como por desgracia piensan muchos aún, que un toro disfruta en la plaza, que es una oportunidad para morir dignamente, es incidir de nuevo en ese antropocentrismo que nos lleva a ver el universo como si fuéramos dioses. ¿Cuándo cambiaremos el punto de vista?

Por supuesto, tampoco es cultura, sino una costumbre bárbara que habría que erradicar ya, aunque aún haya escritores, intelectuales y artistas que la defiendan y, en el mejor de los casos, tachen a quienes nos oponemos de talibanes animalistas. Sin embargo, en contra de lo que dicen y defienden, la oposición a la tauromaquia en el mundo de la cultura es tan antigua como la propia tauromaquia. Y en este sentido vale la pena leer algunas de las voces que a lo largo de la historia han tratado de aportar lucidez a un debate contaminado por el pan y circo. Una de estas voces es la de Eugenio Noel, que hace ahora un siglo lidiaba, y nunca mejor dicho, contra el miope establishment cultural de la época. De origen humilde, Noel se granjeó muchas enemistades por su posición antitaurina, aunque también contó con el apoyo y la complicidad de intelectuales como Miguel de Unamuno. Ahora podeos leer los artículos y crónicas que hace un siglo escribí Eugenio Noel. Antitaurino, publicado por El Garaje Ediciones.

Sé que detrás de la tauromaquia se esconden poderosos intereses. También que cada vez es más residual y que no sobreviviría de no ser por la complicidad de muchos medios y el apoyo indisimulado de algunos gobiernos y partidos, como el de la Comunidad de Madrid. El próximo sábado, 18 de septiembre, hay convocada una manifestación en la plaza de las Ventas de Madrid para su abolición. Qué bonito sería conseguir que esa plaza se convirtiera en un lugar para celebrar la vida y no la muerte cruenta y de un toro que nunca pidió estar ahí.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Josep sala

    Por Josep sala, el 12 septiembre 2021

    El eterno debate,si puede reprentar como cultura el asesinato de un animal(antes torturado y diezmado).Parece el antigudo perfil de los esclavos vigorosos sometidos a los caprichos de un pùblico enloquecido.Parece que las formas han cambiado,pero el fondo es lo mismo.Ya que parecian los esclavos como animales.Sin comentàrios.

  • Maria

    Por Maria, el 12 septiembre 2021

    Gracias por tú testimonio.
    Hace muchos años, yo también deje de comer animales, ha sido la mejor decisión y la más importante de mí vida, el no ser cómplice de tanta maldad.
    No te conocía, empezaré por leer el libro,
    «el día que deje de comer animales», quiero saber, por qué, llegaste a esta decisión.
    Hace muchos años, pertenezco a PACMA y ha sido emocionantísimo, ver como año tras año, ha ido aumentando el número de personas que estamos comprometidas, con la defensa de los animales, después de muchos años, conseguimos que el Toro de la Vega de Tordesillas, no fuera lanceado.
    Todavía queda mucho por hacer, pero ahí seguiremos, poniendo voz a los que no la tienen, espero que el día 18 de septiembre,sea un auténtico éxito y que haga historia.

  • Monty

    Por Monty, el 12 septiembre 2021

    Muy bien escrito, enhorabuena!. La cultura crea, no destruye. A ver, si poco a poco, se va consiguiendo algo contra ésta barbarie.

  • Carla

    Por Carla, el 12 septiembre 2021

    De verdad esto es aberrante, indignante, no voy a parar hasta que esto se prohíba… estos toreros para mi son unos asesinos en serie.. toso por dinero.. ni cultura ni nada esto es asesinato en toda regla, yo soy española y a mi me representa el toro no el toreo.. no entiendo como puede gustar una cosa tan tremenda como ver agoniza a un animal.. yo les pondría a familiares echando sangre por la boca con banderillas clavadas haber si lo que suenten es cultura también!! Panda de imbéciles…

  • Carla

    Por Carla, el 12 septiembre 2021

    De verdad esto es aberrante, indignante, no voy a parar hasta que esto se prohíba… estos toreros para mi son unos asesinos en serie.. todo por dinero.. ni cultura ni nada esto es asesinato en toda regla, yo soy española y a mi me representa el toro no el toreo.. no entiendo como puede gustar una cosa tan tremenda como ver agonizar a un animal.. yo les pondría a familiares echando sangre por la boca con banderillas clavadas haber si lo que suenten es cultura también!! Panda de imbéciles…

  • Antonio

    Por Antonio, el 12 septiembre 2021

    El toro es cuidado 5 años,con todo lo que implica de gastos para un ganadero,ha sido seleccionado antes por unas vacas que son tentadas y juntodas luego con un semental, para que demuestre la bravura y nobleza en el ruedo jugandose la vida el torero, si reúne todas las condiciones para la lidia se le indulta y vuelve al campo, que animales te comes tienen esa oportunidad. Si tanto lo quereis como esos animales de compañía encerrados en vida en un piso sin libertad llévate uno

  • Josué Arnold

    Por Josué Arnold, el 12 septiembre 2021

    Soy antitaurino desde siempre. Incluso en el colegio de pequeño me disgustaba la diversión de compañeros que colocaban a dos hormigas sin antenas en una caja para ver cómo se peleaban entre sí. No entiendo disfrutar del sufrimiento animal y por eso mismo no me gusta la caza.
    Pero como carne. Cada vez menos, es cierto, por una cuestión ecológica de la misma forma a que me niego a coger bolsas de plástico en las tiendas y separó mi basura en 5 recipientes diferentes.
    O sea que no soy vegetariano ni vegano. Tomo leche, huevos y queso, además de todo tipo de legumbres y verduras.
    Desde mi punto de vista es un grandísimo error mezclar esas dos cuestiones. Es prácticamente imposible, y nosotros no lo vamos a ver, convertir a todo ser humano en vegetariano. Es más, no creo que se consiga jamás. Pero si podemos alcanzar la meta de que los derechos de los animales sean respetados como dice su carta Magna y que no se utilice su sufrimiento para nuestro placer. Está al alcance de la mano.
    Pero no mezcles ‘derechos animales’ con ‘vegeteranismo’ porque saca a muchísimos que estamos ahí.
    Por supuesto respeto al máximo las culturas veganas y similares y me parecen loables, pero no me obligues a dejar de comer carne y estaré, estaremos, totalmente de acuerdo en luchar contra el maltrato animal (incluido el de los mataderos)

  • Xabier

    Por Xabier, el 12 septiembre 2021

    Oportunistas.
    Sois de lo que no hay!!
    Todo los animales salvajes que se venden como mascotas y están encerrados en una jaula pequeña en un piso de cualquier ciudad por que al dueño le gusta su color o simplemente está de moda eso no es maltrato?
    Quedaros en la ciudad por que en el campo no tenéis ni idea

  • José Luis Rodríguez Jiménez

    Por José Luis Rodríguez Jiménez, el 13 septiembre 2021

    Estimado señor: Como aficionado y eterno enamorado al arte de la tauromaquia, debo hacerle constar que parte usted de un error conceptual grave – muy común por otra parte en todas las personas que se oponen a las corridas de toros-. Dice usted, y compara, las corridas de toros con la época de los gladiadores. Pues mire, los aficionados, en ningún caso vamos a los toros a disfrutar con la crueldad, que según usted, se produce en las corridas; vamos, porque nos emociona la belleza del arte del toreo.
    Habla usted de Eugenio Noel, pues bien, le conozco de sobra, al igual que conozco y valoro en su justa medida a toda una lista de intelectuales que han amado este viejo ritual, único e irrepetible en el mundo entero.
    Haga usted de su capa un sayo, piense como le venga en gana, pero deje usted de dar moralina y de tratar de inculcar su sistema de valores a los demás. El toreo ha engradecido la literatura, la escultura, la música, el cine… y tantas otras expresiones artísticas que usted, a buen seguro, y como «escritor creativo» que se declara, debe conocer.
    Ah, y una última cosa, yo también adoro Espartaco, su lucha contra la opresión, sus sueños de libertad, pero haga el favor de no comparar la terrible crueldad de aquella época con el arte excelso del toreo… es sencillamente ridículo.
    Amo las artes plásticas en general, pero por encima de todas ellas, amo la tauromaquia con pasión; tanto como aquellos momentos inolvidables que mi maestro Antoñete dejó en mi recuerdo una tarde ya lejana de otoño, y que usted ni nadie podrán borrar.
    Afectuosamente, José Luis Rodriguez Jiménez.

  • Sergio Fernando

    Por Sergio Fernando, el 13 septiembre 2021

    Le dedico mi más sentido pesame por estar en el olimpo del mundo progre,tenéis vuestro criterio pero que es el vuestro y el de un colectivo, sois los opresores del siglo XXI y no respetáis a los demás,a quien no le guste la fiesta nacional que mire hacia otro lado.Porque no teneis más sensibilidad y pensais en los ni@s que se mueren desnutridos cada día en el mundo, el fantasma de la droga que no se erradica y mata a muchas personas y hace sufrir a cientos de miles de familia cada día, y a los mayores que sufren y mueren en soledad por la falta de cariño y de humanidad que no tenéis los progres, que tenéis la mente carcomida por algún microbio que no os deja pensar y ver la realidad.Anteponéis un simple animal irracional a las personas, hasta donde llegan vuestras mentes distorsionadas y en muchos casos desequilibradas ya que sois verdaderas manadas sin escrúpulos y sin sentimientos hacia lo verdadero y humano, vosotros qué simuláis un movimiento y lamentablemente ya no tenéis credibilidad porque proyectáis una imagen cínica de la realidad.Os hacéis pasar por ciudados solidarios y protectores y todo es una farsa.Pensad en amar más y atender a vuestros seres queridos y no abandonarlos en una residencia y dejad que la fiesta de los toros no se cuestione porque es parte de nuestra tradición y cultura de España

  • María Rosa

    Por María Rosa, el 13 septiembre 2021

    Comparto y tengo el mismo deseo, abolir la tauromaquia y hace cinco años dejé de comer animales una gran decisión no participar en ese holocausto,te seguiré, gracias.

  • Juan Parra..

    Por Juan Parra.., el 13 septiembre 2021

    Viva la fiesta nacional… Por qué no ponéis mis comentarios sois unos manipuladores…

  • Juan

    Por Juan, el 13 septiembre 2021

    Pues coge una buena silla y espera sentado, hijo mío, porque va para largo…

  • Javier

    Por Javier, el 13 septiembre 2021

    Si no os gusta no lo miréis vivir y dejar vivir ami no me gustan lo gueis y no me meto en sus fiestas

    • Juan

      Por Juan, el 13 septiembre 2021

      Eres un enfermo.

  • Laca

    Por Laca, el 13 septiembre 2021

    Antitaurino,pero aceptaria una actualizacion de las corridas donde no hubiera tortura y muerte del toro.Un espectaculo parecido a los rodeos de caballos del Oeste.gracias

  • Juan

    Por Juan, el 13 septiembre 2021

    Es triste ver, como queda gente, poca, que disfruta con el dolor y la muerte. Lo de Ayuso ya lo sabemos, vale más hostelería, toros, etc que la salud de los ciudadanos. Los triste es que a una incompetente que ignora el significado de la palabra libertad, la siga tanta gente. País, que diría el gran forges.

  • Juan

    Por Juan, el 13 septiembre 2021

    Eres un enfermo.

  • Gabriel

    Por Gabriel, el 14 septiembre 2021

    A mi los taurinos me hacen gracia, pregonan su amor por los animales a los cuatro vientos y después te destrozan hasta la muerte a un toro delante de miles de personas y lo llaman arte. No es cachondeo gente, ellos són así🤣.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies necesarias para recabar datos de navegación y cookies de publicidad.

GoogleAdServingTest, __utma, __utmb, __utmc, __utmt_b, __utmt_c, __utmv, __utmz, pnetUniqueUser_*, UID, UIDR