Una máquina convierte mensajes de Twitter en música

UNA MÁQUINA TRANSFORMA LAS CONVERSACIONES EN LA RED SOCIAL EN BELLAS PIEZAS MUSICALES CONTEMPORÁNEAS. Y SÍ, DETECTA EL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS TUITEROS.

MANUEL CUÉLLAR, Madrid

La música es un idioma universal. Eso deben de haber pensado los creadores de este programa informático que transforma las conversaciones de 500 usuarios de Twitter ingleses en una inacabable y bella pieza de música contemporánea. Esa masa crítica habla y escribe en el idioma de Shakespeare, pero con esta nueva herramienta cualquiera puede saber si se encuentran animados o deprimidos, si están muy activos o más bien ociosos y la prosodia y ritmo de las pulsaciones sobre su teclado.

El proyecto se llama The listening machine (donde se puede escuchar el resultado) y ha sido creado por el científico y melómano Daniel Jones y el compositor Peter Gregson con la ayuda de la orquesta Britten Sinfonia. Se trata de un complejo software que traslada mediante complicados algoritmos las conversaciones de twitter en partituras. Las 500 personas que monitorizadas en esta máquina de escuchar han sido seleccionadas en ocho campos diferentes dentro de las conversaciones que se mantienen en la red social: artes, negocios, educación, salud, política, ciencia, deportes y tecnología. Para Otra parte de los twitters se recoge de manera totalmente aleatoria. La máquina los analiza sus propiedades en términos de sonido y significado y genera la música basándose en esos parámetros.

¿Cómo terminará siendo esa partitura? Pues todo bascula sobre las tres líneas de un triángulo: el sentimiento, la clasificación y la prosodia. En la primera pata se analiza si los mensajes son positivos, negativos o neutros teniendo en cuenta las palabras y emoticones utilizados en ellos. Así como su ‘pronunciación y estructura». La clasificación viene dada por los ocho grandes campos citados anteriormente y la prosodia se traduce en la entonación y el ritmo de cada uno de los mensajes de la red social.

El experimento fue emitido por el canal de arte digital de la BBC donde cualquier aparato conectado a Internet con altavoces fue suficiente para escuchar. Todo esto, así de entrada, puede parecer muy extraño, pero si se le da una oportunidad, puede que incluso, esa música y esas conversaciones se conviertan en algo hipnótico.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.